El MCNLY participa en la liberación de fauna salvaje

Concejalía de Turismo

El pasado 6 de Mayo, el Ayuntamiento de Los Yébenes, a través de su Museo municipal de Ciencias Naturales (MCNLY), participó en una actividad diferente a lo habitual: el apadrinamiento y liberación de fauna salvaje.

El Museo de Ciencias Naturales de Los Yébenes es un museo moderno y, como tal, pretende contarnos una historia a través de su exposición. En su caso busca concienciar a los visitantes sobre el respeto a la Naturaleza y para ello se decidió participar en una actividad más allá de sus cuatro paredes, colaborando con otras entidades y organizaciones que se esfuerzan por contribuir a la misma causa. En este caso la colaboración ha sido con AMUS (Acción por el Mundo Salvaje), una organización no gubernamental cuyo objetivo es asegurar el estado de conservación de las especies y de los hábitats naturales. La colaboración ha consistido en el apadrinamiento de dos aves que han pasado por el hospital de fauna salvaje de AMUS, participando en la liberación de una de ellas tras su recuperación. Y para ello se trasladaron hasta las instalaciones de AMUS en Villafranca de los Barros (Badajoz) parte del personal del museo y representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Los Yébenes.

El día comenzó con la visita a las instalaciones del centro de la mano de los fundadores de esta organización no gubernamental, explicando con todo lujo de detalles en qué consiste su labor y cómo la llevan a cabo. Ya por la tarde se procedió a la liberación del ejemplar de búho chico apadrinado, tras su total recuperación en el hospital de fauna salvaje. Por otra parte también se ha apadrinado un ejemplar adulto de águila real ( Aquila chrysaetos ), que resultó electrocutado en los Montes de Toledo al posarse sobre un tendido eléctrico. Debido a las secuelas, este ejemplar es irrecuperable, por lo que permanece en las instalaciones de AMUS participando en programas de cría en cautividad y ejerciendo como “tutor” de polluelos huérfanos de su especie que llegan al centro.

Como colofón se hizo entrega al Museo del historial clínico de ambos especímenes, así como su respectivo certificado de apadrinamiento, fotografías y material divulgativo que se ofrecerá a nuestros visitantes.

La defensa del Medio Ambiente es una tarea ardua y complicada en la que sólo triunfaremos si remamos todos juntos y en la misma dirección. Actividades de este tipo contribuyen precisamente a estrechar lazos y revitalizar el esfuerzo por defender y preservar la Naturaleza. Al fin y al cabo este planeta es nuestro hogar, en él vivimos y de él obtenemos todo lo que necesitamos. Así que como especie inteligente que somos, en nuestra mano está cambiar las tornas, detener nuestra actitud autodestructiva, y empezar a respetar nuestro hogar. Un hogar diverso, fértil, generoso y bello que compartimos con el resto de especies que integran el árbol de la vida. Y que siga así por mucho tiempo.

 

Galería fotográfica


apadrinamientosmall1  
apadrinamientosmall1    apadrinamientosmall1

apadrinamientosmall5  apadrinamientosmall1

 

Esta ruta será complementada con una serie de actividades destinadas a dar a conocer la variada oferta cultural, paisajística y gastronómica de la localidad, pues nuestro objetivo es dar a conocer el potencial de la berrea pero también todo lo que Los Yébenes puede ofrecer a sus visitantes. Así, además de la ruta motorizada, visitaremos los tres museos locales, tendremos el privilegio de ver funcionando a pleno pulmón uno de los molinos de viento manchegos que coronan la sierra y por supuesto podremos degustar la estupenda gastronomía local mientras nos asombramos de las estupenda panorámica que ofrece la Casa del Molinero.