Naturaleza y educación ambiental en la II Jornada de la Berrea

Berrea 2018

 

            Por segundo año consecutivo la Jornada de Berrea celebrada en Los Yébenes ha culminado con éxito. La organización de esta edición ha sido un trabajo conjunto entre la Asociación Amigos por Naturaleza y Museo de Ciencias Naturales de la localidad. El objetivo principal era mostrar el espectáculo que la naturaleza nos ofrece en estas fechas con la berrea del ciervo y, a su vez, enseñar todos los secretos que guarda el entorno natural de Los Yébenes, en los Montes de Toledo.

            La jornada, que tuvo lugar el pasado 6 de Octubre, comenzó con la visita al Museo de Ciencias Naturales, donde los visitantes pudieron empaparse con la evolución de la vida sobre el planeta y lo más importante: aprender el papel que el ser humano tiene dentro del orden biológico y su responsabilidad para con el resto de seres vivos que pueblan el planeta. La colección aquí expuesta, perteneciente al Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid), tiene como pieza estrella a “Paloma”, un esqueleto completo de rorcual azul que ronda los 20 metros de longitud.

            Tras reponer fuerzas con la comida, un minibús trasladó al grupo hasta la entrada al valle de San Marcos, donde iniciaron una ruta senderista de 9,5 kilómetros por dicho paraje, guiados por los miembros de la asociación y del museo. Las explicaciones a lo largo del recorrido hicieron hincapié tanto en las especies vegetales características del monte mediterráneo, el estudio de diferentes rastros de fauna, el paisaje y la geología característica de los Montes de Toledo y, por supuesto, la biología del ciervo. En este paseo se incidió especialmente en la educación ambiental, proporcionando una serie de pautas y recomendaciones para disfrutar de la Naturaleza de forma respetuosa y sin que ello conlleve su deterioro.

            La caminata terminó con una cata de productos típicos de la localidad, en un precioso rincón natural y con la berrea en todo su apogeo. Al caer la noche, aprovechando la nula contaminación lumínica de la zona y como colofón a toda la jornada, se ofreció una charla sobre astronomía tras la cual se regresó al pueblo.

            Una jornada de lo más completa, didáctica y divulgativa, que se vio coronada con un gran éxito de participación, cubriéndose la totalidad de plazas ofrecidas e incluso quedando varias personas en lista de espera. La recaudación económica obtenida va destinada a la reforestación de la Sierra de Los Yébenes que lleva a cabo Amigos por Naturaleza, cuyo trabajo es recuperar el manto forestal autóctono de la localidad. Tanto esta asociación como el museo agradecen la buena acogida de la actividad y la consecución de su objetivo principal: el cuidado, recuperación y conservación de un entorno natural que, no lo olvidemos, es responsabilidad de todos.

 43310170 1035904436570055 7081288202127933440 o   43328214 1035904906570008 8106794910578900992 o