Los Yébenes rinde homenaje a Machado en el Día del Libro

Día del Libro 2019 

Ayer se celebró en el Teatro-Auditorio municipal de Los Yébenes el Acto Conmemorativo del Día del Libro. Una fecha señalada en el calendario cultural del municipio donde se reivindica año tras año el amor por la lectura y la escrituraAdemás, este año sirvió para rendir homenaje al poeta Antonio Machado por el 80 aniversario de su muerte.

En esta ocasión, asistimos a un acto en donde la literatura y el teatro se fusionaron gracias al magnífico espectáculo que la cía. Spasmo ofreció con su obra “Ebook”. Spasmo ofreció la más disparatada historia del libro mediante las vivencias de sus protagonistas. Un espectáculo con vocación didáctica, educativo y muy divertido. Un repaso imprescindible a través del tiempo que se adentra en el apasionante universo del saber, de los grandes descubrimientos y de la evolución de la escritura y sus distintos soportes hasta el día de hoy, culminando con la aparición del e-book, que da nombre al espectáculo.

dia libro1

También asistimos a la proyección del programa audiovisual “Bibliocafé” que realiza la Biblioteca Municipal. En su tercer capítulo nos mostraron como protagonistas al Club de Lectura Juvenil “Sálvese quien lea” quien, de manera divertida y didáctica, hablaron sobre literatura y teatro.

El alcalde de Los Yébenes, D. Anastasio Priego Rodríguez, dedicó unas palabras a todos los asistentes:

“El día del libro nos sirve para reflexionar conjuntamente sobre la importancia de la lectura. Es una fecha simbólica para la literatura universal y para sus autores. Este año conmemoramos el ochenta aniversario de la muerte de Antonio Machado, uno de nuestros poetas más universales. En este día alentamos a los más jóvenes a descubrir el placer de la lectura y reconocer la irremplazable contribución de los creadores al progreso cultural y social. Celebramos el poder de los libros para fomentar la creatividad y promover el diálogo entre todas las culturas. El libro y la lectura es una fuerza para compartir la sabiduría y el conocimiento. Un libro es un vínculo entre el pasado y el presente, un puente entre generaciones y culturas. Los libros encarnan la capacidad humana de suscitar mundos reales e imaginarios y ponerlos en palabras, son la voz del aprendizaje, la tolerancia y la esperanza. En estos momentos donde la cultura es objeto de ataques, la libertad de expresión se ve amenazada y en que la diversidad afronta un auge de la intolerancia por parte de movimientos y partidos populistas, extremistas y xenófobos, es muy importante celebrar este día ya que los libros son el pilar de las sociedades libres y abiertas. Los libros son un símbolo de esperanza, de diálogo que debemos valorar y defender. La lectura nos permite abrir nuestra mente, es la piedra angular para la adquisición de nuestro aprendizaje. Es una de las mejores habilidades que podemos adquirir, que nos acompañará a lo largo de nuestras vidas. Leer da alas a nuestra inspiración e imaginación y marcar nuestra forma de ser. Leer es educación, leer es esencial para estar comunicados con el mundo. La lectura nos permite crecer como personas, aumenta nuestra capacidad y conocimiento, despierta nuestra imaginación, nos permite conectar y ponernos en la piel de otros personajes, ejercita nuestro cerebro y activa la memoria, nos permite descubrir y explorar mejor el mundo, nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos, permite la relajación y reduce el estrés, mejora nuestro vocabulario y escritura. […]

dia libro1

Por ello, quiero felicitar a todos los alumnos por participar en el Certamen Blas Garoz y agradecer la colaboración de los profesores por ayudar a llevarlo a cabo. Es necesario reflexionar y crear el ambiente propicio en el ámbito familiar para que nuestros hijos adquieran el hábito de leer”.

El alcalde finalizó su participación rindiendo un sentido homenaje al poeta Antonio Machado, por la fascinación y emoción que le genera desde que era niño y trabajaba en el colegio mediante comentarios de texto. El poema que eligió fue “Yo voy soñando caminos”, un poema que le transmite tristeza y melancolía…

 

Yo voy soñando caminos 
de la tarde. ¡Las colinas 
doradas, los verdes pinos, 
las polvorientas encinas!...

¿Adónde el camino irá? 
Yo voy cantando, viajero, 
a lo largo del sendero... 
—La tarde cayendo está—.

En el corazón tenía 
la espina de una pasión; 
logré arrancármela un día; 
ya no siento el corazón
.

Y todo el campo un momento 
se queda, mudo y sombrío, 
meditando. Suena el viento 
en los álamos del río.

La tarde más se oscurece; 
y el camino se serpea 
y débilmente blanquea, 
se enturbia y desaparece.

Mi cantar vuelve a plañir: 
Aguda espina dorada, 
quién te volviera a sentir 
en el corazón clavada.

Antonio Machado

El acto continuó con la entrega de premios del Certamen Literario Blas Garoz que ha tenido como tema principal los ochenta años de la muerte del poeta Antonio Machado. Según palabras de Gonzalo Rosell, gestor cultural del Ayuntamiento de Los Yébenes y conductor del acto, el nivel mostrado este año ha sido muy elevado, así como la gran cantidad de textos presentados al certamen.

dia libro1

dia libro1

dia libro1

 dia libro1

dia libro1


Por último, la concejal de cultura Irene Ávila, narró el bonito recuerdo que guarda de su participación en este certamen cuando era tan solo una niña. Además, quiso también felicitar el buen trabajo que se realiza desde la Biblioteca Municipal tras haber ganado por tercer año consecutivo el Premio María Moliner. Un premio otorgado por el Ministerio de Cultura que reconoce la labor de animación a la lectura y que tiene por bandera el nombre de una mujer, el de la precursora del diccionario de uso del español.

dia libro1