Recomendaciones culturales

Desde la Casa de la Cultura os traemos algunas recomendaciones culturales para tratar de amenizar el tiempo que pasemos en casa con motivo del estado de alarma por el Covid-19. Éste, en definitiva, será un espacio para el disfrute y para compartir recomendaciones culturales que incluye: 

tick Literatura infantil
tick Literatura juvenil
tick Literatura para adultos
tick Artes Escénicas
tick Películas y series
tick Música
tick Exposición virtual


¿Nos acompañas en este viaje? ¡Comencemos!


Recomendaciones del 14 de mayo:


tick Exposición virtual

EXPOSICIÓN VIRTUAL "La Fauna del Museo"
Hoy acercamos nuestra lupa al Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus). Su nombre proviene de su táctica de vuelo cernido, es decir, permanece suspendido en el aire hasta detectar alguna presa y lanzarse sobre ella.
Sus víctimas suelen ser pequeños mamíferos como roedores, lagartos, aves jóvenes, ranas, etc. En verano se alimenta de grandes insectos como las langostas, aunque tampoco menosprecia presas más voluminosas como codornices o comadrejas.

92864100 1447295718764256 4579528241072570368 o

EXPOSICIÓN VIRTUAL "EN DETALLE"
Las armas de caza procedentes de un contexto económico más holgado, suelen caracterizarse por una mayor profusión de motivos decorativos de gran calidad. Y para muestra, un botón. O más bien una pletina, en la que mediante repujado se ha representado una detallada escena cinegética, en la que un perro persigue a un lobo entre motivos vegetales.

Como colofón, se observan diferentes lías doradas hechas mediante damasquinado, es decir, se practicaba una fina incisión en la que se incrustaba hilo de oro (o de plata, en otros casos).
Obviamente, la gran calidad de estos trabajos repercutía en el coste del arma, pues eran realizados manualmente por artesanos especializados.

¡Una obra de arte en miniatura!

94025964 895303587564047 6305507028458536960 o



tick Lectura recomendada

‘Exhortación a los médicos de la peste’ de Albert Camus.

lectura

https://elpais.com/elpais/2020/05/06/eps/1588762264_336951.html


tick Música

FAMILY
“Un soplo en el corazón”
1994

Escuchar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=wIXqSHvo2zQ

family

¿Es posible reeditar periódicamente un disco que al parecer no interesó a nadie en su día?
¿Qué sentido, pues, tiene hoy poner en el mercado un producto musical a sabiendas de que apenas unos cientos van a interesarse por él? En todo caso, eso sucederá en países modestos con escaso peso musical en el mundo, ¿no? Pues no. Nada de eso. Esa práctica aparentemente prescindible, es habitual en los más importantes países del mundo, entre los cuales, obviamente se encuentra el nuestro.

Pocos discos españoles, minoritarios como se ha dicho, se han reeditado más veces –y las que vendrán- que el primer y único disco de los donostiarras FAMILY. Editado en 1994 y aumentando sus admiradores sorpresivamente cada día, este grupo pertenece a esa categoría de artista de culto que con cada pequeña reedición que de su obra se haga, esta se agota enseguida. FAMILY serían algo así como un virus benigno, más que benigno, un virus curativo, si eso fuese posible, cuya capacidad de contagio y reproducción artística siempre iría al alza, de generación en generación. Exquisito y bailable pop con preciosas letras a compartir. Como esta que parece explicar lo que todos sentimos tras estos duros meses de obligada reclusión casera.

Tengo ganas de fiesta
De que acabe el invierno
De volver a nadar en el mar
De soñar el verano 
En el que fuimos novios 
Y poderle cambiar el final

Tengo algunos poemas 
Que escribimos entonces 
Y ahora te harían reír
Han pasado tres años 
Desde aquel verano 
Y sigo enamorado de ti

Tu cara triste
Mi amor de plata
Podemos volver a empezar
Seremos delfines o ballenas azules 
Viviendo en el fondo del mar.




La segunda recomendación es "Caballería Rusticana", una Ópera en un solo acto de Pietro Mascagni cuyo libreto está adaptado de un cuento de 1880 del mismo nombre. Esta pieza breve, "INTERMEZZO " corresponde a ésta Ópera y es muy conocida por su maravillosa sencillez, dulzura y delicadeza. Escucharla y sentiréis una calma y una paz interior que seguro volveréis a escucharla.

Escuchar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=9sw9efeUJng

juanjo



tick Películas y series

DOS PELIS. Desayuno con Diamantes y El Perro del Hortelano.

desayuno

Esta semana de primavera, os animamos a ver  dos películas clásicas, la primera, Desayuno con Diamantes, rodada en 1961 y  dirigida por Blake Edwards  y la segunda, una película española, dirigida por Pilar Miró, en el año 1996, El Perro del Hortelano. Tienen en común  las dos cintas son rotundamente  románticas y en ellas prevalece el amor contra viento y marea.

Desayuno con Diamantes es una  comedia  que nos alegra la vida cada vez que volvemos a verla. Edwards  adaptó la famosa novela de Truman Capote, desde luego con algunos retoques para mejorar la  narración y darle más luz y color. La trama se ambienta en el   Nueva York de los años 60, donde  cruzarán sus vidas,   la actriz de Vacaciones en Roma,   Audrey Hepburn y George Peppard, actor protagonista de 'El equipo A'.

Hepburn  encarna a  una mujer joven y bella, Holly Golightly, que vive en las nubes, siempre aparentemente feliz,  pero que esconde un pasado dudoso y oscuro.  Desayuna todos los días frente a una joyería de lujo y sale con hombres casados.  Mientras que  George Peppard, actor protagonista de 'El equipo A',  encarna a  Paul Varjack, un escritor en  horas bajas  que desea  el éxito a toda costa,  y  que vive con una mujer mayor a quien no quiere, pero le mantiene. Desde que su primer encuentro sus vidas cambiarán para siempre.

La película está disponible en Netflix y merece ser vista por las grandes interpretaciones de consagrados actores y actrices y por algunas de las escenas románticas más inolvidables de la historia del cine. La película obtuvo un enorme éxito en taquilla y crítica.  Consiguió el Óscar a la Mejor Banda Sonora y   Mejor Canción por  "Moon River", preciosa y romántica.

 perro

En cuanto a la segunda recomendación,  El Perro del Hortelano, una de las obras más conocidas del Genio de las Letras,  Lope de Vega, fue la fuente de inspiración para la  última  película que dirigió  Pilar Miró.   En el año 1996,  Miró dirigió esta comedia de enredo,  sorprendente, escrita y rodada en verso,  que le hace ganar en  frescura y atrevimiento. 

 Los protagonistas,  Emma Suárez, que da vida a la Condesa de Belflor y Carmelo Gómez, que  encarna a Teodoro, secretario de la condesa  mantienen una relación  amor-odio que se traducirá en…  

La puesta en escena es magnífica  y las interpretaciones son brillantes, además de los actores mencionados, Ana Duato, Miguel Rellán y Blanca Portillo, entre otros, aportan su granito de arena en esta divertida adaptación cinematográfica.

