Los Yébenes inaugura sus fiestas con la coronación a las reinas

Acto de Coronación de las Ferias y Fiestas 2019

 

A pesar de la lluvia, que comenzó a caer en Los Yébenes una vez iniciado el acto de coronación a las reinas de las Ferias y Fiestas 2019, pudimos presenciar como Sara Moreno Reinoso, reina del pasado año, cedía el testigo a Marina Hernández García. Les acompañaban Marta Diezma Castellanos (reina infantil), Rocío Fernández Diezma (reina de las asociaciones), Inés Morales Pérez (reina de la cultura y deporte) y Carla Romero Dueñas (reinas de los emigrantes).

En un abarrotado Paseo de la Glorieta, los vecinos del municipio arroparon y dieron calor a sus reinas, quienes tuvieron que abrir sus paraguas en alguna ocasión hasta que la nube dejó de lado su protagonismo y lo cedió a las cinco jóvenes que brillaban en el escenario.

Además de la corporación municipal, presidida por D. Jesús Pérez Martín como alcalde de Los Yébenes, también acudieron al acto D. José Antonio Contreras como diputado regional y alcalde de Madridejos, D. Jesús Fernández como delegado de agricultura y alcalde de Tembleque, Jorge Moreno como delegado de fomento, D. Sergio Mora como alcalde de Sonseca, Dña. Nuria Cogolludo como delegada provincial de igualdad, D. Rubén Torres como alcalde de Quero y Dña. Mª Dolores Verduguez como alcaldesa de Villanueva de Alcaldete.

Marina Hernández sorprendió a los presentes con un discurso cercano y mucha templanza a la hora de dirigirse al público pese a su juventud. Mostró su ilusión por ser la máxima representante de las Ferias y Fiestas y se acordó de su familia y amigos, los mejores acompañantes para unos días que seguro le serán inolvidables.

La lluvia volvió a hacer acto de presencia e inevitable fue posponer, a recinto cerrado y ya en la cena de coronación, el discurso de D. Jesús Pérez que por primera vez se dirigió a los asistentes como alcalde de Los Yébenes. Unas palabras cargadas de afecto por su pueblo y que transcribimos aquí para todos los yebenosos y yebenosas:

“Es para mí un orgullo dirigirme a todos vosotros por primera vez como Alcalde de nuestro queridísimo pueblo. Creo sinceramente, que no puede haber más honor que ser elegido alcalde de tu pueblo y representar y trabajar para todos los vecinos. Esta convicción me llena de responsabilidad y junto con mi equipo de gobierno espero que cuando termine esta legislatura, el balance sea no haber defraudado la confianza que habéis depositado en nosotros.

Quien me conoce sabe de la pasión que siento por mi pueblo, al que he llevado siempre en mi corazón y muy especialmente, durante los últimos años en los que mi trabajo me ha llevado por innumerables países y culturas diferentes a las nuestras.

Tenemos por delante retos de muchísima trascendencia que empezarán a ver la luz en los próximos meses y, que sin duda, van a marcar el futuro de nuestro municipio y de nuestras futuras generaciones, a las que tenemos la obligación de dejar un lugar mejor, más sostenible y próspero.

Hemos comenzado legislatura y nuestro esfuerzo va a ir encaminado en ofrecer alternativas a nuestros vecinos y en especial a nuestros hijos y nietos, para que puedan encauzar su futuro y demostrar las capacidades que cada uno posee en nuestro pueblo.

Mirad, en las últimas décadas, y en especial en la que estamos, agravado por la crisis económica que hemos sufrido, se está produciendo la despoblación de las zonas rurales en general. Esta es una situación preocupante contra la que tenemos que luchar desde todas las perspectivas.

En primer lugar, exigiendo políticas nacionales encaminadas a fijar la población en los pueblos, es decir, políticas en las que estemos en igualdad con los grandes núcleos de población, tanto en servicios como en estructuras. Pero no es menos importante, y aquí quiero detenerme unos momentos, que nosotros también, colectivamente, hagamos alguna reflexión acompañada de autocrítica.

En este sentido, creo que tenemos un pueblo envidiable en cuanto a infraestructuras. Contamos con zonas deportivas, culturales, sociales y sanitarias de alto nivel, con una zona industrial de referencia en nuestra provincia y con una oferta patrimonial muy importante. Todo está encaminado para recibir no solo visitantes, que es muy importante, sino para crecer el número de habitantes y vecinos.

Me vais a permitir que os exprese, en esa labor autocrítica de la que os hablaba y que considero fundamental para no dormirnos en los laureles, una reflexión personal, avalada por mi experiencia profesional de haber visitado muchos pueblos, tanto en España como en otros países. Siempre me han llamado la atención municipios en los que se detecta el cuidado del entorno, de mobiliario urbano, de la limpieza. Son detalles que marcan la diferencia y que hacen que cualquier visitante se sienta atraído.

Quiero que nuestro pueblo sea uno de ellos y desde el equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento, vamos a trabajar en esta dirección pero también os digo que esta tarea es imposible sin la implicación de todos y cada uno de los vecinos. Os quiero pedir ese compromiso para que nuestro pueblo sea también referencia indiscutible y la admiración de cuantos nos visiten.

