El Centro de Salud de Los Yébenes se acredita como docente para la formación de especialistas



La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha mantenido un encuentro con Jesús Pérez, alcalde de Los Yébenes, así como con los profesionales del Centro de Salud. Leal ha destacado el papel esencial de los tutores en el proceso de formación de nuevos especialistas, poniendo en valor al personal sanitario y el servicio que se ofrece en el municipio. 

Toledo, 21 de mayo de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado su felicitación a los profesionales del Centro de Salud de Los Yébenes tras haber sido acreditado recientemente por el Ministerio de Sanidad como dispositivo docente para la formación de especialistas en Atención Primaria.

Así se lo ha transmitido esta semana la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, en un encuentro en el que ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Jesús Pérez Martín, por la directora general de Atención Primaria, Ángeles Martín Octavio, y el gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Rodríguez Alcala.

Según ha indicado Leal, "esta acreditación implica la incorporación de este centro de salud a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Toledo, de forma que pueda recibir residentes de Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria para su formación especializada a partir de este curso".

El primer edil, Jesús Pérez Martín, ha expresado su "más sincero agradecimiento a cada uno de los miembros del servicio de salud por su dedicación y compromiso. Venimos de años muy complicados y el que hayan logrado una acreditación otorgada por el Ministerio de Sanidad es fruto del buen trabajo que vienen realizando. Contar con un centro de salud y un servicio de urgencias tan reconocido en nuestro pueblo es fundamental para el bienestar de Los Yébenes, y por tanto, para la salud de nuestros vecinos y vecinas"

 

urgencias los yebenes jesus perez martin

centro salud formacion

La Unidad Docente de Medicina de Familia de Toledo lleva más de 40 años formando residentes de Medicina de Familia. En el año 2014, tras la aprobación de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, fue reacreditada por el Ministerio de Sanidad como Unidad Docente Multidisciplinar (UDMAFyC) para la formación de residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria.

En la última década, la UDMAFyC de Toledo ha incrementado el número de dispositivos docentes con el fin de mejorar la calidad de la formación ofertada, contando en actualidad con 12 centros acreditados.

Así, además de los cinco centros de la capital (Buenavista, Palomarejos, Santa Bárbara, Santa María de Benquerencia y Sillería), forman parte de ella siete centros de salud rurales o semirrurales (Bargas, Camarena Illescas, La Puebla de Montalbán, Los Yébenes, Polán y Torrijos), con una capacidad docente total de 13 médicos residentes (MIR) y 10 Enfermeras residentes (EIR) al año.

En la actualidad, la UDMAFyC de Toledo cuenta con 53 residentes (6 EIR de primer año, 5 EIR de segundo año, 9 MIR de primer año, 9 MIR de segundo año, 9 MIR de tercer año y 15 MIR de cuarto año, que finalizarán próximamente su periodo de formación sanitaria especializada).

Los días 22 y 23 de mayo se incorporarán 21 nuevos residentes (13 MIR y 8 EIR), lo que supone el 100 por 100 de las plazas ofertadas este año. A este respecto, la directora gerente del SESCAM ha destacado el hecho de que el primer EIR de Enfermería Familiar y Comunitaria y el primer MIR de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla-La Mancha han elegido Toledo para realizar su formación.

La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Toledo tiene actualmente 96 tutores (37 tutores EIR y 59 tutores MIR). En el centro de salud de Los Yébenes, en concreto, cuenta con 4 tutores de médicos y 2 tutoras de enfermería.