Los Yébenes sigue apostando por mejorar su oferta turística

 

Poco a poco a poco Los Yébenes va apuntalando y ampliando una oferta turística basada en el binomio Naturaleza y Patrimonio. Situada dentro de la comarca de los Montes de Toledo y en el itinerario de una antigua vía de comunicación que unía el centro con el sur peninsular, esta localidad reúne excelentes cualidades para una agradable visita: entorno natural, patrimonio histórico, museos, gastronomía, fauna, flora, berrea…

El Ayuntamiento de Los Yébenes está trabajando por la potenciación y puesta en valor de todos esos recursos turísticos, con el objetivo de poder ofrecer al visitante un abanico cada vez más amplio de experiencias. Aunque dicha tarea es ardua y laboriosa, ya se están dando los primeros pasos para encauzar todo esos esfuerzos y afianzar el turismo como motor económico en la localidad. En los últimos meses los trabajos han ido enfocados a la puesta en valor de la crestería molinera de la localidad, que actualmente cuenta con dos molinos de viento restaurados, además de una de las casas de los molineros.

En primer lugar esta primavera culminaron los trabajos de restauración de los molinos de viento, centrando su labor en la carpintería de los mismos. En este caso la restauración estuvo centrada en el molino Tío Zacarías, el cual cuenta con la maquinaria completa y es capaz de moler tal y cómo se hacía en el pasado. Terminada la restauración se estableció un programa de moliendas mensuales, organizadas por el Ayuntamiento, cuyo objetivo es ofrecer a vecinos y foráneos la posibilidad de disfrutar de ver un molino de viento en funcionamiento. Como novedad con respecto a las moliendas ofrecidas en localidades cercanas, estas moliendas también ofrecen la posibilidad de poder visitar la Casa del Molinero (también restaurada), donde el visitante podrá conocer de primera mano cómo era la vida de los molineros que junto a sus familias allí habitaron.

El siguiente paso ha sido la aprobación en pleno municipal de las tasas estipuladas para que todo el mundo pueda conocer, mediante visita guiada, la Crestería Molinera de Los Yébenes. Una vez hecho esto, está previsto que a finales de verano ya se puedan poner en marcha estas visitas guiadas a los molinos y a la casa del molinero, a través de la Oficina de Turismo.

Y como colofón a todo ello, la ruta de senderismo “Riscos de Los Yébenes” ha sido una de las seleccionadas por la Diputación de Toledo para incorporarla a su Red de Senderos. Propuesta por el Ayuntamiento de Los Yébenes en colaboración con la Asociación Bracea, esta ruta por la sierra pretende dar a conocer tanto el privilegiado entorno natural que rodea la localidad como la explotación de los recursos naturales que durante siglos ha servido de sustento para tantas generaciones de yebenosos.

 

Plano de la Ruta:

planoruta01