Nuestra conocida actriz polifacética de teatro, cine y televisión, Alicia Hermida fue la asesora en verso, ensayó durante más de un mes con todos los actores, antes de dar comienzo el rodaje de la película. El empeño de Miró y Hermida fue principalmente, ser fiel a los versos originales que,  escribió el dramaturgo y poeta.  Alicia Hermida ha sido también nuestra asesora en los talleres de Teatro impartidos en la Casa de la Cultura de los Yébenes, durante los años 90.

 

La película obtuvo un enorme éxito y un merecido reconocimiento de la crítica, obteniendo varios Premios Goya, incluido el de mejor dirección.

El escenario elegido para esta gran producción fue el  Palacio Nacional de Sintra en Portugal, preciosista y suntuoso.

No te la puedes perder, te hará reir  constantemente y te hará sentir mucho mejor.



tick Literatura juvenil

Título: Inbox.
Autora: Care Santos.
Datos de publicación: Editorial Edebé, 2020.
Edad recomendada: Juvenil, a partir de 12-14 años.

rosa

Esta semana os traemos una novedad de la escritora Care Santos. Es una novela epistolar, de fácil lectura, en la que a través de correos electrónicos conoceremos la relación que fluye entre los dos protagonistas, Alexia, una chica de 16 años que sueña con ser escritora, y Benedict Woodward, su escritor favorito.

Al comenzar el libro, Alexia escribe su primer correo electrónico a un desconocido y tan conocido a la vez, ya que lee todo lo que encuentra suyo y/o sobre él, y recibe un escueto email como respuesta (que borde), pero aun así le hace muchísima ilusión… veremos lo que nos depara esta relación que acaba de empezar, no muy bien desde mi punto de vista…

Sinopsis

Soy Alexia, tengo 16 años, quiero ser escritora y soy su mayor admiradora sobre el planeta Tierra. Sus libros han cambiado mi vida por completo, o me han cambiado a mí, o lo han cambiado todo. Sin ellos yo sería otra persona, más aburrida, más simple, o puede que no fuera nada en absoluto. Es decir, usted ha sido para mí una persona (o algo así) realmente, pero realmente, importante. Seguro que le han dicho lo mismo muchas veces, pero mi historia no es como las demás historias.

Con este mensaje de correo electrónico dirigido al enigmático escritor Benedict Woodward comienza la relación entre estos dos personajes. Y como dice la misma Alexia: no es una historia como las demás, porque nada es lo que parece. Una genial novela de la gran autora Care Santos, que resulta reveladora.

Disponible en https://castillalamancha.ebiblio.es/opac/

Care Santos es una escritora catalana que escribe tanto en castellano como en catalán. Nació en Mataró (Barcelona) en 1970. Empezó a escribir a los 8 años, a los 14 ganó su primer concurso literario y a los 25 publicó su primer libro, una colección de relatos. Desde entonces, ha publicado doce novelas, seis libros de cuentos, dos libros de poesía y un gran número de novelas para jóvenes y niños. Su obra ha sido traducida a 23 idiomas, desde el inglés hasta el persa y el chino. Entre sus títulos destacan La muerte de Venus (finalista del Premio Primavera de Novela 2007), Habitaciones cerradas (Planeta, 2011), que fue adaptada a mini-serie de televisión y estrenada en TVE en 2014; Deseo de chocolate (Premio Ramon Llul l2014) y Media vida (Premio Nadal 2017). Es colaboradora habitual de El Periódico de Catalunya y de Mujer Hoy e imparte talleres literarios.

Fuente: http://www.caresantos.com/biografia.htm




tick Películas y series

DOWNTON ABBEY. Serie Británica (2010-2016) y Película (2019).

Downton Abbey ha cautivado a la audiencia desde el 2010, año que comenzó a emitirse. Dada su elevada aceptación,  la productora decidió realizar una segunda temporada y así, hasta la sexta. Todas las temporadas han tenido como colofón un especial de navidad, en inglés, "Christmas Special".

El escritor, galardonado con un Óscar en 2002, por el guión de la película Gosford Park, de Robert Altman,  Julian Fellowes, creó y escribió de esta gran producción  que ha tenido tanto éxito en las pantallas, a nivel internacional. En España, todas las  temporadas pueden visualizarse en streaming, en Netflix, desde el 31 de diciembre de 2016.

La serie se ambienta en el condado inglés de Yorkshire, en el country house de Downton. Sin embargo, El castillo de Highclere,  en Hampshire, es el escenario elegido,  una mansión de campo victoriana de estilo Isabelino, con un parque diseñado por Capability Brown. La finca  cuenta con 2.000 hectáreas de terreno y  es la casa de campo de la familia Herbert, condes de Carnarvon. Se le considera  la mansión más grande de Hampshire. En cuanto a las dependencias del servicio, éstas se construyeron para el rodaje, en los Estudios Ealing. Las escenas exteriores se rodaron en el pueblo de Bampton, en Oxfordshire, y capta  a las mil maravillas, imágenes impresionantes de sus parajes y localidades.

Los Crawley, una familia aristocrática y el personal a su disposición, son los protagonistas de esta producción, que vive en una época, conocida como eduardiana, a principios del S.XX,  marcada por una sucesión de  acontecimientos históricos, de los más relevantes de la historia contemporánea y  como éstos, les afectan a sus vidas personales, tales como  el hundimiento del Titanic, la Primera Guerra Mundial, la pandemia de la gripe española ó el periodo de entreguerras, entre otros.

En cuanto a la película,  primero debes ambientarte viendo alguna de las temporadas, para poder apreciar el devenir de los acontecimientos y de la vida de sus personajes. No obstante,  merece verla, por la calidad de sus protagonistas, que son los de la propia serie, con alguna incorporación de actores británicos muy reconocidos  y por el tratamiento de los acontecimientos que, esta vez, se detienen en la  visita del Rey y la Reina de Inglaterra a Downton Abbey, un gran evento social , donde el  romance y la  intriga formarán parte de los  ingredientes fundamentales en la trama. Además sigue siendo recomendable por su dirección artística y vestuario, por los que ha recibido buenas críticas y nominaciones.  

serie


tick Música

La inagotable discografía del Dúo Dinámico (Manolo y Ramón) abarca ya la friolera de 61 años. Por ahora. Nadie en este país ha conseguido superar semejante record y es dudoso que en el futuro, pueda igualarse siquiera.
 
Su repertorio está lleno de himnos, docenas y docenas de ellos, que han marcado a distintas generaciones: canciones de amor y desamor, de amistad y traición, de encuentros y ruptura, de resignación y de lucha... El emotivo impacto que estos días ha vuelto a tener su magnífica "Resistiré", es la mejor prueba de su vigencia.
 
