Certamen de la Constitución 2020 "Un hogar digno"

 

La pandemia que estamos sufriendo ha convertido nuestros hogares en el centro de la vida ordinaria. La Constitución Española en su artículo 47 dice:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Desde el Ayuntamiento de Los Yébenes, consideramos que es un buen momento para reflexionar sobre este artículo. Por ello, desde la Concejalía de Cultura hemos diseñado este concurso, mediante el cual, los niños y jóvenes de los centros educativos de Los Yébenes podrán crear diferentes composiciones según el curso (ilustraciones, creaciones multimedia y vídeos imaginativos que nos hagan reflexionar sobre cómo debería ser un hogar digno para todas las personas). Un hogar igualitario, colaborativo, accesible, limpio, sostenible, democrático, responsable y feliz. El hogar ideal para todos los seres humanos.

A continuación se exponen las bases del certamen, del que los maestros y profesores del Colegio San José de Calasanz y el IES Guardalerzas ya han comunicado a sus respectivos alumnos. 

 

BASES:

  1. 1. Los vídeos seguirán el estilo de las redes sociales TikTok o Reels (Instagram). Solo alumnos de ESO y Bachillerato.
    Los videos pueden crearse con cualquier app de edición de vídeo (por ejemplo InShot), no tiene por qué realizarse en TikTok o Instagram, pero sí seguir el estilo de vídeos de estas dos redes sociales:
      a. Duración máxima 30 segundos 
      b. Sucesión de distintos planos
      c. Música
      d. Pueden incluir textos
  1. 2. Los cursos de infantil y primaria podrán trabajar una composición artística con la ayuda y la debida autorización de sus tutores legales en formato multimedia, o bien usando los soportes plásticos que deseen.
    3. Los trabajos han de ser individuales o en el seno de la propia familia y realizados en el hogar.
  2. 4. Se han determinado las siguientes categorías:
      o Infantil:3-4-5años: Ilustración.
      o Primer ciclo de Primaria:1º-2º-3º dePrimaria. Texto ilustrado.
      o Segundo ciclo de Primaria: 4º -5º -6º de Primaria. Creación multimedia.
  3.   o 1º y 2º de ESO. Creación multimedia.
      o 3 y 4º de ESO. Video del estilo Tik-Tok o Reels de Instagram.
      o 1º y 2º de Bachillerato.Video del estilo Tik-Tok o Reels de 
    Instagram.
  4. 5. Se entregarán tantos premios como determine el jurado tras observar la calidad y creatividad de los trabajos. El jurado propuesto por la organización elegirá los mejores trabajos de cada curso, cuyo video se incluirá en una proyección el día de la Constitución.
  1. 6. El método de trabajo sugerido es la filmación por medio de los dispositivos digitales de que dispongan, creando un video corto que represente lo que para quien participa es un hogar digno.
    7. El jurado estará compuesto por los técnicos de la casa de la Cultura y profesores de Tecnología y Plástica de los centros educativos.
    8. La fecha límite para la realización de las filmaciones será el 30 de noviembre.
    9. Cada uno de los trabajos deberá enviarse al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Si el video supera los 10 MB, deberá enviarse por WETRANSFER a la misma dirección de correo electrónico.
    10
    . Los premios consistirán en material para trabajos de Plástica y Tecnología.
  2. 11. Estas bases son susceptibles de modificaciones por la organización del certamen.

    Cartel:

    cartel bases