Los Yébenes rinde homenaje a los 40 años de democracia

El pasado 6 de diciembre se celebró el acto de exaltación de la Constitución Española en el Teatro Auditorio Municipal de Los Yébenes. Un día señalado no ya únicamente por la fecha en sí, sino porque este año se cumple el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977 en las que el pueblo español eligió libre y democráticamente a sus representantes.

Nuestro alcalde D. Anastasio Priego pronunció un emotivo discurso en el que quiso rendir homenaje a D. Manuel Marín, diputado de las Cortes Constituyentes de 1977 y figura esencial en la política española y europea, también conocido como el padre de las Becas Erasmus. 

D. Anastasio analizó el contexto histórico de 1977 indicando que “el pasado nos permite analizar y recoger que la intolerancia, la discordia y la falta de entendimiento entre los españoles constituye una realidad innegable en el sentido político de nuestra historia. Una España resignada y pesimista que dio un paso firme por el porvenir de España y donde gracias a los diputados y senadores se construyeron los cimientos de un país a pesar de la incertidumbre política y económica. Las elecciones democráticas de 1977 empujaron a España hacia el progreso, hacia una sanidad pública gratuita y universal, con la incorporación cada vez mayor de la mujer al trabajo y con el aumento de la alfabetización de la población”.

D. Anastasio afirmó durante su discurso, dirigiéndose a todos los jóvenes estudiantes presentes en el acto, que “no debemos olvidar que todo lo que hoy disfrutamos es el resultado del sacrificio y esfuerzo de nuestra historia”. Además, destacó también la deslealtad irresponsable de las autoridades catalanas hacia la Constitución que han obligado al Gobierno a aplicar el artículo 155 con la convocatoria de nuevas elecciones. Un hecho que espera quede en una desgraciada anécdota de la historia de España.

La gala continuó con la entrega de las becas de 1.000€ que desde 2002 otorga la Fundación Ballesteros con el fin de estudiar la flora y fauna silvestre de los Montes de Toledo. Los becados de este año han sido Pablo Iglesias Casero por su profunda sensibilidad hacia la preservación del medio natural, y por otro lado, la Asociación Amigos por la Naturaleza que trabaja desde el pasado año en la reforestación de todo el terreno de la sierra y que junto a otros voluntarios lucharon con tesón por frenar el avance del fuego de hace unas semanas.

También se hizo entrega de los premios del Certamen de Maquetas "¿Cómo será Los Yébenes?" que ha organizado la Casa de la Cultura junto al Colegio Público San José de Calasanz y el IES Guadalerzas. Los participantes han sido alumnos desde edad infantil hasta bachillerato y han echado mano de su imaginación para contarnos cómo se imaginan en un futuro la localidad de Los Yébenes. Los asistentes al acto disfrutaron de unas maquetas de gran calidad y originalidad en el hall del Teatro Auditorio y fueron testigos de la creatividad de la que gozan, así como del trabajo y esfuerzo realizado.

La Banda Municipal de Música dirigida por D. Juan José Martín-Tadeo nos ofreció un fantástico homenaje a la historia del himno nacional haciendo un repaso cronológico desde la Marcha Granadera hasta los dos últimos himnos oficiales, el de Bartolomé Pérez Casas y el actual con arreglos de Francisco Grau Vegara.

Un emotivo acto que sin duda es un homenaje a la democracia, al entendimiento entre todos para seguir caminando hacia un futuro en libertad y a favor del progreso.

Galería de imágenes:

constitucion 1 alcalde p  constitucion 2 p 

constitucion 3 p  constitucion 2 p 

constitucion 2 p  constitucion 2 p

constitucion 2 p  constitucion 2 p


Cartel:

Cartel 6 diciembre thumb