La coronación a las reinas inicia las Ferias y Fiestas de Los Yébenes

Acto de coronación - Ferias y Fiestas 2018

Los Yébenes celebró ayer el acto de coronación a las Reinas de las Ferias y Fiestas 2018 en el Paseo de la Glorieta. Un evento que contó con el calor del público que no quiso perderse el acto más emotivo de las fiestas en honor a la Virgen de Finibusterre.

glorieta coronacion

 

El alcalde de Los Yébenes, D. Anastasio Priego, así como la corporación municipal, estuvieron acompañados por D. Tomás Villarubia, vicepresidente de la Diputación y alcalde de Orgaz; D. José Luis Fernández, vicepresidente de la Diputación y alcalde de Belvís; D. José Antonio Contreras, alcalde de Madridejos; D. Pedro Miguel García, alcalde de Huerta de Valdecarábanos; Dª. Mª Dolores Verdúguez, alcadesa de Villanueba de Alcardete y D. Raúl Pigarrón, alcade de Villaminaya.

autoridades coronacion

Las Reinas de las Fiestas fueron, sin duda, las verdaderas protagonistas de la noche. Sara Moreno Reinoso fue coronada como Reina de las Ferias y Fiestas 2018, Paula Villarroel lo fue como Reina de las Asociaciones, Claudia Rosell de la Cultura y el Deporte, Marta Garoz de los Emigrantes, mientras que Nieves Pérez fue coronada como Reina Infantil.

Coronacion Ayuntamiento

 Reinas de las Fiestas 2018

 pedro carreno pregonero

Brillante fue el discurso de D. Pedro Carreño, pregonero de estas fiestas e Hijo Adoptivo de Los Yébenes. Periodista por profesión y devoción, Carreño transmitió su amor por las gentes del municipio y narró sus recuerdos vividos desde edad temprana. Raíces toledanas que lleva por bandera y que el Ayuntamiento de Los Yébenes quiso agradecer haciéndole entrega de una creación original del escultor Julio Martín de Vidales, una reproducción de la fuente de la Unión que simboliza la unidad de los pueblos Yébenes de Toledo y Yébenes de San Juan.

 pedro carreno pregonero

El alcalde, D. Anastasio Priego, afirmó que “la feria no es únicamente una celebración para la nostalgia y el recuerdo, sino para el encuentro y para caminar hacia un horizonte de progreso e igualdad. Un progreso que ha mejorado enormemente y un presente en el que prácticamente podemos afirmar que no quedan restos de la crisis económica que azotó hace unos años. Una recuperación económica que nos permite llevar a cabo una serie de acciones para la mejora del municipio: licitaremos las obras de renovación de redes y pavimentación en plataforma única de la zona de la Barrera y la calle Morita hasta la Canaleja. Repavimentaremos el acceso de la Carretera de Mora desde el Campo de Fútbol viejo hasta el cruce con  la carretera de Consuegra y en la Calle Real de Arriba, desde la Ermita del Cristo hasta la Iglesia de San Juan. Pavimentaremos y acondicionaremos la explanada de acceso a la Ermita de nuestro santo patrón San Blas. También estamos trabajando en la canalización de aguas de la calle Murillo y Hermanos Quintero para terminar la media rotonda y pavimentar el camino de la Fuenfría. Estamos remodelando el Campo de fútbol viejo para dotarlo de césped artificial. En cuanto al parking, el procedimiento expropiatorio para la adquisición de los terrenos del aparcamiento público está en su fase final y pronto podremos hacer uso de él. Y por último, se está redactando el proyecto del nuevo Ayuntamiento una vez resuelto el concurso de ideas que convocamos”. El alcalde concluyó sus palabras indicando que “el crecimiento económico es aquello que nos permite crecer en lo social. Y ello debemos agradecérselo a los empresarios que tienen iniciativa, a los emprendedores que arriesgan su capital para generar riqueza y empleo. De esta manera, vamos a celebrar los Premios Anuales de Iniciativa Empresarial antes de que acabe el año”.

alcalde2

 

A continuación se hizo entrega de los honores y distinciones a aquellos que merecieron ser destacados. Como por ejemplo, D. Juan Garoz Sevilla, nombrado vecino distinguido por su dedicación y amor a Los Yébenes aportando su arte a través de la escultura naturalista. Un artista con unas cualidades innatas, que ha llevado el nombre de Los Yébenes fuera de nuestras fronteras. Un emocionado Juan subió al escenario a recoger su merecido galardón de manos de D. Anastasio Priego.

Así mismo, también recibió una distinción la asociación ecologista “Amigos por Naturaleza” con motivo de su preocupación común para la recuperación y cuidado de la cubierta vegetal de la sierra de Los Yébenes.

autoridades coronacion

 

D. Jesús Pérez, primer teniente de alcade y Presidente de la Comisión de Festejos, fue el encargado de las menciones especiales para Dª Geanina-Loredana Fartusnic y D. Guillermo Páramo Iglesias, que han demostrado en el curso escolar 2018-2018 su afán de superación y responsabilidad con los estudios al obtener ambos Matrícula de Honor.

autoridades coronacion

 autoridades coronacion

 autoridades coronacion

 

Los hermanos Pablo y Álvaro Quintanero de 7 y 8 años de edad, recibieron Mención Especial al conseguir el título de Campeones del Mundo de Cálculo 2018 en el certamen celebrado en Moscú. Un concurso en el que participaron más de 600 alumnos y en el que lograron realizar 70 cálculos matemáticos en menos de 5 minutos.

autoridades coronacion

La coronación de las reinas finalizó con bailes y música a cargo de la actuación de la agrupación “Yébenes por la Danza” que dirige Macarena Jiménez.

autoridades coronacion

Tras los últimos compases de un acto de coronación que se recordará por su emotividad y por el gran discurso de su pregonero, las autoridades y vecinos acompañaron a las reinas hasta la Iglesia Parroquial de San Juan en la tradicional ofrenda de flores a la Virgen de Finibusterre.

Galería completa:

galeria