Pero hoy quiero rescatar esta otra canción suya del año 1970, "Lágrimas, sonrisas", menos conocida quizás, pero realmente extraordinaria y única dentro de su larga discografía. Podría definirse como un tremendo soul- rock y el tema se grabó en Londres con varios de los mejores músicos ingleses del momento: Led Zeppelin y Jethro Tull. Si alguien tuviese el disco en su casa, que sepa que es una pieza de coleccionismo, y si no, simplemente que lo disfrute. Que es lo importante.
 Puedes escucharlo aquí: https://youtu.be/puUK4Pk6z90


manolo ramon


La segunda recomendación musical de la semana es "Emmanuel" por el dúo formado por Lucia Micarelli y Chris Bott en Boston. Una combinación poco usual de violín y trompeta que es de una belleza y una delicadeza extraordinaria.

juanjo




tick Literatura infantil

Título: ¡Estoy muy enfadado!
rosa

Autora: Begoña Ibarrola
Edad recomendada: A partir de 4 años

En la época que estamos viviendo, en la que los niños y niñas han pasado mucho tiempo en casa sin salir, sus emociones han estado a flor de piel, por esto, creo que es necesario este bonito libro escrito por Begoña Ibarrola, autora de 220 cuentos que se han traducido a 9 idiomas y por los que ha recibido varios premios y reconocimientos, e ilustrado por Blanca Millán, el cual nos ofrece 6 cuentos relacionados con el enfado y la mala gestión de las emociones, llegando a producirse una gran frustración por parte del niño/a.

Además, al final de cada cuento, nos ofrece a los padres y madres una serie de consejos y alternativas para ayudar a nuestro hijo en el proceso en el que el pequeño o pequeña salga de ese enfado reflexionando sobre su conducta.

Sinopsis:

Seis cuentos que empoderarán a los más pequeños mejorarán su tolerancia ante las frustraciones.

Todos los seres humanos nos enfadamos, igual que tenemos momentos de alegría o que sentimos miedo.

Algunas veces parecemos dragones: ¡lanzamos unos rugidos impresionantes! Otras veces parece que tuviéramos fuego por dentro: ¡de nuestra boca sale humo como si fuéramos volcanes! Y en ocasiones no podemos parar de llorar: ¡las lágrimas amenazan con inundarlo todo! Pero, ¿sabes qué? Podemos dejar de estar enfadados, pero solo si queremos.

Disponible en: https://castillalamancha.ebiblio.es/opac/

Begoña Ibarrola (Bilbao, 1954) ha dedicado su vida a la educación y siempre ha estado cuidando de los más pequeños. Primero como terapeuta infantil durante quince años, tras su licenciatura en Psicología (UCM,1977) y más tarde escribiendo para ellos un extenso catálogo de cuentos en los que les muestra el camino de las emociones como recurso para la vida. Además, es una consagrada divulgadora y docente en temas como la educación emocional, la neuroeducación, las inteligencias múltiples o la musicoterapia, con la que fue pionera en España. (Fuente: https://www.delectoralector.com/estoy-muy-enfadado-el-nuevo-libro-de-begona-ibarrola/)



tick Artes Escénicas

El teatro de La Abadía perfecciona la fórmula del teatro “on line”.

Desde los primeros días del confinamiento por el coronavirus empezaron a publicarse en Internet decenas de grabaciones de espectáculos para mantener vivo el teatro durante la cuarentena. Pero a medida que el encierro se alarga van surgiendo fórmulas más creativas que la mera exhibición de obras pasadas. Formatos experimentales que se acercan más a lo que en esencia es una experiencia teatral: algo que ocurre en directo y en comunidad. Quizá lo más parecido a eso es el programa que ha puesto en marcha el Teatro de la Abadía bajo el título Teatro confinado: los artistas interpretan obras desde sus casas para 20 espectadores conectados todos entre sí por videollamada a través de la plataforma Zoom.

La idea es replicar la experiencia teatral de principio a fin. Desde la compra de una entrada (con un precio simbólico de cinco euros que se donan a proyectos de investigación médica sobre el coronavirus) hasta la bienvenida de un acomodador o el sonido de la campanilla que habitualmente avisa del comienzo de la función en la Abadía. “Sabemos que no es lo mismo, pero es una forma de preservar el teatro como lugar de encuentro. Y de recordarnos que seguimos vivos e inquietos”, explica Carlos Aladro, director del centro. “Llamémoslo teatro de resistencia. En todas las crisis este arte ha sabido encontrar una rendija para sobrevivir. Durante la última recesión económica surgieron modelos de batalla como el microteatro en casas y con muy pocos recursos. En esta nueva situación estamos aprovechando las nuevas tecnologías y las redes sociales. Quizá porque incluso en las peores circunstancias necesitamos reunirnos de alguna manera y contarnos historias”, añade.

El ciclo se inauguró el viernes pasado con dos obras: Actress 2020, una pieza experimental del colectivo Sleepwalk que mezcla sonido en directo con vídeos pregrabados, y el monólogo Sea Wall, del dramaturgo británico Simon Stephens, interpretado por Nacho Aldeguer. La programación continúa mañana con tres nuevas funciones de Sea Wall y otra propuesta en la que el actor Israel Elejalde reproducirá un discurso que David Foster Wallace pronunció en 2005 para los alumnos que se graduaban ese año en la Universidad de Kenyon y que tituló Esto es agua.

No son piezas elegidas al azar, sino que tienen sentido en este formato y este contexto. Sea Wall, por ejemplo, es el monólogo de un hombre que se ha encerrado en su casa después de sufrir una tragedia, que Aldeguer lleva representando un año en escenarios no convencionales para solo 10 espectadores. “Desde el principio tuvimos claro que el texto necesitaba mucha intimidad. Por eso lo he hecho siempre ante muy poco público. Pensamos incluso en hacerlo por videollamada para acentuar el aislamiento del protagonista, pero no llegamos a desarrollar la idea hasta ahora, cuando nos han empujado las circunstancias”, explica el actor. La buena respuesta del público que asistió a la “función virtual” de la semana pasada confirma que la idea no es descabellada. “Quizá esto se pueda mantener puntualmente en el futuro. Hay mucha gente que no puede desplazarse al teatro por enfermedad o a la que le gustaría ver espectáculos que se representan fuera de sus ciudades”, sugiere Aldeguer.

No obstante, la traslación de un formato a otro no fue fácil. A pesar de haberlo interpretado decenas de veces en el último año, Aldeguer se quedó en blanco en el primer ensayo que hizo con público a través de videollamada. “Acostumbrado a sentir la presencia de los espectadores, de pronto sentí una soledad absoluta. Quizá porque no estamos habituados a exponernos tan sinceramente en el mundo virtual, o al menos emociones tan complejas como las que siente el protagonista de esta obra”, comenta el actor.

Tal vez por eso, Elejalde ha preferido elegir un texto discursivo. “Creo que se sostiene mejor en este formato que una ficción dramática. En todo caso, es extraño. No sientes la respiración del público, pero estás viendo la cara de todos ellos en la pantalla. También el hecho de estar haciéndolo en mi casa es raro", reflexiona Elejalde. "Pero ¿qué no es extraño en esta realidad que estamos viviendo? Quizá en esa extrañeza resida la magia de este formato”.

