El Ayuntamiento de Los Yébenes reúne a sus vecinos para la creación de un Mercado Local de la Energía

Mercado Local de Energía

El Ayuntamiento de Los Yébenes reunió hace unos días a sus vecinos para informarles del interés del Consistorio en la creación de un Mercado Local de la Energía (MLE) tras conocer las múltiples ventajas que ofrece.

Su desarrollo y puesta en marcha produce numerosos beneficios, en términos económicos, medioambientales y sociales. Por un lado, reduce la emisión de CO2 acelerando la Transición Energética gracias al empleo de fuentes de energía no contaminantes. Y por otro, reduce la factura eléctrica de sus socios al garantizar un precio fijo desvinculado al participante de la volatilidad del mercado y de otros cargos como los peajes o el “tope del gas”. Este hecho supone un ahorro neto y directo de, aproximadamente, un 20% a un 40% en la factura de los socios, desde el primer momento en que entre en operación el MLE. Y una vez amortizados los activos, el precio por kWh consumido vuelve a caer en la factura, reduciéndose un 50% o más, alcanzando cifras de ahorro totales entre un 60% y un 80%.

El mencionado precio fijo del kWh incorpora todos los elementos de coste necesarios para afrontar la inversión: la instalación de los equipos, la operación, el mantenimiento, y el resto de actividades necesarias para la puesta en marcha y desarrollo del MLE, de modo que los usuarios no tendrán que abonar ninguna otra cantidad en virtud de estos conceptos, todo se engloba en el precio del kWh, salvo que la legislación vigente obligue a contemplar otros cargos de forma separada.

Dar soluciones innovadoras y efectivas contra el cambio climático, la despoblación, la pobreza energética o la subida en el precio de los carburantes, son necesidades abiertamente declaradas por la sociedad en su conjunto.

El Ayuntamiento de Los Yébenes es, junto a otros de la provincia de Toledo (y de España), precursor de esta iniciativa que facilite a sus vecinos el acceso a la energía más económica. Por ello, hace unos días solicitó a los interesados en asociarse al MLE una serie de documentación: la factura del último mes de luz, el número de teléfono móvil, la posible cesión de terreno/cubierta, la aportación de la referencia catastral y conocer si están interesados en instalación de aerotermia.


- Para más información puede contactar con:

Tel. gratuito: 800 007 695
Página web: www.masinteligencia.es y www.mercadodelaenergia.com

- Hablan del Ayuntamiento de Los Yébenes y los Mercados Locales de la Energía aquí:

https://www.latribunadetoledo.es/Noticia/Z8EDDF8C9-DD07-EF48-3369E09881B8DF52/202302/Santa-Cruz-de-la-Zarza-prepara-un-mercado-local-de-la-energia