Arranca la programación de las Ferias y Fiestas 2019

Ferias y Fiestas 2019

Después de muchos preparativos, el Ayuntamiento de Los Yébenes inauguró este viernes 6 de septiembre la exposición "San Sebastián, campo y destino de magníficos futbolistas" en el Centro Social del municipio toledano.

Una exposición sobre el campo de fútbol San Sebastián que hace un recorrido fotográfico y documental sobre la historia de un campo y la fundación del club de fútbol que, según los futbolistas, vecinos y los artículos periodísticos de la época, levantaban admiración y entusiasmo.

Además de las fotografías, también se han mostrado documentos y crónicas de la mano de D. Ángel Yusta Combarros, narrador local que escribía los comentarios de los partidos y de sus protagonistas.  

En la misma sala se puede contemplar la exposición "Un reloj con mucha historia" sobre el reloj de la Iglesia de Santa María que ha sido restaurado por el Ayuntamiento de Los Yébenes con la colaboración de la Asociación Bracea. Se trata de un reloj adquirido por la Junta de Montes de Los Yébenes en 1862 para sustituir por otro debido a su mal estado de conservación. Un reloj que costó 45.000 reales y que tras su compra, fue instalado en la torre de la iglesia al ser el punto más elevado. Allí se mantuvo hasta aproximadamente 1990, fecha en la que se jubiló el último encargado de darle cuerda y mantenerlo en funcionamiento.

La fabricación de este original reloj corresponde al maestro D. Antonio Canseco, un prestigioso maestro relojero que, en la actualidad, está considerado como el responsable de crear auténticas obras de arte.

Jesús Pérez, alcalde de Los Yébenes, quiso agradecer la asistencia de los yebenosos a la inauguración de ambas exposiciones y se dirigió al público indicando que “quiero agradecer la colaboración de todos aquellos que han prestado sus fotografías para completar esta muestra, los corresponsales al C.D Los Yébenes. Es una exposición que queda para la historia de nuestro pueblo y que se fijará en las instalaciones del campo de fútbol San Sebastián tras la finalización de las obras que están contempladas para octubre”.

En cuanto a la restauración del reloj, el alcalde incidió “en el gran valor que esta pieza posee y agradeció el impulso de la Asociación Bracea en su colaboración con el ayuntamiento. Se trata de una joya que a partir de este momento forma parte del patrimonio de nuestros vecinos y de nuestro pueblo”.  

El sábado 7 de septiembre continuó la programación festiva con el Concurso de Arada, que este año se celebró en la Peña Galicia, parcela de Nicanor Sevilla y Sixto Romo.

El concurso fue organizado por la asociación San Isidro y brilló por su carácter festivo, celebrando junto a los participantes y asistentes una fiesta en honor al campo y a sus enseñanzas, que quedaron patentes en conversaciones entre grandes y pequeños de las que pudimos ser testigos.

Los primeros puestos del concurso de arada fueron para Antonio Bravo, Nicanor Sevillano y Antonio Romo respectivamente.

El domingo 8 de septiembre el ambiente de jolgorio continuó con la Fiesta del Hogar del Jubilado, donde una orquesta puso música y baile a la celebración. Además, también se entregaron los premios de los campeonatos del hogar que tuvieron lugar en el mes de agosto.

Y por la noche, en el Paseo de la Glorieta, el espectáculo “Esencial” de la compañía Vaivén Circo, entusiasmó a los presentes con su espectáculo de acrobacias, malabares, danza, música y humor.

Unas ferias y fiestas que acaban de comenzar y que prometen ser inolvidables.

 

expo1

 

expo1

 

expo1

 

expo1

 

expo1

 

expo1

 

expo1

 

expo1

 

expo1

 

expo1

 

expo1

 

expo1