Lo cierto es que por todo el mundo surgen fórmulas originales para vislumbrar la experiencia teatral durante el encierro aunque sea de refilón. En EE UU es viral una serie de monólogos llamada The 24 Hour Plays, que ya existía sobre los escenarios y que se ha trasladado ahora a Instagram, con temáticas relacionadas con la vida cotidiana de la cuarentena. En Reino Unido, el actor Robert Myles ha creado un grupo de lectura para actores profesionales y aficionados para interpretar en directo en Youtube las obras completas de Shakespeare en el orden en que se cree que fueron escritas. Lo hace cada uno desde su casa y conectado con los demás por videollamada. Se han emitido ya Los dos hidalgos de Verona y La fierecilla domada. Y en España no deja de crecer la serie #coronavirusplays, una iniciativa del dramaturgo Jordi Casanovas que reúne en Twitter piezas cortas sobre la cuarentena y vídeos con actores interpretando esos textos. Desde los primeros días del confinamiento por el coronavirus empezaron a publicarse en Internet decenas de grabaciones de espectáculos para mantener vivo el teatro durante la cuarentena. Pero a medida que el encierro se alarga van surgiendo fórmulas más creativas que la mera exhibición de obras pasadas. Formatos experimentales que se acercan más a lo que en esencia es una experiencia teatral: algo que ocurre en directo y en comunidad. Quizá lo más parecido a eso es el programa que ha puesto en marcha el Teatro de la Abadía bajo el título Teatro confinado: los artistas interpretan obras desde sus casas para 20 espectadores conectados todos entre sí por videollamada a través de la plataforma Zoom.

 

tick Literatura para adultos

El Arte de ser feliz de Arthur Shopenhauer. Edit. Herder.

9788425438929

El arte de ser feliz es una pequeña joya literaria y un valioso libro de cabecera, que reúne cincuenta reglas para la vida que cualquier persona puede aplicar.

Arthur Schopenhauer solía dedicarse a la redacción de pequeños tratados como este, a los que concebía como textos para su uso práctico personal. gracias a la intensa dedicación a los clásicos griegos y latinos, a los grandes filósofos de todos los tiempos -a los que leía como magistri vitae - y al estudio de la sabiduría india, Schopenhauer llegó a apreciar la filosofía no solo como saber teorético, sino también como forma de vida y ejercicios mental; no solo como conocimiento puro y separado del mundo, sino también como enseñanza práctica y sabiduría para la vida.

Pero, ¿qué tipo de consejos sobre la felicidad puede brindarnos el filósofo que ha pasado a la historia como maestro del pesimismo? Se trata de encontrar reglas de conducta y de vida que nos ayuden a evitar las penurias y los golpes del destino, con la esperanza de que, si bien la felicidad perfecta es inalcanzable, podamos llegar a esa felicidad relativa que consiste en la ausencia del dolor. El arte de ser feliz es una pequeña joya literaria y un valioso libro de cabecera, que reúne cincuenta reglas para la vida que cualquier persona puede aplicar.

Arthur Schopenhauer solía dedicarse a la redacción de pequeños tratados como este, a los que concebía como textos para su uso práctico personal. gracias a la intensa dedicación a los clásicos griegos y latinos, a los grandes filósofos de todos los tiempos -a los que leía como magistri vitae - y al estudio de la sabiduría india, Schopenhauer llegó a apreciar la filosofía no solo como saber teorético, sino también como forma de vida y ejercicios mental; no solo como conocimiento puro y separado del mundo, sino también como enseñanza práctica y sabiduría para la vida.

Pero, ¿qué tipo de consejos sobre la felicidad puede brindarnos el filósofo que ha pasado a la historia como maestro del pesimismo? Se trata de encontrar reglas de conducta y de vida que nos ayuden a evitar las penurias y los golpes del destino, con la esperanza de que, si bien la felicidad perfecta es inalcanzable, podamos llegar a esa felicidad relativa que consiste en la ausencia del dolor.

 

tick Exposición virtual



EXPOSICIÓN VIRTUAL "EN DETALLE" (Museo de las Armas de Los Yébenes)

Con aproximadamente un centímetro de diámetro, estas bolas de plomo eran el proyectil arrojado por las armas de fuego portátiles.

La utilización del plomo para la fábricacióm de este tipo de municiones se debía principalmente a la facilidad con que este metal para fundirse y recibir la forma deseada con un molde.

94551478 902777356816670 9221243034451050496 o


EXPOSICIÓN VIRTUAL "LA FAUNA DEL MUSEO" (Museo de Ciencias Naturales de Los Yébenes)

Hoy la cosa va de ammonites, moluscos cefalópodos extintos.

A través del estudio de sus conchas fósiles, los investigadores han podido determinar aspectos tan sorprendentes como la identidad de sus depredadores (antepasados de nuestros pulpos y calamares), o que las hembras presentaban mayor tamaño que los machos.

 

93039018 1448772508616577 7419896397178077184 o

 





Recomendaciones del 30 de abril:

tick Liternatura juvenil

 

applerain

Título: Appel & Rain
Autor: Sarah Crossan
Género: Juvenil, para chic@s a partir de 12 años
Año de publicación: 2018

Esta semana os presentamos Apple y Rain escrito por la galardonada Sarah Crossan, finalista del Premio Carnegie, del Irish Book Award 2015 y del Guardian’s Children’s Book 2016.

Sarah Crossan se adentra en la adolescencia de Apple, una niña que vive con su abuela, ya que su madre se fue de casa cuando ella contaba con tan sólo dos años para perseguir su sueño de ser actriz. Actualmente ella está en plena adolescencia y no entiende por qué su madre la abandonó y, por otro lado, no soporta lo estricta que es su abuela. Nuestra protagonista sueña con la vuelta de su madre y poder preguntarla el porqué de su abandono…

Sinopsis

Cuando la madre de Apple regresa después de once años de ausencia, Apple se siente feliz de nuevo, y por fin puede tener respuesta a la pregunta que la ha acompañado durante tanto tiempo: ¿por qué te fuiste?

Ahora tendrá a alguien que entiende de verdad qué significa ser adolescente, a diferencia de Nana, quien parece no comprenderla. Pero del mismo modo que la noche en la que su madre la abandonó, el regreso a casa de esta se acaba convirtiendo en algo agridulce, y Apple se preguntará de nuevo quién está realmente cuidando a quién.

Apple se encuentra con alguien más perdido que ella y empieza a comprender cómo son las cosas realmente.

Una historia llena de emociones, que te hará reír y llorar.

Puedes encontrarla en https://castillalamancha.ebiblio.es/opac/


tick Literatura


"El infinito en un junco de Irene Vallejo": Edit. Siruela, S.A. 2019

51QEkX ZIL

Es la sensación literaria del momento. Irene Vallejo ha conseguido construir un viaje por el origen y evolución de los libros, mediante una prosa poética bellísima; la misma de la que hace gala en sus artículos de El País Semanal.

