Inauguración de la Rotonda de la ctra. de Consuegra

Inauguración rotonda carretera de Consuegra 2018

El pasado sábado el alcalde de Los Yébenes, D. Anastasio Priego, inaguró la rotonda de la carretera de Consuegra dentro del Polígono Industrial. Una obra escultórica diseñada por el artista local Juan Sánchez Borox

Juan Sánchez Borox es doctor en Bellas Artes y recientemente ha cosechado gran éxito con el feliz debut en el cine a modo de documental. Su ópera prima, “Una película de Basilio Martín Patino”, ha cruzado fronteras llegando a ser proyectada en la 62ª Edición de la Seminci de Valladolid, uno de los festivales de cine más importantes del país.

El acto de inauguración comenzó con las palabras de D. Jesús Pérez, concejal de festejos y teniente de alcalde, destacando la figura de Juan Sánchez Borox como gran artista que es. "Juan quería dejar su impronta en Los Yébenes por la verdadera pasión que siente hacia su pueblo. Hoy queremos ensalzar su figura y agradecerle su implicación y trabajo durante todo este tiempo para lograr un resultado tan bonito como éste", destacaba el concejal. 

A continuación tomó la palabra Juan Sánchez Borox, quien explicó el significado de la escultura: "Dado que la ubicación de la obra iba a ser en la rotonda ubicada en el Polígono Industrial, quise partir desde la unidad de una pieza básica que en este caso es el triángulo que se repite en un conjunto y que de manera simple carece de sentido, pero que conjuntamente cobra un significado o intención a pesar de ser una figura abstracta. Su forma de corona, de mecanismo o incluso de noria, hace referencia a ese carácter industrial del polígono". 

Juan Sánchez Borox quiso agradecer de primera mano la gran oportunidad que la corporación municipal le ha otorgado al tratarse de su primera obra escultórica de estas características. 

El alcalde de Los Yébenes,  D. Anastasio Priego, mostró su satisfacción por la obra del artista local: "
Esta rotonda supone para el municipio tener todos los accesos perfectamente acondicionados. Nuestro Polígono Industrial es un referente entre todos los pueblos de la zona y es en estos momentos cuando tenemos que sentir orgullo por nuestro municipio y nuestras empresas. La tasa de desempleo de Los Yébenes es la más baja de la comarca". 

D. Anastasio Priego prosiguió enumerando los próximos pasos que el Ayuntamiento de Los Yébenes va a llevar a cabo y en los que está trabajando, como la expropiación del solar-aparcamiento que ya ha resuelto a su favor la Comisión Provincial de Urbanismo. También en cuanto a urbanismo, se acometerá la rotonda del camino de la Fuenfría y se pavimentará la rotonda de la variante. Asimismo, se van a realizar unas obras de remodelación del campo de fútbol de tierra con la instalación del césped artificial y se continuará con la renovación de las redes de agua y de los acerados. 

El alcalde continuó indicando que "Una cosa my importante que ya hemos acometido es que hemos convocado un concurso de ideas para un nuevo ayuntamiento y lo que será la nueva Plaza del s. XXI, para la que se han presentado más de 30 equipos de arquitectos para llevar a cabo el proyecto".

Finalmente, quiso agradecer el trabajo altruista que han realizado con el diseño de la rotonda tanto a Juan Sánchez Borox como a Cerrajerías Gutiérrez, quienes han sido los responsables de crear la obra a través del proyecto del artista. 


Galería completa:

galeria