Cultura y Naturaleza para los más pequeños

 

Tras un mes de Agosto de plena actividad, acaba de concluir “¿Conoces tu pueblo?”, una interesante propuesta llevada a cabo por la Oficina de Turismo de Los Yébenes (Toledo). Tan curioso título da fe del objetivo de la misma: dar a conocer a los más pequeños de la localidad toda la riqueza cultural y natural de este pueblo monteño. Por norma general una Oficina de Turismo suele centrar su campo de atención en aquellas personas que vienen a visitar su localidad, más que en los propios vecinos. Sin embargo, mediante esta iniciativa se ha pretendido reforzar el vínculo entre los yebenosos y su pueblo, para recordar quienes somos, de dónde venimos y a donde vamos, reforzando así la identidad local.

Cada una de las jornadas se ha centrado en un determinado campo de la cultura local, sin olvidar por supuesto el rico y variado entorno natural, consistiendo básicamente en visitas guiadas por el técnico de turismo municipal. Esta forma de funcionar facilitó que cada día fuese totalmente diferente para los participantes, ya que se abarcaron ámbitos tan diversos  e interesantes como naturaleza, historia local, museos, pinturas rupestres, gastronomía, artesanía y, por supuesto, no podían faltar los molinos de viento yebenosos.

Aparte de las visitas guiadas, las jornadas se han complementado con talleres didácticos, senderismo, tiro con arco y otras actividades similares para que los participantes reforzasen lo aprendido a través del juego y las manualidades. Así, por ejemplo, tras visitar las pinturas rupestres de la sierra local se recreó una cueva en el auditorio municipal para que los chicos pudiesen representar ellos mismos las mismas figuras que hace miles de años estamparon sus antepasados en la fría piedra; también se dedicó otro día a la vegetación autóctona, durante la cual los alumnos reprodujeron romeros por esqueje para contribuir a la reforestación de la sierra que lleva a cabo una asociación local; e incluso pudieron visitar la sección antigua del Archivo Municipal y practicar, con pluma y tinta fabricada por ellos mismos, la caligrafía del Siglo de Oro. Por no nombrar las visitas y talleres realizados en los tres museos locales, molinos de viento, casco histórico, fabricantes de gastronomía tradicional, artesanos…

La primera edición de “¿Conoces tu pueblo?” ha tenido un alto porcentaje de participación, con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años, y la verdad es que los resultados han satisfecho tanto a participantes y progenitores como a organizadores. El objetivo inicial de mostrar a nuestros vecinos más jóvenes sus raíces a través de esta actividad se ha cumplido con creces, y prueba de ello es que ya se está demandando una propuesta similar enfocada para adultos.

Sin lugar a dudas una bonita iniciativa del Ayuntamiento de Los Yébenes centrada en sus vecinos, para que estos conozcan su pasado, comprendan su presente y puedan mirar con esperanza hacia su futuro.

 

Fotos:

conoces1 conoces2