De humo, de piedra, de arcilla, de seda, de piel, de árboles, de plástico y de luz... Un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos. «Una admirable indagación sobre los orígenes del mayor instrumento de libertad que se ha dado el ser humano: el libro». RAFAEL ARGULLOL «Los libros de Irene Vallejo, claros e inteligentes, se leen muy bien e invitan a pensar. En la mejor línea humanista». CARLOS GARCÍA GUAL «Es un deleite leer la prosa de Irene Vallejo, creadora, brillante, plena de sensibilidad». LUIS LANDERO 

https://castillalamancha.ebiblio.es/opac/#fichaResultados

 tick Artes Escénicas

TEATRO:

Documental de la serie Imprescindibles: Rafael Álvarez “El Brujo”:

Rafael Álvarez “El Brujo” es Historia viva de nuestro teatro. Se trata de un artista total: actor, escritor, director de escena, productor, filósofo… Interpreta a los clásicos como nadie con una vis cómica única. Los espectáculos de El Brujo son un crisol de sensibilidad que provoca una conexión mágica con un público que nunca deja de sorprenderse con ese artista excepcional.

Nuestra recomendación de hoy es un programa de la serie Imprescindibles de RTVE, que bucea por el fondo de las aguas siempre frescas de la figura de El Brujo, y lo hace mostrando el proceso de creación de su última obra: “La luz oscura de la fe”; una obra que la Concejalía de Cultura ha programado para el 14 de noviembre en el Teatro-Auditorio Municipal, a través del programa Platea del INAEM.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-brujo/5564911/

https://www.youtube.com/watch?v=RFcryFAg0XU


tickMúsica

Un buen día de 1972, un par de chicas ya creciditas se acercaron a la provincia de Toledo en busca de parajes para rodar su primer videoclip musical.  Los encontraron en Consuegra –buscaban molinos de viento-  y lo completarían en Almagro, pero igual podían habernos caído en Los Yébenes y ahora mismo nos sentiríamos muy honrados por ello. 

Eran el dúo Vainica Doble y la canción, “Caramelo de limón”. Ni esta, ni ninguna otra de su repertorio alcanzó nunca el éxito masivo, pero los nueve LPs que llegaron a grabar gozan actualmente de miles y miles de seguidores en medio mundo.

La calidad de su obra ha mantenido viva su memoria como pocos lo logran, mientras que la singularidad de sus voces ha hecho que muchísima gente sea capaz hoy de reconocerlas, y ni siquiera saber cúal era su nombre. Recuerden, Vainica Doble.

vainica doble caramelo de limon


Otras canciones:

Con las manos en la masa: https://www.youtube.com/watch?v=pCxFbGXtQF0

manos en la masa


Habanera del primer amor: https://www.youtube.com/watch?v=tugZhj4kRM8

habanera


Un metro cuadradohttps://www.youtube.com/watch?v=xcdwIN_yJOc

un metro cuadrado


Alas de algodónhttps://www.youtube.com/watch?v=0vf82m5VrKo 

alas de algodon


La segunda recomendación musical de la semana es para Danzón n°2 de Arturo Márquez, es una obra que empieza en modo recitativo y poco a poco va tomando fuerza, ritmo y alegría, justo lo que estamos necesitando. Su final acaba con un ritmo y un brillo espectacular.

Captura de pantalla 2020 04 30 a las 13.26.41

https://www.youtube.com/watch?v=ZXeWiixwEz4


tick Series

Serie española HIERRO:

En la isla canaria, El Hierro, se ambienta este thriller que,  narra la investigación de un asesinato y mantiene una  rivalidad constante entre los dos personajes principales, la jueza Candela Montes, interpretada por Candela Peña  y  el que será el  primer sospechoso, Díaz, que da vida el actor, Darío Grandinetti.  Dos interpretaciones magistrales que demuestra la talla de estos veteranos actores.

Y además,  el   director de Hierro, Jorge Coira,  cuenta en el reparto con  actores  de origen canario,  actores y actrices que  conocen a la perfección la vida y las tradiciones  de una isla pequeña, donde prácticamente  todos se conocen y conviven de una manera singular.  Un lugar  abrupto, salvaje y silencioso, únicamente roto por el sonido del mar y el viento, pero también lleno de luz y calor,  lo que hace que  la vida transcurra de manera lenta y pausada. 

Coira también se preocupa de recrear las tradiciones más arraigadas del lugar y es curioso observar como todos los habitantes se involucran de manera entusiasta en la  fiesta más importante de El Hierro,  la Bajada de la Virgen de los Reyes que se celebra cada cuatro años,  y dura prácticamente todo el mes de julio. Los festejos finalizan con el traslado  de la patrona desde su santuario a la capital, atravesando por  todas las localidades de El Hierro. Durante todo el camino, una comitiva de bailarines, vestidos con trajes blancos y rojos con gorros de colores llamativos, que realizan el tradicional baile de la virgen, tocan su folklore con  pitos y flautas, llamadas chácaras.

 La fotografía toma una significativa relevancia y  las panorámicas a vista de pájaro son impresionantes, te envuelven y te introducen de lleno en la trama. Cien por cien recomendable.

Captura de pantalla 2020 04 30 a las 13.44.57




tick Exposición virtual
 

EXPOSICIÓN VIRTUAL “EN DETALLE”

A pesar de que ya llevaba tiempo cerrado por reforma, el Museo de Armas de Los Yébenes ha preparado una exposición virtual muy especial para estos tiempos de confinamiento. Bajo el título “En detalle”, su objetivo es mostrar aquellos pequeños motivos o elementos que sólo podríamos apreciar acercándonos mucho a las piezas del museo.

Detalles sorprendentes como antiguas marcas de armero, interesantes técnicas decorativas o materiales de fabricación sorprendentes que a simple vista suelen pasar desapercibidos, pero que sin embargo albergan importante información cultural de cada pieza.

Os invitamos a seguir esta interesante exposición virtual a través de los perfiles en Facebook e Instagram del Museo de Armas de Los Yébenes.

pieza


EXPOSICIÓN VIRTUAL “LA FAUNA DEL MUSEO”

Desde el Museo de Ciencias Naturales de Los Yébenes también se viene ofreciendo una exposición virtual a través de sus perfiles en Facebook e Instagram durante las últimas semanas.

Ahora que la institución se ha visto obligada a cerrar sus puertas, no queríamos que eso nos impidiese seguir trabajando en transmitir a la sociedad el extraordinario viaje evolutivo que ha experimentado la vida sobre el planeta, y lo importante que es seguir manteniendo el equilibrio natural.

Para ello os llevamos las piezas del museo a vuestra propia cosa, compartiendo con vosotros aspectos y datos curiosos sobre la fauna que puebla nuestra exposición. Os esperamos. 

MCNLY

1. Recomendaciones del 23 de abril:

tick Series

"SANDITON"

Esta semana dedicada a los libros, os recomendamos una serie que ha comenzado a emitirse en el Canal Cosmo y que toma como referencia una novela inacabada de Jane Austen, de la que sólo escribió 11 capítulos, antes de su muerte. En 50 minutos, duración del primer episodio,  se resume el relato de Austen. Los siguientes episodios seguirán la libre dirección de Andrew Davies, guionista y director apasionado de este modelo de novelas de la literatura romántica inglesa, al igual que ya realizó con la novela Orgullo y prejuicio de la misma escritora. Las mujeres de la novela deben forjarse su propio futuro incierto, en una sociedad encorsetada y rígida, a no ser que consigan un buen matrimonio. 

