Los Yébenes se une al Día Europeo del Arte Rupestre

Día Europeo del Arte Rupestre

 

Desde el Ayuntamiento de Los Yébenes queremos unirnos a la celebración del Día Europeo del Arte Rupestre, conmemorado cada 9 de Octubre. Debido a que la actual situación sanitaria dificulta enormemente la celebración de actividades presenciales, hemos decidido participar a través de nuestras redes sociales y nuestra página web, recordando las pinturas rupestres existentes en el paraje de La Chorrera.

Descubiertas por el geólogo Carlos León en 1977, sería Alfonso Caballero Klink el encargado de su estudio y documentación en los años 80, publicando sus conclusiones en el artículo "Las pintura rupestres esquemáticas de La Chorrera (Los Yébenes, Toledo)". Dicho investigador catalogó estas pinturas dentro del llamado Arte Rupestre Esquemático, asignando como posible fecha de creación la Edad del Bronce dada la gran proximidad de yacimientos de este periodo en la misma zona.

Entre el repertorio de figuras que podemos encontrar en La Chorrera encontramos figuras de antropomorfos (con forma humana), líneas en zig-zag, barras verticales y horizontales o puntos que caracterizan al referido arte esquemático. Aunque todas ellas presentan una muy compleja interpretación, suscitando numerosos debates y teorías, su estudio y conocimiento resultan vitales para acercarnos al pensamiento y creencias de las primeras gentes que poblaron nuestra sierra.

Actualmente continúa en desarrollo el proyecto que prevé la puesta en valor de los diferentes abrigos con arte rupestre que existen en La Chorrera. Estos trabajos persiguen dos objetivos primordiales: en primer lugar, la conservación y protección de estas manifestaciones artísticas y, en segundo lugar, facilitar su visita para que el conjunto de la sociedad pueda acceder a uno de los vestigios arqueológicos más antiguos de nuestra localidad.

 

Arte tupestre web.ok