El Ayto. Los Yébenes rinde homenaje a la Constitución

Acto de Exaltación de la Constitución Española 

  •  

El Ayuntamiento de los Yébenes, encabezado por la corporación municipal y una representación de los concejales que ha tenido a lo largo de sus años de democracia, celebraron el pasado 6 de diciembre el acto de exaltación de la Constitución Española.


Una importante efeméride donde el alcalde de los Yébenes, D. Jesús Pérez Martín, pronunció un discurso otorgándole la merecida importancia que la creación de la Constitución supuso para nuestro país. Un homenaje a los siete padres de la Constitución (Gabriel Cisneros Laborda, Manuel Fraga Iribarne, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gregorio Peces-Barba Martínez, José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, Miquel Roca i Junyent y Jordi Solé i Tura), que a pesar de sus diferentes visiones políticas, pero gracias a su predisposición, esfuerzo y voluntad de entendimiento, se encargaron de la redacción de la Constitución española de 1978 por el bien de una transición hacia la democracia que los españoles tanto merecían.

“En  aquellas  circunstancias, consensuaron  un  texto  vigente  41  años  después  y  me  vais  a  permitir  que  yo  hoy  reivindique  a  esos  siete  ponentes  de  nuestra  Constitución, de  ideas  políticas  antagónicas, pero  capaces  de  llegar  a  pactos  y  de  buscar  el  consenso  necesario, con  un  único  fin: La  convivencia  en  paz  y  el  bien  común  de  todos  los  ciudadanos  españoles. Cuando  hablo  de  la  vigencia  actual  de  la  Constitución, lo  hago  con  el  convencimiento  pleno  de  esta  afirmación  y  viene  a  cuento  por  la  situación  que  llevamos  viviendo  en  nuestro  país  en  relación  con  el  problema  de  Cataluña, o  mejor  dicho, con  el  problema  de  algunos  dirigentes  catalanes  irresponsables, egoístas  y  supremacistas”, pronunció en su discurso el alcalde de Los Yébenes.


Con un abarrotado Teatro-Auditorio Municipal, en el que no faltaron alumnos del Colegio San José de Calasanz y del IES Guadalerzas, los presentes asistieron a la proyección de un didáctico vídeo que supuso un acercamiento a los más pequeños, lo más real posible, de cómo se elaboraron los escritos de la carta magna y de la trascendencia que tuvo y todavía tiene.


A continuación, D. Jesús Pérez Martín hizo entrega de la beca de la Fundación Ballesteros al estudiante de Ingeniería Forestal Roberto García-Rojo. La fundación tiene como finalidad el estudio de la flora y fauna silvestre de los Montes de Toledo, siendo su objetivo final la mejora del medio ambiente.

Además, el Ayuntamiento de Los Yébenes junto a los centros educativos del municipio, realizaron un certamen en el que participaron los alumnos desde primaria hasta secundaria. En esta ocasión, se presentaron dos temas de tremenda actualidad sobre el que los alumnos debían reflexionar: la violencia de género y la concienciación sobre el cuidado y el entorno rural. Con una gran participación, escogieron diferentes formatos para presentar sus trabajos (cómics, vídeo, fotografía, dibujo, etc.).


Por último, los concejales de las distintas formaciones políticas que han sido parte del Ayuntamiento de Los Yébenes durante sus años de democracia, subieron al escenario para proceder a la ya habitual fotografía que un año más puso el broche final a un acto en el que no pudo faltar la música, siempre gustosamente interpretada por la Banda Municipal de Música.

 
foto1

foto1

foto1

foto1

foto1

foto1

foto1

foto1

foto1

foto1
foto1