"En abril, tapas 1000"

Jornadas Gastronómicas en Los Yébenes

El próximo 15 de Abril comenzarán en Los Yébenes las I JORNADAS GASTRONÓMICAS “En Abril Tapas 1000”. El objetivo de estas jornadas es dar a conocer la riqueza y variedad gastronómica de esta localidad situada en los Montes de Toledo pero muy cerca de La Mancha. Y que mejor forma de hacerlo que a través de los bares y restaurantes locales y, por supuesto, los productos de gastronomía típica elaborados por empresas yebenosas (queso, aceite, carnes de caza, mazapán...).

Los actos programados tendrán lugar en dos fines de semana diferentes. Por un lado el día 15 de Abril, a las 12 del mediodía, se dará el pistoletazo de salida a las jornadas con la presentación oficial de las jornadas en los molinos de viento de Los Yébenes. Un marco incomparable donde mostrar al público una variada selección de los productos gastronómicos elaborados en nuestra localidad, incluyendo queso manchego, aceite, pan, carnes y embutidos de caza, sin olvidar los dulces típicos. Al mismo tiempo serán presentadas las tapas que el fin de semana siguiente ofrecerán los bares y restaurantes locales, mezcla de tradición y modernidad pero siempre tomando como base ingredientes autóctonos. Y como guinda al pastel se pondrá en marcha el molino Tío Zacarías, para deleite de todos los asistentes que quieran ver cómo funcionan los mecanismos de uno de estos gigantes cervantinos.

El fin de semana siguiente, los días 21 y 22 de Abril, podremos degustar la gastronomía local a través de las diversas y sorprendentes propuestas de los hosteleros locales. Es recomendable que los asistentes vengan predispuestos al asombro, pues si por algo se caracteriza nuestra gastronomía es por la ingeniosa, y sabrosa, combinación de ingredientes obtenidos en gran parte del entorno natural cercano. Y como no queremos que nadie se vaya sin probar todas las tapas, se repartirá un cupón que deberá sellarse en los bares y restaurantes que participen. Los cupones que cuenten con todos los sellos deberán depositarse en una urna, donde se escogerá al azar uno de ellos que resultará premiado con un obsequio muy especial.

Una propuesta gastronómica que promete placenteras sorpresas para nuestro paladar, además de ser una excelente oportunidad para conocer la localidad de Los Yébenes y su bello entorno natural.

Fechas: 

1. Molienda gastronómica: Domingo, 15 de abril a
 partir de las 12:00 h en la Crestería Molinera de Los Yébenes

2. I Jornadas de la tapa "En abril, tapas 1000": Sábado 21 y Domingo 22 de abril en los bares inscritos (ver en cartel).

 Participantes:  

  1. BAR COLÓN – Migas del Abuelo.
  2. BAR LOS BREZOS – Timbal de setas y espárragos de campo sobre yema de huevo y patata.
  3. BAR-CASINO LA UNIÓN – Rollo de ternera monteño al oporto, acompañado de asadillo con tomatito cherry y un toque de torta del casal.
  4. CASA APELIO - Brocheta monteña.
  5. RESTAURANTE EL ARTILLERO – Tejas artesanas con toque de cacahuete sobre crema de naranja y helado de mandarina.
  6. BAR CHINCHETA – Burguer del tío Faustino, con un toque del Tío Juan, acompañado de patatas del Abuelo Cano con un toque de foie.
  7. BAR-RESTAURANTE LUZARRAGA – Tosta de lomo de cerdo ahumado casero y al horno con rulo de cabra y cebolla caramelizada.
  8. BAR LA VIÑA – Capricho monteño.
  9. CHURRERÍA LA FERIA – Boquerones fritos y cazón con salmorejo.
  10. BAR LA COCHERA – Brochetita de ciervo a las hierbas aromáticas acompañada de ensalada de pimientos y queso caramelizado.
  11. TABERNA BARANDÁN – De pura cepa. Tabla mixta de quesos y embutidos de nuestra localidad.
  12. BAR-RESTAURANTE LAS LOMAS - Sabor a caza - Ciervo a la plancha con una mermelada de tomate casera y unas lascas de queso manchego regado con una reducción de Pedro Ximénez.

Mapa:
FullSizeRender

Cartel:

 CARTEL JORNADAS GASTRO OK small