Los Yébenes celebra el 43º aniversario de la Constitución Española

Ayuntamiento de Los Yébenes

El lunes se celebró el ‘Acto de Exaltación a la Constitución Española” por su 43 aniversario en el Teatro Auditorio Municipal de Los Yébenes.

Aunque a pesar de la pandemia la cita no se canceló en 2020, en esta ocasión se ha retomado el tradicional certamen de la Constitución con el lema de “Los Yébenes y las tres erres”, en el que han participado los alumnos del colegio San José de Calasanz.

Además, también se ha contado con la participación de algunos alumnos de 4º ESO, 1º de Bachillerato del IES Guadalerzas en un vídeo que se ha proyectado al inicio del acto y en el que han explicado qué es para ellos la Constitución Española y cuál es su importancia actualmente.

cons1

cons3

En este sentido, Jesús Pérez Martín, alcalde de los Yébenes, ha pronunciado durante su discurso unas palabras de agradecimiento a los ex concejales que en su momento lucharon contra las dificultades de la época: “Una carta magna fruto del consenso de la gran mayoría de las fuerzas políticas que dejó atrás odios y rencores y que señaló el camino hacia el respeto de los derechos y libertades de todos los españoles.”

Además, el alcalde hizo un repaso por los derechos que la Constitución Española ha logrado: Durante estas más de cuatro décadas, se ha conseguido implantar una educación universal y gratuita que ha permitido contar con las generaciones de jóvenes más preparados. Derechos de las mujeres adquiridos a base de lucha aunque la lacra de la violencia de género sigue siendo un hecho lamentable e incuestionable. Logros que hemos alcanzado gracias al marco constitucional que nos ampara y protege.”

El alcalde ha compartido su opinión sobre que quizá este sea el momento para llevar a cabo una revisión de algunos pequeños matices que actualicen la Constitución Española:  “La pandemia ha puesto sobre la mesa grandes retos constitucionales para nuestra democracia. Por un lado, el difícil reto de ajustar las restricciones sobre las libertades del individuo… Y por otro lado, las exigencias de un control eficaz que mire por la salud de todos. Siempre he afirmado que por encima de cualquier otro tema, la prioridad de nuestro Ayuntamiento ha sido y será la de mirar por la salud de nuestros vecinos y vecinas. El derecho a la salud no se puede subordinar a ningún otro derecho fundamental. Las grandes pandemias no son el momento para perseguir la confrontación, sino para responder unidos ante la extrema emergencia para la salud pública.”

cons2

El cuidado del medio ambiente y la importancia del reciclaje ha sido también uno de los temas en el que el alcalde ha hecho hincapié, hablando directamente de su importancia a los niños y jóvenes presentes durante el acto. Igualmente ha hecho un llamamiento a los vecinos de Los Yébenes para que entre todos cuidemos nuestras calles y las mantengamos limpias.  

Y es que el reciclaje ha sido el tema principal del certamen de la Constitución en el que han participado los alumnos del colegio San José de Calasanz.

Tras el visionado de un vídeo con el reciclaje en el punto de mira y en el que también han participado miembros de la Asociación Amigos por Naturaleza, la Asociación de Apoyo a Afectados por Cáncer comarcal y la Asociación Bravo por la Música, los alumnos premiados en el certamen, desde infantil de tres años hasta sexto de primaria, han subido al escenario a recoger un obsequio. 

cons4

cons4

cons4

cons4

cons4

cons4

cons4

cons4

cons4

 

También lo han hecho los alumnos del IES Guadalerzas y del Grado de Forestales por su participación en el vídeo de presentación y del vídeo del certamen. 

cons4

Por último, la corporación municipal junto con los ex concejales que han asistido, se han realizado la foto en esta cita anual y ha cerrado el acto la Banda Municipal de Música. 

cons14