Imaginación, creatividad y música en el V Titiriyébenes

V Festival de Titeres y Teatro en la Calle.

Este fin de semana se ha celebrado Titiriyébenes, el V Festival de Títeres y Teatro en la calle del municipio toledano de Los Yébenes que ha contado con gran afluencia de público.

Alegría, creatividad y mucha imaginación, han sido los protagonistas de este fin de semana que junto al espíritu infantil de pequeños y mayores, ha invadido las calles de Los Yébenes en el V Festival Titiriyébenes. Un festival de títeres y teatro en la calle que se ha ganado con creces ser el evento cultural de esta categoría más importante de la provincia de Toledo.

Las representaciones comenzaron el viernes en la Plaza de la Constitución con la obra “Un libro de aventuras” de la Cía. La Tirita Teatro. Una compañía castellano manchega creada en 1993 que contó una historia que habla de la superación ante los problemas de la vida.


El sábado tuvo lugar la doble sesión de la obra “Nana”, de la Cía. Proyecto Nana, una compañía andaluza que ha obtenido con este espectáculo el Premio Fetén-Danza 2018. Se trata de una obra recomendada para la primera infancia que ellos mismos describen como una canción de cuna diferente. NaNa es un espectáculo corto de Danza Teatro en el que dos personajes buscan el sueño de formas muy diferentes y abstractas.

El festival continuó con los madrileños de la Cía Canica Teatro que ofrecieron “Historias de un calcetín”, Premio Fetén 2017 al mejor espectáculo de Títeres. Una obra con la que los asistentes jugaron, imaginaron y se emocionaron ante las peripecias de un calcetín que busca sin descanso a su amigo perdido.

El último día de Titiriyébenes, se completó con el “Taller de dibujos animados” en el que Auntie Films acercó el cine de animación a niños de entre 6 a 12 años y en el que se contó con la colaboración del artista visual peruano-yebenoso Miguel Collantes.


Por la noche, y como cierre final, la Cía. Lanördika representó “Rojo Estándar”, que abarcó desde el movimiento durante todo el espectáculo, a los colores y la forma de lo vivo, del amor, guiados por el circo y la danza. Esta obra obtuvo el Premio Fetén 2018 al mejor espectáculo de calle y además, durante este fin de semana también se ha hecho con el corazón de los yebenosos, obteniendo el Premio del Público de Titiriyébenes.

Mucho más que un festival de verano que se ha convertido en referente en la provincia de Toledo, viendo aumentada su participación y su original propuesta en cada nueva edición.

 

Cartel e imágenes

redvert

titiriyebenes1   titiriyebenes2 

 titiriyebenes3  titiriyebenes4  

titiriyebenes5  titiriyebenes6