Manifiesto en el Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

La pasada semana se celebró el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez en la Residencia Municipal “Nuestra Señora de la Soledad” de Los Yébenes.

La lucha contra el maltrato a personas mayores, en comparación con otros colectivos, sigue siendo escasa ya que aún requiere de cierta concienciación que este día pretende visibilizar. 

Al acto asistió el ex alcalde de Los Yébenes, Anastasio Priego (en su última comparecencia como primer edil), el actual alcalde Jesús Pérez, la concejal de Juventud y Cooperación, Alicia Martín, y la concejal de Bienestar Social, Igualdad y Mujer, Mª del Carmen Salvador.

Desde ACESCAM (Asociación de Castilla-La Mancha de residencias y servicios de atención a los mayores) a la que pertenece “Nuestra Señora de la Soledad”, se procedió a informar a los allí presentes, que la toma de conciencia debe ser constante y diaria, trabajando dentro de la cultura del buen trato día a día para conseguir que ninguna persona mayor sea maltratada o sufra algún tipo de abuso, ya sea físico, moral o económico.

Anastasio Priego fue el responsable de la lectura del manifiesto y se dirigió a los mayores indicándoles que “sois una parte muy importante de la sociedad que nos estimula con vuestro ejemplo y experiencia y por eso merecéis todo el respeto y cariño. En la sociedad del bienestar en la que vivimos se ha construido con vuestro trabajo y esfuerzo. Esta residencia y ACESCAM están comprometidos con el buen trato”.

princip maltrato

Uno de los principales objetivos de ACESCAM dentro de la cultura del buen trato por el que trabajan diariamente es hacer que la residencia sea el equivalente de su hogar, cuyo máximo exponente se encuentra en que el usuario considere su habitación como su propio domicilio.

Cada día hay más personas mayores y, por eso, se debe pensar en sus necesidades para erradicar cualquier maltrato que se detecte.

 maltrato1

maltrato1

maltrato1

maltrato1

maltrato1

maltrato1

maltrato1

maltrato1

maltrato1