El Ayuntamiento de Los Yébenes recibe una importante colección de piezas etnográficas

13 Febrero 2023

El alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez Martín, junto el concejal de turismo, Luis Garoz, firmaron el pasado viernes un contrato de cesión al Ayuntamiento de una colección privada de herramientas antiguas, cerámica, piezas de religiosidad popular y mobiliario, entre otros muchos objetos, por parte de Mercedes Martín-Moreno Muñoz.

Las negociaciones previas comenzaron antes del estallido de la pandemia, cuando Mercedes y su familia se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para mostrar su interés en ceder la colección. Tras diversas reuniones y visitas a la colección, el personal municipal pudo atestiguar la excelente conservación de las piezas y la enorme variedad de las mismas. Esto motivó de mutuo acuerdo la cesión de estas colecciones durante un periodo de 15 años, tras los cuales se volverá a negociar el convenio.

El origen de esta colección es el afán coleccionista de Mercedes y su familia, quienes durante décadas han ido reuniendo todo tipo de objetos antiguos vinculados a la vida en los pueblos antes de la industrialización (años 60 del siglo XX). Gracias a su interés por preservar estos objetos, hoy en día en proceso de desaparición, han sobrevivido piezas tan interesantes como una rueca de hilar, útiles de bordado, piezas de imprenta, mantas de arriero, cestas de mimbre, dornillos para la matanza o un tapial, entre otras muchas.

Gracias a esta decisión se conforma una colección etnográfica de gran relevancia  que también incluye las piezas que conserva el Ayuntamiento restauradas hace varios años por el taller de empleo “YÉBENES RESTAURA” sobre reciclado y restauración de muebles de madera. El objetivo final es que todos estos objetos sirvan para la creación de un futuro museo etnográfico en la localidad.

f78e24b2 3129 4602 98bf b670c0a35fe1