Convocatoria de dos premios / becas Fundación Los Ballesteros

 

El alcalde-presidente de Los Yébenes, Jesús Pérez Martín, como delegado de la Fundación Ballesteros, informa de la publicación de las bases de la convocatoria de dos premios / becas a la excelencia académica que se entregarán en el Acto de Exaltación de la Constitución Española el próximo 6 de diciembre. 

Los Premios a la Excelencia Académica Fundación Los Ballesteros tienen como objetivo principal reconocer el talento, el esfuerzo y el mérito académico, distinguiendo a dos estudiantes de la universidad española que estén cursando últimos cursos o hayan finalizado sus estudios universitarios relacionados con la flora, la fauna o el medio rural.

1. PLAZO SOLICITUD: Del 7 de noviembre al 30 de Noviembre de 2023.

2. PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES:
Registro de entrada del Ayuntamiento de Los Yébenes (Toledo).

3. CUANTÍA ECONÓMICA:
Cada premio tendrá una dotación de 2.500 euros.

4. PUBLICIDAD:
Los premios se convocan y se les dará publicidad a través de los tablones de anuncios del Ayuntamiento de los Yébenes y de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de  Castilla la Mancha,  pudiendo publicitarse por otros medios de considerarse necesario.

5. REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES, CONDICIONES Y FINALIDAD DE LOS PREMIOS: Los premios (2) se otorgarán a la excelencia académica y el elegido deberá realizar un estudio científico y/o biológico en relación a la flora y fauna de los Montes de Toledo, pudiendo presentarse los estudiantes que cursen o hayan finalizado grados relacionados con la flora, la fauna y el medio rural (biólogos, ingenieros de montes, ingenieros agrícolas, etc.).

            Cada premio tendrá una dotación de 2.500 euros y el alumno agraciado lo percibirá tras realizar un estudio científico y/o biológico para la Fundación Los Ballesteros en relación con la flora y la fauna de los montes de Toledo.

            Los alumnos agraciados deberán destinar en su totalidad el premio a la realización de una formación de posgrado en una universidad española o extranjera.

            El alumno, tan pronto se matricule en el curso de posgrado deberá comunicárselo a la Fundación Los Ballesteros y presentar copia del justificante de pago de la referida matrícula. La decisión de la realización o no de un curso de posgrado deberá ser comunicada por el alumno premiado a la Fundación Los Ballesteros en el plazo máximo de dos años a contar desde la concesión del Premio a la Excelencia Académica.

            Si alguno de los alumnos premiados decidiera no realizar con carácter inmediato un curso de formación de posgrado, tendrá derecho, a través de la correspondiente solicitud a disponer libremente de un 50% del Premio (esto es 1.250 €), manteniéndose su derecho a recibir el 50% restante del Premio (esto es 1.250 €) para su inversión en un curso de posgrado en una universidad de prestigio sólo si dentro de los dos siguientes cursos a la concesión del Premio comunica a la Fundación Los Ballesteros su decisión de realizar dicha formación.

            Para la concesión de los premios, que concederá la Fundación Los Ballesteros, se tendrá en cuenta el siguiente criterio:

 - Estar matriculado o haber cursado estudios en las materias reseñadas en una Universidad Española (lo que habrá que justificar documentalmente junto con la solicitud).

 - Tener un expediente académico de excelencia (lo que habrá que justificar documentalmente junto con la solicitud).

- A igualdad de méritos tendrán preferencia para la adjudicación los estudiantes residentes en Los Yébenes o en otros puntos de la provincia de Toledo.

- Los agraciados deberán realizar el estudio reseñado en las bases y de no hacerlo el premio pasará al candidato siguiente.

 6. NOMBRAMIENTO DE LAS PERSONAS PREMIADAS: Concluido el plazo previsto en la convocatoria, el Patronato de la Fundación decidirá la adjudicación de las becas, que no podrán ser revocadas a instancias de los solicitantes que aceptan el contenido de la convocatoria y renuncian expresamente a todo tipo de acción judicial o extrajudicial contra las decisiones de la Fundación.