Page encabeza el acto institucional del 25N celebrado en Los Yébenes

25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres

El Presidente de Castilla-La Mancha afirma que la educación es el camino para luchar y acabar con la lacra machista.

Los Yébenes, 24 noviembre de 2023

Los Yébenes ha acogido esta mañana el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres organizado por el Gobierno Regional en el Teatro Auditorio Municipal.

El acto, ha contado con las intervenciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Igualdad, Sara Simón; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido y el alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez Martín.

Una jornada en la que los protagonistas han sido los jóvenes, puesto que se ha reconocido la labor de hasta cinco centros educativos de Castilla-La Mancha, uno por provincia: CEIP José Lloret Talents, en Almansa (Albacete); el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real); IES Cañada de la encima de Iniesta (Cuenca); el IES Campiña ALta de EL Casar (Guadalajara) y, por último, el IES San Blas de Añover de Tajo (Toledo).

García-Page ha reivindicado la importancia de actos para visibilizar públicamente el problema de la violencia machista y ha reivindicado el papel de Castilla-La Mancha en el desarrollo de leyes y mecanismos para combatirla. En este sentido, ha destacado que Castilla-La Mancha estableció "la primera ley en la que un gobierno autonómico en España se ponía de parte de las víctimas de violencia machista y en contra de sus maltratadores". Por otra parte, ha manifestado su incomprensión hacia los "que hoy defienden abiertamente que no existe un problema de desigualdad o que no existe un problema de violencia". Un fenómeno frente al que ha afirmado que "hay que apostar siempre decididamente por la educación".

Desarrollo del sentido crítico

El alcalde de Los Yébenes y anfitrión del acto, Jesús Pérez, ha reflexionado sobre “el significativo cambio que ha experimentado nuestra sociedad en la identificación y condena de estas conductas machistas. A pesar de que algunas generaciones, moldeadas por la cultura heredada de padres o abuelos, fueron testigos de comportamientos que hoy repudiamos, hemos evolucionado y desarrollado un necesario sentido crítico para identificar rápidamente cualquier atisbo de esta barbarie. La sociedad actual no solo rechaza vehementemente cualquier forma de violencia de género, sino que también ha desarrollado una sensibilidad aguda para identificar y condenar actitudes que perpetúan la desigualdad.”

El primer edil ha continuado alabando el papel de los Centros de la Mujer a nivel comarcal: “son parte integral en esta lucha. Sigamos apoyando y fortaleciendo estos espacios, garantizando que su labor sea respaldada con los recursos necesarios para continuar marcando la diferencia en la vida de tantas mujeres de nuestros municipios”.

Rechazo a los discursos negacionistas

En lo que va de año, 52 mujeres han sido asesinadas en España, ante esta realidad, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha indicado que “no comprendo las llamadas de algunos a boicotear actos de homenaje y reconocimiento. No comprendo a quienes utilizan el dolor para generar más desigualdad y negacionismo, porque proteger a las mujeres y luchar contra la violencia que las asesina, no significa perseguir a todos los hombres, si no que tiene que ser una obligación aislada para ese 1% de maltratadores que se creen dueños de las mujeres. Os pedimos que nos ayudéis, porque sin vosotros no lo lograremos”.

Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, ha pedido ser "valiente" para denunciar la violencia machista que es así la que se ejerce contra las mujeres y "para desmarcarnos del negacionismo machista que sin duda pone en peligro a la vida de las mujeres". "Creo que tenemos que defender nuestros valores como sociedad para conseguir una sociedad de mujeres y hombres libres y emancipados con los mismos derechos".


El acto ha contado también con dos actuaciones, una de ellas de especial significado para Los Yébenes pues Macarena Jiménez y Arancha Romero son profesoras en la localidad de danza clásica y baile flamenco respectivamente. Un dúo artístico que ha fusionado dos estilos de danza logrando una armonía sublime encima del escenario. 

 Hay marcas que se pueden prevenir. Desmárcate”, es el lema que constituye este año, además, una llamada al conjunto de la ciudadanía a luchar contra el silencio cómplice e incluso el cuestionamiento que, en ocasiones, envuelve a las conductas violentas hacia las mujeres. Una lacra contra la que aún queda mucho por luchar.


Galería multimedia:

 acto 25N losyebenes 2  acto 25N losyebenes 2

acto 25N losyebenes 2  acto 25N losyebenes 2

acto 25N losyebenes 2  acto 25N losyebenes 2