Los Yébenes conmemora el Día del Libro

Acto Conmemorativo del Día del Libro 2018



El pasado 22 de abril tuvo lugar en el Teatro Auditorio Municipal de Los Yébenes el acto conmemorativo del Día del Libro. El evento, organizado por el Ayuntamiento y la Concejalía de Cultura, contó con un carácter musical cuyos protagonistas fueron el dúo de chelistas ManchelosManchelos es una apuesta innovadora que este año ha puesto el toque musical a un acto entretenido y variado. Ángel Luis Rodríguez y David Olivares, componentes del dúo, han creado un estilo muy personal fusionando instrumentos clásicos como el violonchelo, con música de otros géneros como el rock y el pop. Para la ocasión, i
nterpretaron versiones de bandas sonoras de cine y otros temas conocidos de artistas como Police, Coldplay, Adele, Bon Jovi e incluso Dover. 

Alicia Martín, segunda teniente de alcalde y concejal de juventud del Ayuntamiento de Los Yébenes, tomó el micrófono para hacer un canto hacia los cuentos infantiles, hacia la imaginación y principalmente hacia la educación en valores a través de estas historias que tienen como objetivo final sacar una sonrisa a los más pequeños de la casa. 

El momento destacado de la gala fue, sin duda, la emocionante donación al Ayuntamiento del libro artesanal y manuscrito "Los Yébenes y la Caza" creado por el escultor naturalista Juan Garoz, artista polifacético de la localidad yebenosa y a quien Anastasio Priego, alcalde de Los Yébenes, dedicó unas sinceras palabras de agradecimiento y gratitud que aquí transcribimos:

"¿Quién no conoce a Juan Garoz? Quizá los más pequeños no sepan muy bien quién es. Juan Garoz es un ejemplo, sus numerosas obras le han valido para obtener premios y reconocimientos importantes. Su pequeño taller de Los Yébenes se ha convertido en una gran empresa consolidada y reconocida no solo en España, sino también más allá de nuestras fronteras. Como escultor naturalista ha creado distintas obras de bronce con motivos monteños en Los Yébenes. Sus creaciones más llamativas y hermosas son las que tienen al ciervo como protagonista, como la que preside la rotonda, o el conjunto de la loba como homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente o el mismo Parque de la Naturaleza. Los pueblos forjan su identidad en gran medida a partir de la suma de las vidas y hechos de hombres y mujeres concretos; los artistas, creadores y líderes, contribuyen a dar forma de manera individual a la identidad colectiva de un pueblo, y en ese sentido es indudable que Juan Garoz como artista ha contribuido con su hacer a forjar nuestra identidad como pueblo. El libro que hoy nos dona, "Los Yebenes y la caza" comienza con la frase de una inolvidable película de 1970 "Amar es no decir nunca lo siento", palabras que le marcaron y crearon en él un compromiso afectivo y moral con Los Yébenes. Ese compromiso es el mismo que le trae hoy aquí, a este acto en que nos hace entrega del manuscrito original que recoge pensamientos, palabras de personalidades ilustres de nuestro país, fotografías de historias relacionadas con su mundo, su paisaje, con sus dos pasiones: la caza y Los Yébenes. Por todo ello, mi reconomiento y mi gratitud más sincera a Juan Garoz y a su familia aquí presente. Gracias por tu aportación a nuestro acervo cultural, por tu pasión por nuestro querido pueblo y porque recibir este libro manuscrito en el día que recordamos a Cervantes es recordar quiénes somos, de dónde venimos y cómo debemos esforzarnos día a día para hacer de nuestro pueblo un lugar en el que se conjunten educación, diálogo y libertad. Muchas gracias Juan y enhorabuena.". 

Tras el merecido aplauso del público y proceder a la firma de la donación, el acto continuó con la entrega de los XXVII Premios Blas Garoz. Edición que ha introducido las redes sociales para ampliar las posibilidades de participación. El tema principal de este certamen literario de microrelatos ha sido la igualdad entre los seres humanos y en él han participado todos los cursos de secundaria y bachillerato del IES Guadalerzas de Los Yébenes. Además, se ha ampliado una cuarta categoría para mayores de edad que han participado precisamente a través de sus perfiles en Facebook y Twitter.

El Ayuntamiento de Los Yébenes agradece la participación y asistencia al acto conmemorativo del Día del Libro y anima a seguir trabajando para impulsar el fomento de la lectura de libros entre los jóvenes. 

Galería:

actodialibro1  actodialibro1 

actodialibro1  actodialibro1  

actodialibro1


Premiados:

actodialibro1  

actodialibro1  

actodialibro1