Los Yébenes inaugura su nuevo depósito de agua potable con capacidad de 800m³

El nuevo depósito de agua “Sierra” de Aqualia forma parte del Plan de inversiones y sectorización-telecontrol en abastecimiento de Los Yébenes que ha supuesto una inversión de 741.305,01€.  

Los Yébenes, 28 de marzo de 2023

Esta mañana se ha inaugurado el nuevo depósito de agua de Los Yébenes que permitirá al municipio contar con una reserva de 800m³ enmarcado en un plan de sostenibilidad y mejora de los servicios e infraestructuras.

Al acto han acudido Jesús Martínez Molina, delegado de Aqualia en Toledo y Javier Ordóñez, jefe de servicio de FCC Aqualia, empresa que distribuye el agua potable en el municipio.

El “Plan de inversiones y sectorización-telecontrol en abastecimiento de Los Yébenes” ha supuesto una inversión de 741.305,01€, a través del cual se ha procedido a la construcción del nuevo depósito de agua potable “Depósito Sierra”, y ha permitido mejorar los depósitos ya existentes, conectar la red de abastecimiento con la zona del cementerio, renovar la red de abastecimiento, mejorar la sectorización, llevar a cabo un telecontrol en vivo del sistema de aguas, así como adecuar los bombos de la red de captaciones subterráneas.

Jesús Pérez Martín, alcalde de Los Yébenes: “En esta legislatura he tenido muy claro cuáles son los intereses más inmediatos para nuestros vecinos. El problema del agua ha estado presente muchos años. En 2019 teníamos una eficiencia del servicio del 45%, con pérdidas y averías constantes. La solución fue la renovación de la red de abastecimiento que ha hecho que nos situemos cerca del 70% de eficiencia, el primer objetivo que por aquel entonces parecía imposible. […] El agua es esencial para el propio desarrollo del municipio, ya que sin un buen suministro no pueden venir nuevas empresas a llevar a cabo su actividad empresarial. De cara al futuro era esencial para no quedarnos aislados”.

agua0

Jesús Martínez Molina, delegado de Aqualia en Toledo, ha afirmado que: “La antigua red de aguas sufría pérdidas muy elevadas, que junto con la época de sequía que atravesamos, provocaba que los sondeos de las fuentes de abastecimiento dispusieran cada vez de menos agua, teniendo que solicitarla a la Mancomunidad. A su vez, eso conllevaba que ante una avería importante se diera la posibilidad de desabastecer al municipio de suministro de agua, por lo que se propuso como actuación la creación de este nuevo depósito que incrementase el porcentaje de almacenamiento. Eso junto con la mejora que se ha realizado de las bombas y variadores de frecuencia en los sondeos, cierra el ciclo de este proyecto en Los Yébenes”.


Un ahorro de más de 6 millones de euros con la nueva depuradora

Además, esta semana se va a aprobar en el Consejo de Gobierno el presupuesto para la creación de una nueva depuradora en Los Yébenes a cargo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Finalmente hemos logrado un ahorro de más de 6 millones de euros para nuestros vecinos al no tenerlos que amortizar mensualmente en sus facturas. Con esto cerramos un círculo muy importante para la eficiencia del agua en nuestro municipio del que podemos sentirnos muy orgullosos”, ha destacado el alcalde.

agua0  agua0 

agua0  agua0

agua0  agua0