Gonzalo Rosell es elegido Presidente de ARTEC

 

Gonzalo Rosell, gestor cultural del Ayuntamiento de Los Yébenes, elegido nuevo presidente de ARTEC

El pasado viernes día 20 de abril a las 10,30 horas en el Hotel Europa de Albacete, dentro del contexto de la Feria de AA.EE de C-LM 2018, se celebró la Asamblea de la Asociación de profesionales de la Gestión Cultural (ARTEC). En dicha asamblea se procedió a la renovación de la Junta Directiva, ya que la anterior presidenta María Ángeles García Cabello dejó el cargo tras fructíferos años trabajando para dignificar la Gestión Cultural.

Tras los votos de todos los socios asistentes a la Asamblea, salió elegida la candidatura encabezada por el gestor cultural del Ayuntamiento de Los Yébenes (Toledo), Gonzalo Rosell Guzmán, quien lleva 16 años dedicado en cuerpo y alma a la gestión cultural en su municipio.

ARTEC ha conseguido dar visibilidad a una profesión clave para entender la Cultura en la sociedad tan compleja en la que vivimos. Y ha puesto énfasis en el perfil del profesional de la gestión cultural como persona que media entre la creación, la participación y el consumo cultural, desarrollando un trabajo artístico y cultural, y articulando su inserción en una estrategia social, territorial y de mercado. Pero, más allá de esta teórica definición, estos profesionales en Castilla –La Mancha presentan perfiles muy heterogéneos debido a que son personas muy polifacéticas y creativas.

Según el nuevo presidente, ARTEC se renovará continuando con esta filosofía, pero introduciendo planteamientos nuevos de cara al futuro de la gestión cultural, siempre ligada a las políticas culturales de la región y a las nuevas tecnologías que facilitan su difusión.

El nuevo ARTEC se sustentará en pilares básicos para la profesión como la formación, la potenciación de la presencia en las políticas culturales, la mejora de la comunicación con las empresas culturales y las instituciones, y, en definitiva, la reivindicación de una profesión básica para la sociedad. Y es que las gestoras y gestores culturales se han convertido en piezas claves para la vertebración de nuestra región.

Gracias al trabajo de los profesionales de la gestión cultural en los municipios, capitales de provincia y Diputaciones, las inquietudes y demandas culturales de la población castellanomanchega están en continuo aumento, ya que introducen apasionadamente la Cultura en todos los sectores de la sociedad.

Asamblea ARTEC