El Proyecto de Vida Autónomo arranca en Los Yébenes

"Iniciativa para facilitar una vida autónoma e independiente"

Dos jóvenes de Los Yébenes, Marta López y Olga Moreno, forman parte del Proyecto de Vida Autónoma llevado a cabo por el Ayuntamiento de Los Yébenes y el CECAP Servicio de Capacitación.

Esta iniciativa pretende facilitar su integración social con el entorno para lograr una vida autónoma e independiente. Para ello se realiza previamente una fase de capacitación previa en la que se les forma con habilidades básicas para que sean capaces de alcanzar autonomía en su día a día y construir su proyecto de vida.

La vivienda en la que desde hace unas semanas han comenzado a vivir Marta y Olga es un adosado de dos plantas que se encuentra muy cerca de la zona de comercios y de la zona deportiva.

Mª del Carmen Salvador, Concejala de Bienestar Social, que ha estado al frente del proyecto, ha destacado “la importancia de lograr hitos así de necesarios en la localidad de Los Yébenes”. Además, ha hecho hincapié en el “trabajo que desde el CECAP y el Ayuntamiento se ha realizado para que las dos jóvenes residan de manera prácticamente independiente, algo que en un primer momento parecía complicado pero que tras las distintas fases de trabajo se ha concluido con éxito”. La concejala ha indicado también que “este proyecto solo acaba de comenzar porque en nuestros planes se encuentra incorporar a nuevos participantes de CECAP Yébenes en esta misma vivienda y en otras nuevas que vayamos incluyendo al proyecto de Vida Autónoma”.

Fernando Rodríguez, director metodológico de CECAP Yébenes, ha destacado que “es un sueño cumplido el haber podido ayudar en la emancipación de dos jóvenes del municipio”.

Tanto Marta como Olga desarrollan su vida laboral en paralelo a este proyecto. Concretamente Olga Moreno realiza un curso de auxiliar administrativo y Marta López participa en unas prácticas formativas en un comercio.

Las familias de las jóvenes se muestran muy satisfechas con el resultado de esta iniciativa que es un modelo único en la región y que ha supuesto un antes y un después en su día a día.  
proyecto de vida1     proyecto de vida2