El Ayto. de Los Yébenes presenta una muestra por el 500 aniversario de la muerte del pintor Rafael Sanzio dirigida por Miguel Collantes

 

Texto presentación del gestor cultural (Leer en Español)  52ff0e80b07d28b590bbc4b30befde52  /   (Leer en Ingles)  52ff0e80b07d28b590bbc4b30befde52

El Ayuntamiento de Los Yébenes ha presentado esta mañana una muestra artística que ha conjugado lo virtual con lo presencial en ‘RAFAEL Y EL DIÁLOGO DEL ARTE: LOS YÉBENES Y URBINO’.

El artista visual Miguel Collantes Depaz es el director de esta muestra virtual-presencial en la que participan otros trece artistas internacionales reinterpretando la obra ‘Madonna de la Silla’ del pintor renacentista Rafael Sanzio de Urbino-Italia en el 500 aniversario de su muerte.

Un total de catorce medallones han sido colocados a las doce horas del mediodía en las calles de Los Yébenes embelleciendo las tapas de las alcantarillas. Misma hora a la que se ha estrenado la obra virtual en formato vídeo en las redes sociales y página web del Ayuntamiento y que puede visualizarse aquí:  https://youtu.be/t4mvAI4GOSw

collantes1

El alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez Martín, ha inaugurado la muestra con unas palabras en la Plaza de la Constitución, donde ha destacado “el lugar privilegiado en el que hay que situar el arte en estos tiempos de pandemia, por impulsar y dar color al ámbito cultural yebenoso”. También ha querido ensalzar “el alto nivel de los artistas que han participado en esta exposición, muchos de ellos ya cuentan con el reconocimiento de la crítica y del público y otros son artistas emergentes con gran proyección”.

Una obra virtual que sitúa el arte como protagonista absoluto de la calle,  donde han intervenido un total de catorce artistas internacionales que han recreado su propia y libre interpretación de la obra ‘Madonna de la Silla’ del pintor renacentista Rafael Sanzio de Urbino. Ellos son: Paul Beraún Torres (Perú), Walter Carbonel (Perú), Paola De Miguel (España), Walter C. Fernandez Alcázar (Perú), Irina Gonzales (Perú), Giuliana Granados (Perú), Patssy Higuchi (Perú), Teresa Jordà (España), Silvia Monge (Costa Rica), Katty Mora (Perú), Silvia Neiger (Suiza), Nery Salvatierra (Perú), Marco Antonio Valeriano Marzano (Perú) y Miguel Collantes Depaz (peruano y artífice de este desfile de arte).

‘RAFAEL Y EL DIÁLOGO DEL ARTE: LOS YÉBENES Y URBINO’ es una intervención artística en el núcleo urbano formado por catorce medallones desde variados lenguajes estéticos que han sido creados expresamente para el municipio toledano. Una obra conjunta que pretende romper barreras estéticas y culturales, construyendo puentes de pensamiento y uniendo dos pueblo: Urbino y Los Yébenes.

Aquellos que quieran disfrutar de esta muestra de forma presencial, podrán hacerlo próximamente, pues la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Yébenes, está organizando una segunda exposición en la casa del molinero en la crestería yebenosa, justo al lado del Molino del Tío Zacarías. Más información en la Casa de la Cultura y web del Ayuntamiento.

 



Texto de presentación de la muestra: 

RAFAEL Y EL DIÁLOGO DEL ARTE: LOS YÉBENES Y URBINO.

Rafael Sanzio de Urbino (1483-1520) y Miguel Collantes de Los Yébenes (1966 actualidad). Dos artistas que entrelazan sus manos y dialogan desde dos épocas distintas, pero usando el mismo lenguaje universal del Arte.

Igual que Rafael reinterpretó las pinturas de su maestro Perugino, una serie de artistas plásticos de diferentes nacionalidades, guiados por la paleta de Collantes, indagarán en la belleza interior y espiritual de las Madonnas del de Urbino. Y lo harán en Los Yébenes, un municipio de los Montes de Toledo que tiene a su bella Madonna como patrona: la Virgen de Finibusterre.

Porque estas mujeres pintadas por Rafael simbolizan la maternidad más bella, la que no se ve, la que transciende a la propia belleza de las modelos. La belleza de la generosidad, de la delicadeza; la pura belleza del amor.

Esa belleza es transformada por estos artistas contemporáneos, en misterio, sobriedad, desasosiego y una inquietante oscuridad, por momentos. La profundidad delicada y tierna de las Madonnas de Rafael, se tornan en infinidad de matices captados por la visión de estos creadores. Toda una psicología de la maternidad, que nos muestra que ser madre no es fácil. Y más cuando se es la Madre de todos. Es ahí cuando en sus miradas, las distintas Vírgenes, muestran la preocupación por sus hijos que están sufriendo en un mundo cada vez más complejo.

Mediante esta intervención artística queremos romper barreras estéticas y culturales, deseamos construir puentes de pensamiento y anhelamos remover conciencias. Y lo haremos con la unión de dos pueblos: Urbino y Los Yébenes; Los Yébenes y Urbino, mediante el silencio mágico que generan las obras de Arte una vez terminadas y contempladas. Y, de ese silencio tras la contemplación, se generará un diálogo que pervivirá en el tiempo entre Los Yébenes y Urbino.

Y lo haremos embelleciendo un elemento proletario del mobiliario urbano: las tapas de las alcantarillas. Si aislásemos las tapas de las alcantarillas de su uso práctico, ¿acaso serían instrumentos ornamentales indignos? Collantes responde claramente a esta pregunta cuando encuentra motivos artísticos donde otros ojos se ciegan. Las Madonnas que Rafael viera dibujadas en su mente para los grandes palacios renacentistas, Collantes las atisba en unas tapas que cubren con dignidad el suelo de unas calles de Los Yébenes rebosantes de Historia.

Texto: Gonzalo Rosell Guzmán

 

Galería fotográfica:

collantes1    collantes1   

collantes1   collantes1   

collantes1   collantes1

collantes1   collantes1  collantes1


Cartel:

red vertical