Una visita al Parlamento Europeo como esperanza para la Esclerosis Múltiple

Parlamento Europeo

 

Con el objetivo de lograr apoyo para la investigación de la enfermedad de esclerosis múltiple, se organizó una visita el pasado 20 de marzo al Parlamento Europeo en Bruselas donde se mostró un documental centrado en la enfermedad y en el trabajo que realiza el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. El principal objetivo fue demandar más visibilidad para avanzar en las investigaciones en cuanto a la esclerosis múltiple y reivindicar la necesidad de más apoyo tanto de ésta como de otras enfermedades.  

Uno de los miembros del Grupo de Opinión que acudió a esta visita al Parlamento Europeo fue el yebenoso Luis Gutiérrez, padre de Laura Gutiérrez, quien ha desarrollado esta enfermedad. Luis se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Los Yébenes para difundir entre nuestros vecinos la importancia de la investigación en enfermedades como la esclerosis múltiple, enfermedad neurodegenerativa, crónica y hasta el momento incurable.

La eurodiputada de UPYD-ALDE Maite Pagazaurtundúa junto al Dr. Diego Clemente, investigador del Hospital de Parapléjicos de Toledo, propuso a un grupo multidisciplinar la posibilidad de presentar el documento “La esclerosis múltiple: La ciencia como esperanza” en el Parlamento Europeo. Tras algunos meses de espera, recibieron la confirmación para asistir como grupo multiplicador de opinión (GMO) el pasado 20 de marzo. La visita consistió en una ruta guiada por las instalaciones del parlamento y posteriormente, la presentación ante representantes de diferentes grupos del Parlamento Europeo de una parte del documental, seguidas de distintas propuestas y puntos de vista de los asistentes sobre la enfermedad y la investigación que se lleva a cabo actualmente.

Asistieron investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Investigadores de Caen (Francia) que también participaron en el documental, pacientes y directivos de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO), Representantes de ARSEP (Asociación de pacientes de Francia que financian parte de la investigación del Glunomab), representantes de los laboratorios MERCK, equipo del documental, representantes de instituciones de Castilla - La Mancha y, por último, algunos representantes de Asociaciones de Esclerosis Múltiple europeos.

El documental se centra en una investigación conjunta que llevan a cabo equipos del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y el Instituto Nacional de la Investigación Médica de Francia, centrado en una molécula que ha demostrado bloquear el avance de la enfermedad en ratones.

 foto parl

Os mostramos en tráiler del documental:

https://www.youtube.com/watch?v=8NoM2Ur8yGE