Miguel Collantes obtiene el Premio a Mejor Obra Contemporánea en “Vizart International Biennale Self-Portrait 2019”

Premio a la mejor obra contemporánea para Miguel Collantes en 2019

 Miguel Collantes Depaz no es fácil de definir. Nacido en Perú y afincado en Los Yébenes desde hace más de 20 años, plasma en sus obras pictóricas sus inquietudes, miedos, vivencias, críticas y una conexión palpable con su querido Perú. Su presente le lleva a dedicar su arte a la imperfección, a nuestros propios misterios y luchas internas.

Recientemente tuvimos la oportunidad de charlar con él recién llegado de su viaje a Tirana (Albania), donde ha participado como artista invitado en el evento internacional “Vizart International Biennale Self-Portrait 2019” en su tercera edición sobre técnica de acuarela donde el auto-retrato ha sido el protagonista.

Collantes participó en la muestra con su particular “Autoretrato”, donde obtuvo el Premio a la mejor obra contemporánea, una visión casi abstracta en acuarela sobre papel (o sobre cartulina como dicen en Perú), donde no ha buscado asemejarse físicamente, sino que ha optado por identificarse interiormente con sus vivencias mostrando a un artista lejos del presente, mostrándose en su pasado y el de sus circunstancias con elementos muy importantes en su vida.

miguel5

miguel5

En “Autoretrato” no hay nada dejado al azar. Collantes impregna de su personalidad a la obra y utiliza los colores, las formas y los trazos profundizando más allá de lo bonito a la vista, dándole un significado propio con el que el artista ha querido saltar el presente y abarcar el pasado, mediante un fondo calado geométrico que alude a la festividad. Los colores son cálidos pero difusos, algo perturbadores, no dejando a ningún espectador indiferente. El círculo alude a la armonía de la naturaleza, al ciclo de la vida y a sus mecanismos de supervivencia.

miguel5

Collantes también participó en la bienal ofreciendo una masterclass en vivo representando a Perú y donde llevó a cabo una demostración en la que tomó su mano como modelo de pintura. Todo ello en un marco único como es el Museo Histórico Nacional de Tirana.

miguel5

Actualmente ha creado un punto de encuentro en redes sociales que ha titulado “Laboratorio Experimental de Acuarela”, donde quiere mostrar el potencial que esta técnica permite rompiendo con lo establecido y dándole un giro experimental hacia otro tipo de pinturas más arriesgadas y diferentes. Enlace aquí: https://www.facebook.com/Experimental-Watercolor-Laboratory-104446234297725/?modal=admin_todo_tour

En breve podremos verle de nuevo en la V Bienal internacional de nuevas técnicas y conceptos en acuarela, Caudete (Albacete) desde el 11 al 27 de octubre, donde jugará un importante papel como comisario de la representación de artistas peruanos participantes en la bienal. Precisamente, la primera ocasión en que la organización asume el reto de acoger la figura de país invitado como reconocimiento a la tradición, contemporaneidad y pluralidad de la cultura peruana.