Este esfuerzo, os garantizo que es muy agradecido porque nos hará sentirnos más orgullosos del lugar donde hemos nacido y donde nacerán nuestras futuras generaciones.

Teniendo claro el rumbo, hoy nos toca comenzar nuestras fiestas patronales, en las que en estos dos primeros meses de gobierno municipal hemos puesto toda nuestra ilusión y energías, esperando que toda la programación y organización sean de vuestro agrado. En estos próximos cuatro días, tendremos actos para todas las edades, pequeños, jóvenes, adultos y mayores y lo que espero es contar con vuestra participación mayoritaria. Además, debemos procurar tener unas fiestas tranquilas donde prevalezca el respeto entre nosotros y con quien nos visite en estos días, y por supuesto, que el tiempo nos acompaña.

Quiero dar las gracias a todos los trabajadores municipales implicados durante estos días en la organización de las fiestas. Todos ellos son una parte fundamental en la organización de las mismas.

Por último, quiero tener un recuerdo especial para todas y todos los yebenosos que hoy no se pueden encontrar entre nosotros, mi respeto y mi cariño para todos ellos.”

Dña. Alicia Martín Jiménez ofreció sus primeras palabras como concejala de festejos y enfocó su discurso hacia unas fiestas donde cobra un papel fundamental la convivencia social. “El respeto, la vecindad, la tolerancia es algo que no debemos nunca dejar de lado y en estos días festivos donde compartiremos espacios hay que mantenerlo siempre presente”. A continuación, dio paso al pregonero de las Ferias y Fiestas 2019, D. Carlos Álvarez Castell, actor, presentador y productor entregado en cuerpo y alma a las artes escénicas. Carlos es socio fundador de la Asociación Emprendedores Culturales y Creativos de Madrid en 2011 y aunque su trayectoria es digna de admirar, Dña. Alicia Martín incidió en resaltar sus valores como persona como los que más le engrandecen.

Un emocionado pregonero subió al escenario a dirigirse a los vecinos de la localidad que escucharon con detenimiento sus palabras, cargadas de admiración hacia un Los Yébenes que le ha acogido con cariño y con el que se mostró tremendamente agradecido. “Estos son días entrañables que prácticamente nadie falta a la cita, es momento de hablar con nuestros amigos a los que no vemos de hace tiempo, de poner sobre la mesa de forma respetuosa nuestras diferencias y solucionarlas, de enseñar a nuestros pequeños las tradiciones y nuestras raíces, la protección medioambiental de nuestro patrimonio cultural… Desde hoy y para siempre, ahí tenéis mi compromiso que desde hoy y para siempre soy un yebenoso más.” Además, recitó un bonito poema dedicado a Los Yébenes que aquí plasmamos:

“Entre viñas y olivares desolada al mediodía
Bello pueblo toledano de gente noble y sencilla
Debiste nacer un día, por eso aquí tú me tienes
Viva mi pueblo querido
Viva mi pueblo Los Yébenes
Siempre de cara a La Mancha lo demuestran tus molinos
Olor con sabor a monte y campos bien florecidos como una alondra que canta
El alba de la mañana yo quiero cantarte a ti
Porque me sale del alma, Los Yébenes, hermosa tierra,
La vida entera te debo, es para mí un tesoro
Eres tú mi compañero
Los Yébenes, te quiero tanto…
Por lejos que esté de aquí, en mi corazón te llevo
Yébenes, Yébenes, te quiero.”

A continuación se hizo entrega de los honores y distinciones a aquellos vecinos del pueblo que han destacado durante el año. David Rodríguez Marín, Jorge Rodríguez Pérez y Estrella Gouying Aparicio Garrido, recibieron el título de Vecino Distinguido por sus méritos académicos.

También fue destinataria de título de Vecina Distinguida Leona Brígida Martín Corral, por toda una vida plena y centenaria dedicada a los demás y por sus grandes valores humanos.

Por último, D. Jesús Pérez entregó también la insignia como Vecino Distinguido al yebenoso D. Juan Sánchez Borox, doctor en Bellas Artes que, pese a su corta edad, ya ha logrado una prolífica trayectoria artística. Sánchez Borox agradeció las palabras que el alcalde le dedicó y mostró, una vez más, su pasión por Los Yébenes y su enorme compromiso con los valores culturales, humanos y patrimoniales del municipio.

A este acto le continuarán actividades para todas las edades que completarán un programa en el que no faltará música, teatro, toros y el multitudinario desfile de carrozas que esta tarde comenzará a las 18 horas.  

 

acto1

acto1

acto1

 

acto1

 

acto1

 

acto1

acto1

acto1

acto1

 

acto1

acto1

acto1

 

acto1

 

acto1

 

acto1

acto1

 

acto1

acto1

 

acto1

 

acto1

acto1

acto1

acto1

acto1

acto1

acto1

acto1

premiados

acto1
acto1

acto1


acto1