Sanditon es un pueblo costero, con  pretensiones de convertirse en un gran destino turístico, que cuenta con una playa espectacular y proyecta, gracias a la iniciativa de dos emprendedores de la alta sociedad, la construcción de balnearios, hoteles y tiendas de moda. La serie sorprende por su frescura, vivacidad y romanticismo, ambientada en el S. XIX.

Aquí podéis ver el trailer de Sanditon.

sanditon

 tick Literatura para adultos

"CASAS Y TUMBAS"

AL19374

Recomendamos Casas y Tumbas del escritor vasco Bernardo Atxaga por dos razones: la primera es porque es el libro que estamos leyendo en el Club de Lectura; la segunda es porque la prosa de este escritor es un deleite. Percibimos poesía, saber y rico costumbrismo en cada palabra, en cada frase y en todos los diálogos con sentido que alberga este libro.

La nueva novela de Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras Españolas.

Una historia de vidas que, como el agua, discurren entre piedras.

«Si se pudieran voltear los nombres impresos como las piedras de un huerto y ver la vida que esconden, comprobaríamos que no hay dos seres iguales.»

En una panadería de Ugarte, en el País Vasco, un niño que un verano ha regresado sin habla de un internado en el sur de Francia recupera las palabras gracias a su amistad...

Puedes solicitar su préstamo on line en: https://castillalamancha.ebiblio.es/opac/#indice.

En caso de no encontrar ejemplares o si bien alguien desea unirse a su lectura con el Club de lectura Blas Garoz de nuestra BPM de Los Yébenes, póngase en contacto en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 tick Artes Escénicas

MALDITA TÚ ERES PRODUCCIONES

colaboradores maldita tu eres

Hace unos días "Maldita tú eres producciones" activaron su canal de YouTube para ayudar de alguna manera en este periodo con lo que mejor hacen: teatro. Sabemos que este periodo está siendo muy difícil, por eso quieren acompañarte estos días con su obra Placeres íntimos para público adulto la cual tuvimos en gira hace poco. Estará disponible en su canal de Youtube.
Puedes acceder pinchando este enlace (https://malditatueresproducciones.us19.list-manage.com/track/click?u=73906e38b18cc7a8951fca019&id=b6a4b93b79&e=eaa40d2c66).

También  han decidido dejar abierto durante una semana más el enlace de su musical "Yo de Voy Conmigo" para público familiar que tienen en cartel. (https://malditatueresproducciones.us19.list-manage.com/track/click?u=73906e38b18cc7a8951fca019&id=6ecdb80cc4&e=eaa40d2c66).  Es un musical basado en el cuento para niños Yo Voy Conmigo de Raquel Díaz Reguera y adaptado por Paco Mir (Tricicle). Esperamos que pronto podamos volver a los teatros a corear juntos las canciones de la obra. Puedes acceder al musical completo pinchando este enlace (https://malditatueresproducciones.us19.list-manage.com/track/click?u=73906e38b18cc7a8951fca019&id=24a0f4051f&e=eaa40d2c66) .

============================================================

** Facebook (https://malditatueresproducciones.us19.list-manage.com/track/click?u=73906e38b18cc7a8951fca019&id=e3f5d3b52d&e=eaa40d2c66)
** YouTube (https://malditatueresproducciones.us19.list-manage.com/track/click?u=73906e38b18cc7a8951fca019&id=a99a0a2d68&e=eaa40d2c66)
** Instagram (https://malditatueresproducciones.us19.list-manage.com/track/click?u=73906e38b18cc7a8951fca019&id=dd680ccf27&e=eaa40d2c66)
** Email (mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
** Website (https://malditatueresproducciones.us19.list-manage.com/track/click?u=73906e38b18cc7a8951fca019&id=19f57ddb5b&e=eaa40d2c66)



tick
  Música

BRUNETTA - BALUBA SHAKE

Siempre fue útil mirar al pasado, y de vez en cuando poder sacar conclusiones actuales con la perspectiva que nos da el tiempo transcurrido. A menudo, en el campo de la música, aquellos sonidos de antaño parecen no tener fecha de caducidad porque los sentimientos que provocan continúan –si no, más- plenamente vigentes. A veces, por su originalidad, valentía o fuerza, aquellas viejas canciones son capaces de sacar los colores a muchos de los creadores actuales. La italiana Brunetta es un buen ejemplo de todo ello.

Junto a su colega Mina, fue la primera mujer europea que cantó rock & roll a partir de 1958. Y las portadas de sus discos eran tan intrépidas como ella misma y no digamos de su contenido. En los años del beat, a mitad de los 60, publicó el extraordinario “Baluba shake”. Una de esas canciones explosivas que no hace falta haberla escuchado con anterioridad para que nuevas generaciones se prenden con ella. Como bien lo demuestra su inclusión en bandas sonoras de series, anuncios publicitarios o forzar -a la casi octogenaria cantante-  a salir de nuevo en la TV de su país, y agradecer emocionada el merecido reconocimiento.

->  Escuchar aquí la canción de Brunetta - Baluba Shake. 

bruneta   bruneta   bruneta


NICOLA PIOVANI - LA SUITE DE LA VIDA ES BELLA

Nuestra doble recomendación musical de esta semana continua con la Suite de La vida es Bella de Nicola Piovani. La Suite de La vida es Bella de Nicola Piovani. La vida es bella, solo nosotros podemos seguir disfrutando de ella quedándonos en casa y siguiendo las recomendaciones de los expertos.

suite

 
tick Literatura infantil 

ANNA KADABRA. EL CLUB DE LA LUNA LLENA

abra

Autor: PEDRO MAÑAS
Editorial: Destino Infantil & Juvenil
Primeros lectores a partir de 7 años
Número de páginas 128

Este libro es el primero de una colección recién estrenada de Pedro Mañas, tan solo tiene publicados dos títulos. Son libros con capítulos breves y tramas sencillas, para primeros lectores a partir de 7 años. Cada libro contiene aventuras que se pueden leer independientemente. Una colección con temas ideales para empezar a leer: magia, brujas, humor, misterio…

Anna Green se muda de la ciudad a un pueblo en medio de un bosque llamado Moonville. Pero pronto descubrirá que va a ser más divertido de lo que ella esperaba… “por las mañanas se enfrenta a los problemas del colegio y por las tardes estudia hechicería en una casa encantada. Criaturas mágicas, nuevos amigos, patinetes voladores, mascotas traviesas y un nombre en clave: ¡Anna Kadabra!”

Sinopsis

La vida de Anna Green da un giro inesperado cuando sus padres deciden abandonar la ciudad y trasladarse al anticuado pueblo de Moonville. Pronto descubrirá, sin embargo, que es ella la verdadera razón de la mudanza. Una peque mascota mágica la ha seleccionado para formar parte de una patrulla de brujos que defiende el pueblo y a sus criaturas. Lo único que tiene para empezar a trabajar es una varita, un diario de hechizos en blanco y un nombre en clave.

