Los Yébenes inaugura la Hoploteca, su nuevo museo de armas antiguas

Cultura Colectiva 2023

La inauguración de la ‘Hoploteca’ será el próximo sábado 1 de abril en el edificio del Teatro Auditorio Municipal a las 11.30 horas

El Ayuntamiento de Los Yébenes inaugurará este próximo sábado 1 de abril a las 11.30 horas su nuevo museo de armas antiguas bajo el nombre de “Hoploteca”, con una colección Patrimonio del Estado de los Quintos de Mora.  

El espacio ha sido creado en el edificio del Teatro Auditorio Municipal, con sencillo acceso desde la parte posterior. El consistorio no solo traslada de ubicación el antiguo museo de armas (Armus) anteriormente ubicado en la primera planta de la Casa de la Cultura, si no que dota a este nuevo espacio de una visión profunda sobre las armas exhibidas en un museo completamente novedoso que abarca los materiales que las componen, procedencia, historia y función, mentalidad, etc.

Con un diseño más moderno y digitalizado, la Hoploteca permitirá al visitante conocer la historia de las armas mediante exposiciones fijas y temporales. Una manera de acercarse a ellas como valiosa fuente de información sobre la sociedad que las utilizó y que permiten responder a preguntas en torno a diferentes aspectos del pasado: guerra, sociedad, caza, tecnología…

El alcalde del municipio, Jesús Pérez Martín, ha indicado que: “Este museo es una adición valiosa a nuestro pueblo y estoy seguro de que será un destino popular tanto para los vecinos como para los visitantes. La Hoploteca es una fuente de conocimiento para aquellos interesados en la historia y las armas antiguas. Las exhibiciones y colecciones aquí presentadas son fascinantes y nos permiten comprender mejor cómo ha evolucionado el ser humano a través de las armas que ha ido creando a lo largo del tiempo”.

Hoploteca proviene del griego antiguo (hoplon, "arma") y el sufijo  (thēkē, "caja"), que viene a designar al museo donde se guarda o exhiben armas antiguas.

Tras su inauguración, el museo podrá ser visitado en horario de viernes de 16.30 a 19.00 horas, sábados de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y domingos de 11.30 a 14.00 horas.

Una curiosa visita que bien merece una escapada a este bonito municipio toledano, que alberga (también en el edificio del Teatro Auditorio Municipal) el Museo de Ciencias Naturales de Los Yébenes bajo un acuerdo con el Museo Nacional de Ciencias Naturales.  

Cartel:

Cartel A3 Hoploteca inauguracion web