El Ayuntamiento firma un convenio para el estudio del yacimiento ‘Montón de Trigo’

El Ayuntamiento de Los Yébenes ha firmado esta mañana un convenio con la Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón que enmarca el acuerdo, junto al ya rubricado con la Universidad Complutense de Madrid, para la puesta en marcha del proyecto “Entre dos tierras: poblamiento y desarrollo cultural durante la Edad del Bronce en los Montes de Toledo”.

Este nuevo proyecto tiene como objetivo el estudio de un yacimiento de la Edad de Bronce situado en Los Yébenes conocido como “Montón de Trigo” y que cuenta con el permiso de intervención arqueológica de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

firma1

 

Al encuentro de esta mañana ha acudido el arqueólogo Arturo Ruiz Taboada, director del proyecto y profesor de la Universidad Complutense de Madrid que ha destacado “el gran patrimonio arqueológico que tiene el término municipal de Los Yébenes” y ha agradecido “la posibilidad de desarrollar este proyecto en el ‘Montón de Trigo’, uno de los yacimientos más emblemáticos de los Montes de Toledo”.

El alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez Martín, ha afirmado que: “El estudio del yacimiento es un proyecto a medio plazo que pretende mostrar a nivel cultural y turístico, los vestigios que gracias a este ambicioso trabajo, serán descubiertos y estudiados en profundidad. Una gran oportunidad para nuestro pueblo de acentuar la riqueza arqueológica de la que disponemos”.

firma1

Para el análisis del subsuelo ha acudido un equipo de técnicos del Centro de Apoyo a la Investigación de Arqueometría de la Univesidad Complutense de Madrid con un georádar para recopilar la mayor información posible, cuyo informe será concluyente y que en las próximas semanas determinará qué zonas serán las que, desde el punto de vista arqueológico, deberán excavarse y analizarse con mayor determinación.

Una vez concluida la primera fase de análisis tecnológico, serán estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, dirigidos por Arturo Ruiz Taboada, quienes acudan al municipio yebenoso a realizar las tareas de excavación.

Además, se ha firmado un convenio entre el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón y el Ayuntamiento de Los Yébenes. Desde la fundación, con sede en Toledo, ha acudido Yukiko Okazaki, directora de los programas internacionales, que se ha mostrado ilusionada con formar parte de un proyecto de esta envergadura y que supone la posibilidad de realizar prácticas a los alumnos de universidades estadounidenses.

firma1

Yukiko Okazaki ha asegurado que “este proyecto supondrá para los alumnos la oportunidad de formarse a nivel práctico trabajando en las excavaciones, del mismo modo que les permitirá conocer de primera mano la riqueza cultural y gastronómica de Los Yébenes”.

Entre dos tierras” pretende abrir una superficie amplia que permita examinar el subsuelo del yacimiento, y a partir de ahí, ver qué posibilidades ofrece para continuar trabajando en el ‘Montón de Trigo’ o comenzar el análisis de otros yacimientos que nos ofrece el término municipal.

Un proyecto que aunará tres agentes: el Ayuntamiento de Los Yébenes a nivel local, la Universidad Complutense a nivel nacional y por último, internacional con las universidades extranjeras que tienen convenio con el Centro de Estudios de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón.