Los Yébenes se estrena en el ciclismo escolar proclamando a los campeones de Castilla-La Mancha

I Trofeo Ayuntamiento de Los Yébenes


La localidad toledana de Los Yébenes se estrenaba el pasado sábado 29 de junio como sede de una competición de Escuelas de ciclismo dentro del Trofeo Federación con el I Trofeo Ayuntamiento de Los Yébenes, acontecimiento que coincidió con la celebración del Campeonato de Castilla-La Mancha de la categoría. La prueba estuvo organizada por el Club Ciclista Almagreño y, contó como responsable de toda la logística municipal con el Ayuntamiento de Los Yébenes.

Hasta la provincia de Toledo se acercaron unos sesenta escolares que no tuvieron miedo a la ola de calor que azotaba el centro peninsular, en una tarde de gran ciclismo y altísimas temperaturas que se desarrolló en el circuito diseñado en el Polideportivo Municipal, con amplias zonas de sombra.

La competición arrancaba con la disputa del Campeonato Regional de Contrarreloj individual para la categoría infantil sobre la distancia de un kilómetro. Marcaba el mejor tiempo Manuel Sanroma (CC Almagreño) parando el crono en 1:30.723 y proclamándose Campeón Regional de la modalidad. Con un tiempo de 1:31.316, era segundo Pablo Pacheco (CC Villarrobledo) y tercero Alex García Consuegra (CC Daimiel), con un crono de 1:32.079.

En féminas, Pilar Tercero (MP Racing Maquivi) se proclamaba Campeona Regional con un tiempo de 1:38.974. A once segundos quedaba la subcampeona y compañera de equipo Rosa Elena Rodríguez, parando el crono en 1:50.675. Fue tercera la conquense Ángela García (independiente), con un tiempo de 1:54.297.

La jornada se completó con la disputa del Campeonato de Castilla-La Mancha en línea, que arrancaba con la carrera de los más pequeños del circuito regional. Una decena de corredores Promesas, entre chicos y chicas, rodaron juntos por el circuito toledano hasta que los últimos 400 metros fueron decisivos: en esa recta, con una ligera subida, se fueron Pablo Sánchez (Ontur) y Juan Mariusz del Río (CC Illescas). El de Ontur se llevaba la carrera, quinta consecutiva, y el Campeonato Regional por unos metros de ventaja tras imponerse en el sprint final. Fue tercero Alonso Sanroma (Almagreño).

En féminas, la conquense Irene García (Independiente) se proclamaba Campeona Regional, acompañada en el podio por Celia García (CC Daimiel) y Rocío Deleyto (CC Illescas).

La carrera de los Principiantes siguió el mismo patrón que la anterior: una decena de corredores rodaron agrupados durante las tres vueltas de la competición y sólo a falta de 300 metros saltaba del grupo Alonso Carbonell (CC Almagreño) para llegar en solitario a meta y proclamarse Campeón Regional. Por detrás llegaban su compañero de equipo, Iván Santos, y Alejandro Sánchez (Ontur). Gema Tornero (CC Villarrobledo) fue la primera fémina en una categoría en la que por falta de participantes no pudo conformarse el campeonato.

Once alevines protagonizaron una carrera en la que el pelotón rodó muy agrupado y que, como en las pruebas anteriores, se decidiría en la última vuelta tras saltar del grupo Daniel Sánchez (MP Racing Maquivi). El del Valdepeñas entraba ligeramente destacado a línea de meta, coronándose Campeón Regional. Fueron segundo y tercero, Javier López (PC Albacete) y Alejandro Miro (EC Ontur). En féminas, carrera y Campeonato Regional para Carolina Torno, del Illescas, seguida en meta por Danierli Villegas (PC Albacete) y Alicia Melero (CC Villarrobledo).

La competición se cerró con la carrera de infantiles, en la que veinticuatro corredores rodaron sobre el asfalto de Los Yébenes con el hándicap de haber disputado esa misma tarde su prueba de contrarreloj. El grupo rodó agrupado hasta casi el final de la carrera, con un control sobre los contrincantes, hasta que en la última vuelta tiraron de piernas Daniel Naharro (PC El Cacho), Manuel Sanroma (Almagreño), Alfonso Bautista (MP Racing Maquivi) y Pablo Pacheco (Villarrobledo CC). En el sprint final se imponía Naharro, proclamándose Campeón de Castilla-La Mancha. El resto de corredores escapados entraba en el orden indicado para completar el podio de la categoría.

En la competición femenina, meritorio duodécimo puesto en carrera para Pilar Tercero (MP Racing Maquivi) que le sirvió para coronarse como Campeona Regional y conseguir el doblete de la jornada. Más rezagadas entrarían en meta Ángela García, independiente, y Rosa Elena Rodríguez (Mp Racing Maquivi), segunda y tercera en el podio.

Hicieron entrega de los trofeos y maillots de Campeones Regionales Vicente Alumbreros, Presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, y Jesús Pérez, alcalde de Los Yébenes. Organización espectacular desde el Ayuntamiento, con un gran trabajo de Protección Civil y del propio concejal de Deportes, Juan Diezma, que ejerció de speaker. Para refrescarse, el consistorio local puso a disposición de los participantes las duchas del polideportivo y la piscina municipal.

Fuente: https://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2019_07_03/61