El Ayuntamiento de Los Yébenes celebra los 40 años de la Constitución Española

La localidad toledana de Los Yébenes celebró ayer el acto de exaltación a la Constitución Española por su cuarenta aniversarioCon un abarrotado auditorio, los vecinos del municipio asistieron a la conmemoración de los cuarenta años de la Constitución Española (1978 – 2018) en el que la democracia ha sido la gran protagonista del acto.

El alcalde de Los Yébenes, D. Anastasio Priego, dirigiéndose a los presentes, quiso dejar patente un mensaje de celebración, “pero no una celebración cualquiera ni un acto cualquiera, quiero como alcalde invitar a todos los yebenosos a defender el mejor instrumento que tenemos para ser modernos, avanzados y para ganar en igualdad. 40 años de democracia donde hemos sido capaces de acabar con el terrorismo de ETA, hemos sido capaces de sobreponernos a crisis de todo tipo y donde seremos capaces de afrontar un futuro esperanzador. Han sido los 40 mejores años del país, avanzando como nunca y ganando en cohesión e igualdad. Han sido 40 años de los que todos hemos sido protagonistas, no ha sido obra de un solo personaje o partido político, ha sido consecuencia de un esfuerzo colectivo que nos ha colocado dentro de las principales potencias del mundo como país, y como pueblo en el espejo donde muchas otras localidades de nuestro entorno se miran”.

 

alcalde 6dic

D. Anastasio Priego continuó su discurso indicando que: “Hace 40 años los españoles fuimos de capaces de unirnos y comenzar un nuevo camino hacia la reconciliación, de la paz, de la desaparición del odio, la violencia… pero también comenzamos el camino hacia la democracia y hacia el respecto a los derechos y libertades de las personas, del reconocimiento de nuestra pluralidad política, lingüística, territorial y cultural”.

También tuvo palabras para la situación de crisis que se está viviendo en Cataluña: “No podemos dejar de lado lo que está ocurriendo en Cataluña, porque están en juego nuestros derechos, sanidad, educación… Lo que pasa en España lo decidimos los españoles, respetando el Estado de Derecho y la democracia. Por tanto, que sepan los independentistas catalanes que no van a doblegar la Constitución porque no se lo vamos a permitir. Sabemos lo que está en juego y la España que queremos es la que tenemos, consecuencia de una obra colectiva como es la Constitución fruto del progreso, libertad y convivencia alcanzado en España y nuestro pueblo desde entonces.

El alcalde de Los Yébenes agradeció a todos aquellos que con su valentía y generosidad pusieron todo su corazón y fuerza para lograr la democracia en España: “Tenemos la responsabilidad de compartirlo con las generaciones más jóvenes para mejorar ese valioso legado y acrecentar el patrimonio colectivo de derechos que tanto nos ha costado conseguir. Mi reconocimiento y felicitación a los exconcejales que estuvieron en las primeras legislaturas por defender la libertas y la democracia en tiempos difíciles”.

Por último, el alcalde quiso hacer mención especial a todos aquellos que perdieron su vida o fueron privados de la libertad para defender la libertad de todos.

Un claro mensaje de democracia que llegó a todos los asistentes a través no solo de la palabra, sino también del vídeo que se proyectó en el que participaron alumnos del Colegio San José de Calasanz y el IES Guadalerzas junto con sus familiares. En él, los alumnos conversaban con sus mayores acerca de cómo éstos vivieron el 6 de diciembre de 1978, qué les supuso a nivel personal y qué influencia ha tenido en España.

ninos6

Los alumnos subieron al escenario a recoger un premio junto a sus familiares, siendo obsequiados por su participación en el vídeo del certamen. Pero no fueron los únicos alumnos en subir al estrado, también lo hicieron los miembros del Club de Lectura Infantil que este año goza de la mayor participación que se recuerde hasta la fecha.

ninos6

 

ninos6

ninos6

ninos6

Un homenaje a la Constitución Española en el que no faltó el himno de España interpretado por la Banda Municipal de Música y en el que se ha hecho especial hincapié en que niños y jóvenes sean conscientes de la importancia que tiene y tendrá siempre el 6 de diciembre.

  . Autoridades exconcejales


Cartel:

red vertical