El Gobierno de Castilla-La Mancha instala una nueva estación de calidad del aire en Los Yébenes

Los Yébenes, 12 de enero 2022

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha visitado esta mañana la nueva estación de control y vigilancia de la calidad del aire que ha instalado el Gobierno de Castilla-La Mancha en Los Yébenes.

Jesús Pérez, alcalde del municipio y Alicia Martín, teniente de alcalde, han acompañado a Escudero, además de a la directora general de Economía Circular, Marta Gómez-Palenque; y del delegado de Desarrollo Sostenible en Toledo, Tomás Villarrubia.

La instalación de calidad de aire es la decimoquinta estación que el Ejecutivo que preside García-Page incorpora a su red regional. En este sentido, el consejero ha querido recalcar que, “invertir en la calidad del medio ambiente es hacerlo en salud pública, por lo tanto, en la calidad de vida de nuestra ciudadanía”.

En la nueva estación de Los Yébenes, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 121.410,78 euros para instalar sus cabinas de calidad del aire, y para dotar a la misma de los suministros que necesita. Está equipada con analizadores de óxidos de nitrógeno, ozono, benceno, tolueno, xileno, material particulado (PM10 y PM2,5), además de una torre meteorológica con sensores de velocidad y dirección del viento, precipitaciones, presión, temperatura y radiación solar.

Con este refuerzo, Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 13 estaciones fijas (en Toledo, Talavera, Illescas, Guadalajara, Azuqueca de Henares, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, cuatro estaciones en Puertollano y esta nueva de Los Yébenes); y dos estaciones móviles, a las que hay que sumar otras dos estaciones de fondo, en Campisábalos, y en San Pablo de los Montes, gestionadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Jesús Pérez ha indicado que “esta nueva estación va a permitir realizar un diagnóstico de la calidad de aire que respiramos en nuestro municipio y que abarcará también la comarca de los Montes de Toledo. En todo momento podrá ser consultado por nuestros vecinos a través de la página web de Consejería que pronto contará con los datos analizados de Los Yébenes y que próximamente informaremos en nuestras redes. Castilla-La Mancha dispone de una de las redes de calidad de aire más potente de España y formar parte de las 15 estaciones regionales es positivo para Los Yébenes”.

Los datos de los valores de la calidad del aire pueden consultarse en la página web de la Consejería y, asimismo, los suscritos al sistema AVISA, pueden obtener en tiempo real las mediciones de sus respectivas zonas geográficas. En breve estarán incluidos los datos de la estación de Los Yébenes.

El consejero ha indicado durante su visita que, uno de los objetivos que buscan desde el Gobierno regional en paralelo a la mejora, refuerzo y renovación de su Red de Calidad del Aire es el de la comunicación. Ha informado Escudero que, “a lo largo de este año dispondremos de un nuevo centro de control dotado con nuevo equipamiento, y que nos va a ayudar en la toma de decisiones respecto a los diferentes indicadores de los muestreos”.
 
En este sentido, ha indicado que “para que se hagan una idea, el actual centro de control que vamos a mejorar y actualiza recibe al día 1.680 registros de los distintos sistemas de adquisición de las estaciones”. Unos registros, que según ha explicado, se validan posteriormente guardando el valor original y el valor confirmado. Ha incidido en que el volumen de información es tal que “procesamos y archivamos unos 100.000 datos diarios generados por los equipos propios de la red”, a los que hay que añadir los datos procedentes de las 61 señales de las empresas que, según su autorización ambiental, tienen la obligación de contar con sistemas automáticos de medición en continuo y la comunicación de los mismos al centro de control de la red.


ENLACES DE INTERÉS

Para suscribirse al sistema de AVISA:
http://agricultura.jccm.es/avisa/pages/list-suscripciones.faces 

Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire (en CLM y nacional):
http://pagina.jccm.es/medioambiente/rvca/estaciones/ultimos/temporales_gen.htm 

Partes mensuales del estado de la calidad del aire: 
https://www.castillalamancha.es/gobierno/desarrollosostenible/estructura/vicmedamb/actuaciones/partes-mensuales-del-estado-de-la-calidad-del-aire 


GALERÍA 

aire1   aire1   aire1

 aire1   aire1