[Fuente consultada www.pedromañas.es]

Actividades

Láminas para colorear
https://drive.google.com/file/d/1yttddAWkQLfZZGWXdyIQ-z4W9peWGfTO/view

¡Crea tu propio Diario Mágico!
https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/43/42984_1_INSTRUCCIONES_Taller_de_Diarios_Magicos.pdf




1. Recomendaciones del 14 de abril:

 tick Literatura para adultos

COLECCIÓN DE ASTÉRIX

Como la risa es el mejor antídoto para superar las peores crisis con fortaleza de espíritu, qué mejor manera que la lectura de la colección de comics más divertida: Astérix. Aprovechando el reciente fallecimiento de su dibujante, Albert Uderzo, podríamos estos días homenajear su figura disfrutando de las aventuras de estos personajes universales. Y sí… lo recomendamos para todas las edades porque estos cómics siempre son un soplo de aire fresco, y el placer de leerlos lo cura todo.

https://castillalamancha.ebiblio.es/opac/#fichaResultados
https://elpais.com/cultura/2020-03-24/muere-albert-uderzo-creador-de-asterix.html.

asterix

 tick Artes Escénicas

25 AÑOS DE YLLANA

Esta semana sin duda va de comedia, por lo que en nuestra recomendación de AA.EE., toca este resumen de los 25 años de Yllana, a modo de recordatorio de una cía que todos los años pisa el escenario de nuestro Teatro-Auditorio. Seguro que muchas personas recordaran esta obra porque tuvieron el privilegio de disfrutar el 13 de septiembre de 2017. Ojalá podamos volver reírnos pronto con su humor gestual cuando levantemos el telón de nuestro teatro. Mientras tanto os dejamos con un vídeo resumen de aquel maravilloso espectáculo.

yllana

Haz clic en la imagen o aquí para verlo. 

Además, desde la compañía están añadiendo algunos espectáculos íntegros para poder disfrutar de ellos a través de internet. Ver aquí.



tick
  Música

LUIS EDUARDO AUTE

Las canciones te acompañan en la vida, en la solidaridad, en el esfuerzo colectivo, en la lucha … y EN EL DOLOR DE LA AUSENCIA.

El recientemente fallecido Luis Eduardo Aute nos dejó tristemente hace pocos días. En su cancionero el cantante celebró con naturalidad, y como pocos, diversos temas como el amor, la libertad, el miedo, la música, las relaciones humanas o el dolor de la ausencia que recoge su extraordinaria “Sin tu latido”.

aute

Para escuchar el tema haz clic en la imagen o aquí. 


Otra recomendación musical para esta semana es: "Salvador Bacarisse - Romanza for guitar and orchestra". Una obra muy indicada para los momentos que estamos viviendo. Un tema que transmite mucha tranquilidad y armonía, bastante ausente en esta situación y que seguro nos ayuda a relajarnos y disfrutar de la bonita melodía. 

juanji

Para escuchar el tema haz clic en la imagen o aquí. 

 Y para el fin de semana, AQD Producciones presenta un festival de música desde casa a través de INSTAGRAM. ¡Aquí tienes su mensaje!

musica

¡Este finde sí que sí tenemos una cita #entucasa!! 🏡 Mucha música, humor y magia con GRANDES ARTISTAZOS! ⭐️
Apunta bien los horarios, y conéctate a nuestro INSTAGRAM 👉 @aqoproducciones para disfrutar de los directos 📹 de:
📅 Viernes, 17 🕚 18:00 @pelosmahora monta el festival en tu casa con un recorrido por los grandes temas del #rock y el #indie nacional ¡indispensable!
📅 Viernes, 17 🕚 20:15 @juanjoalda y su humor 100% manchego.
📅 Viernes, 17🕚 22:30 @andreshonrubia de Nueva Radio 24 horas H SOUND convierte tu salón en pista de baile💃. 📅 Sábado, 18 🕚 18:00 @lucia_diaztoledo te transportará a tu #festivalindie favorito.
📅 Sábado, 18 🕚 20:15 @t.fidji del @vuelofidji en concierto, en tu sofá. 📅 Sábado, 18 🕚 22:30 @julian_.requena con una sesión al más puro estilo #sábadonoche 📅 Domingo, 19 🕚 13:00 @cristobal_bi lleva la magia tu casa ¡Un show para toda la familia!
📅 Domingo, 19 🕚 18:00 @alejandrocanals1 de @lavozantena3 ofrecerá un concierto muy especial, lleno de homenajes a los mejores artistas de la historia de la música de nuestros país.

Te esperamos con una programación pensada para todo tipo de públicos ¡Para que en estos momentos, no os falte de nada! 🎟 🏡

 


 
tick Literatura juvenil 

Querido Evan Hansen es un libro escrito por Val Emmich, basado en un musical de Brodway con el mismo título, Dear Evan Hansen, ganador de 6 premios Tony entre ellos al Mejor musical.

Este libro, recomendado para mayores de 14 años, cuenta la historia de un adolescente que tiene problemas de ansiedad y le cuesta relacionarse. En ella podemos ver cuáles son los sentimientos, lo que piensan aquellas personas que sufren este tipo de enfermedad.

Evan Hansen sigue un tratamiento con un psicólogo, el cual le recomienda que todos los días se escriba una carta a sí mismo…Querido Evan Hansen: hoy será un gran día y te voy a decir por qué. A partir de una carta que se escribe el primer día de curso, la historia empieza a desarrollarse y lo hace alrededor de una mentira…

querido


SINOPSIS

Evan Hansen creía varias cosas:

Que jamás superaría sus ataques de ansiedad.
Que a nadie le importarían sus problemas.
Que nunca lograría conectar con alguien.
Que siempre se sentiría vacío, excluido y decepcionado.
Que a la gente solo le importa aparentar en las redes sociales.

Se equivocaba en todas.

Todo empezó con una carta que salió del corazón y cayó en manos erróneas… para acabar en una auténtica revolución por un mundo más amable.

Ahora Evan tiene la oportunidad más importante de su vida: no solo de ser reconocido, sino de decir lo que importa, crear vínculos, dejar huella… e incluso entender ese curioso fenómeno llamado amor.

Disponible en https://castillalamancha.ebiblio.es/opac

 
tickPelículas y series

Cine cien por cien.

comopez

"Como pez fuera del agua" es una comedia italiana, dirigida por Riccardo Milani, protagonizada por Antonio Albanese y Paola Cortellesi, que recomiendo esta semana.  En primer lugar porque la diversión está garantizada y en segundo lugar, porque nos transmite ciertos valores que deberíamos apreciar y considerar, si perseguimos una sociedad más justa y equitativa. Come un gato in Tangenziale, título original de la película, nos presenta dos mundos, en el aspecto social, muy diferentes y opuestos pero que, no tendrán más remedio que entenderse, por el bien de sus hijos.

Éxito de taquilla en los cines italianos, en el año 2017.
Ver trailer aquí.


1. Recomendaciones del 31 de marzo:

 tick Literatura para adultos

Vivimos una pandemia atroz, y digo vivimos porque es real. No es un sueño, pero todas las crisis, incluso la más terrible como es ésta, incitan a sumirnos en la reflexión, a buscar los porqués, en definitiva, a refugiarnos en la Filosofía, el Arte y la Ciencia. De esta última disciplina es el libro que vamos a rcomendar y se trata de “Vida, la gran historia” del paleóntologo Juan Luis Arsuaga. Él nos lleva de la mano en el pensar sobre las siguientes preguntas:

Hace unos 4.000 millones de años apareció la vida en la Tierra.

