Los Yébenes conmemora a la patrona de la Guardia Civil

Día del Pilar


El pasado 12 de octubre tuvo lugar el acto conmemorativo con motivo de la Festividad de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita. A las celebraciones acudieron los miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Los Yébenes, presidido por el alcalde D. Anastasio Priego, acompañados por el alcalde de Marjaliza D. Román Jesús Jiménez, el sargento de la guardia civil D. José Juan Mencías, el comandante de puesto, guardias civiles a su cargo y familiares.

Tras la eucaristía en la iglesia de San Juan, los asistentes desfilaron junto a la Banda Municipal de Música hasta el cuartel de la guardia civil donde se homenajeó a los compañeros que dieron su vida en acto de servicio.

Cuartel4

banda

D. Anastasio Priego dedicó unas palabras en reconocimiento a la labor que realiza la guardia civil en un discurso en el patio del cuartel y en el que mostró un profundo respeto por la Benemérita: “Quiero agradecer la buena disposición que siempre me ha mostrado el Sargento José Juan Mencías. El esfuerzo que día a día lleváis a cabo los hombres y mujeres de la guardia civil está fuera de toda duda, y podemos decir bien alto que vosotros constituís un eslabón necesario, que sois una pieza fundamental en el compromiso irrenunciable de contribuir a la tranquilidad de los yebenosos. Es nuestro deber como responsables públicos, impulsar cuantas acciones sean necesarias para lograr que nuestros vecinos vean atendidos sus derechos a la tranquilidad y la seguridad, en definitiva a la libertad. Soy consciente de las dificultades a las que os enfrentáis a diario en el desarrollo de vuestro trabajo, y en los años difíciles que hemos atravesado que también han incidido y están incidiendo en las políticas de seguridad…”.

 alcalde2  

El estado ruinoso del cuartel también fue uno de los puntos que el alcalde quiso tratar:  “Hace unos días coincidí con el nuevo delegado del gobierno en Castilla la Mancha y me indicó que su rehabilitación se encuentra entre las prioridades en cuanto se aprueben los presupuestos. Confiemos que así sea”.

El alcalde prosiguió hablando de “La seguridad de las personas, elemento básico del estado de bienestar, es una responsabilidad que nos corresponde a todos: a nosotros como garantes de ese derecho a la libertad y a vosotros como profesionales, porque nos une el deber "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades que la Constitución reconoce y garantizar la seguridad ciudadana”. Por eso hoy, día de vuestra patrona, en nombre de todos los yebenosos quiero felicitaros y expresaros nuestro apoyo y reconocimiento, por el gran respaldo social con el que cuenta la institución  que os habéis ganado gracias a los valores que atesoráis de lealtad, abnegación y disciplina. Ese mismo deseo de felicitación y apoyo quiero transmitir a vuestras familias, parte indispensable de vuestras vidas y que os acompañan en el camino que habéis elegido de sacrificio y entrega al servicio de los demás. Hoy también es un día para el recuerdo ya que traemos a nuestra memoria los compañeros y compañeras que dieron su vida en acto de servicio”.

desfile

Por último, indicó que “España y los españoles no podemos olvidar a quienes por ella y por defender la libertad de todos, dieron lo mejor que tuvieron: su juventud y su vida”.

El sargento José Juan Mencías dedicó unas sentidas palabras al guardia civil José Antonio Pardines, primer asesinato de la banda terrorista ETA y de cuya muerte se han cumplido en 2018 los 50 años.

sargento   

La celebración del Día del Pilar finalizó con un ágape en el cuartel de la localidad en el día grande de la guardia civil.