¿Cuál es la historia de su evolución? ¿Era inevitable la vida? ¿Y la raza humana? ¿Habría habido algún otro ser inteligente, si no hubiera habido humanos? ¿Qué patrones usa el mecanismo evolutivo? ¿La evolución avanza como una flecha, hacia adelante?

A partir de preguntas como estas, y realizando un sólido repaso a las respuestas científicas que se les han dado a lo largo de los años, el autor traza una auténtica historia de la vida que culmina con la pregunta del sentido de la humanidad: ¿Por qué estamos...?

Además, es un complemento ideal para visitar de forma virtual nuestro Museo de Ciencias Naturales, ya que el autor aborda en profundidad muchas cuestiones que platea nuestro museo, como es caso del origen de las especies.

Puede solicitar su préstamo para e-book en:

portada vida la gran historia juan luis arsuaga 201904091418

https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/bibliotecas/mc/eBiblio/inicio.html.

Vida, la gran historia de Juan Luis Arsuaga; Edit. Destino es un sello de Edit. Planeta, S.A, 2019.


 tick Artes Escénicas

Julio César (online)

teatro


POR TIEMPO LIMITADO PANTALLA PENTACIÓN te ofrece online la obra JULIO CÉSAR, estrenada en la 59 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en 2013. En la temporada 2014-2015 pudo verse en el Teatro Bellas Artes.

Esta emisión temporal GRATUITA puede hacerse gracias a la colaboración desinteresada de los dramaturgos, actores, directores, diseñadores y productores que han participado en esta obra. Cuando todo vuelva a la normalidad volvamos a los teatros; volvamos a llenar nuestros pueblos y ciudades de cultura. #QuédateEnCasa
Queda totalmente prohibida la descarga para comercialización, exhibición pública o difusión en otras redes sociales en abierto. Esta cortesía de las personas y empresas implicadas está destinada a amenizar la cuarentena del COVID-19 a los ciudadanos que están confinados para frenar la propagación del virus.


Duración: 90 minutos.
Edad recomendada: todos los públicos.
Sinopsis: 
Cayo Julio César, político y militar romano, vivió y murió hace más de 2000 años. Sin embargo, la controversia sobre las circunstancias de su muerte ha llegado hasta hoy con una nitidez asombrosa. Gran parte de su popularidad se la debemos sin duda a William Shakespeare quien, a principios del siglo XVII, ya intuyó que tras ese nombre se escondía un personaje con mayúsculas y una historia de ideales y traiciones de primera categoría.

La recomiendo por la solidez del reparto, con un Mario Gas sublime; la dirección más que correcta y la puesta en escena tenebrista muy adecuada para la historia. Para ver la obra: www.teatrobellasartes.es


tick
  Música


Ante cualquier tragedia o catástrofe, y ahora mismo con esta gigantesca pandemia, siempre nos cuesta ver la luz al final del tunel. Solemos retrasar el desenlace y la vuelta a la normalidad que más pronto que tarde, siempre aparecen. El mundo de la música y sus creadores siempre estuvieron en primera línea aportando con su arte buenas dosis de resistencia, ánimo y esperanza. Ninguna duda que una buena canción puede ser salvadora.

Hoy recordamos al argentino Diego Torres y su éxito mundial “Color Esperanza”. Por  cierto, su compositor cedió los millonarios derechos de autor a la "Asociación Española Contra el Cáncer” para que fuera utilizada en la campaña contra el cáncer de mama. El tema fue regrabado solidariamente por algunas de las más populares voces femeninas españolas: Luz Casal, Nena Daconte, Rosario Flores, Vanesa Martín, Chenoa, Rosana o Susana, de Efecto Mariposa.

 torres
  
Para disfrutar del videoclip haz clic en la imagen o aquí



La segunda recomendación musical es una colaboración entre Oblivión y la maravillosa Roxana Fontane, que interpretan una pieza llamada “Origen del tango”, compuesta por Astor Piazzola y Horacio Ferrer.

Todo es belleza, desde el llanto de la flauta, la respuesta de la guitarra como un leve repiqueteo de agua fresca y la voz profunda, etérea y sensual, que envuelve de luz el deslizarse suave, de miradas y movimientos cómplices de unos bailarines que interpretan un tango sublime cargado de elegancia y veraz erotismo.

tango
Para disfrutar del videoclip haz clic en la imagen o aquí. 


 
tick Literatura infantil 

"Señor Grande, Señor pequeño" es un álbum ilustrado para los más pequeños realizado por Beatriz Dapena y Álex Meléndez.

Ha sido ganador del Premio Destino Infantil Apel les Mestres 2019 por “la delicadeza de sus ilustraciones y un mensaje lleno de vitalidad y optimismo”.

Sinopsis:

Captura de pantalla 2020 03 31 a las 18.51.37

Cuando Señor Grande y Señor Pequeño están juntos hacen cosas increíbles. Montan en bicicleta, dan de comer a los pájaros y se cuentan historias asombrosas. ¡Y si llueve, Señor Grande y Señor Pequeño se intercambian los sombreros! Pero un buen día, unos murmullos amenazan con romper la felicidad de los dos amigos... ¿Por qué visten con esos colores tan llamativos? ¿Y cómo pueden llevarse tan bien si son tan distintos?

Una conmovedora historia que pone en alza el valor de la diferencia y nos recuerda que a veces, para vencer los prejuicios, basta con ponerse un sombrero.

Lo puedes encontrar en castillalamancha.ebiblio.es

Actualmente, por las circunstancias que atravesamos, esta plataforma está abierta a todo el mundo, inscritos o no en la biblioteca.

Para más información:
http://reddebibliotecas.jccm.es/portal/index.php/actualidad/noticias/item/9731-nuevo-acceso-abierto-a-ebiblio-castilla-la-mancha


tick
Películas y series

Una serie que nos ha cautivado por su temática y por la aureola de misterio que la envuelve. En realidad se trata de una miniserie compuesta por 3 episodios y producida por la BBC. Se trata de la adaptación de la novela "La Casa de las Miniaturas" de la escritoa Jessie Burton. En 2017, el director español Guillem Morales dirigió esta miniserie protagonizada por Anya Taylor-Joy, Romola Garai y Alex Hassell. Me ha llamado mucho la atención las interpretaciones de los protagonistas, que son maravillosas y espectaculares. Cada uno, incluso los papeles secundarios destacan por su fuerza y carismo. La serie se ambienta en la ciduad holandesa de Amsterdam en el siglo XVII, una ciudad que vive momentos de puritanismo y opresión pero que al mismo tiempo destaca por  su opulencia y en determinados estamentos de la sociedad. 

casa
Ver Trailer aquí.


La Casa de las Miniaturas es el retrato de una familia de mercaderes que guarda secretos inconfesables. No os vamos a desvelar más detalles de la misma.
Puede disfrutarse en el canal Cosmos y otros medios audiovisuales. ¡También podéis adentraros en esta maravillosa historia leyendo la novela de Jessie Burton, no os defraudará!