El Ayuntamiento de Los Yébenes apuesta de nuevo por el arte con “El trópico llega a Los Yébenes”

Exposición artística - Los Yébenes

El Ayuntamiento de Los Yébenes inaugura la exposición “El Trópico llega a Los Yébenes”, un nuevo proyecto artístico en el que reafirma, una vez más, su compromiso con la cultura.

Al acto de inauguración, celebrado el pasado viernes en la crestería molinera del municipio toledano, acudieron numerosos vecinos para disfrutar de la muestra.

El arte es el protagonista de la exposición “El trópico llega a Los Yébenes”, en la que catorce artistas de la Asociación Costarricense de Acuarelistas, dirigidos por el artista visual peruano manchego Miguel Collantes Depaz, han plasmado en sus obras la visión pictórica de Costa Rica con motivo del XX aniversario de la asociación.

La exposición, instalada desde el 22 de julio hasta el 5 de agosto, está patrocinada por el Ayuntamiento de Los Yébenes y la Embajada de Costa Rica en el Reino de España. 

La colección de obras es una profundización en la técnica pictórica de la acuarela, reflejando fielmente la identidad y la inquietud estética del pueblo costarrincense, siendo la de Los Yébenes la primera exposición colectiva de acuarelistas punteros de su país. 

A la inauguración asistió Guisella Sánchez, ministra consejera de la Embajada de Costa Rica, quien mostró una gran satisfacción al ver representado su país en un entorno idílico como Los Yébenes: “Se trata de una exposición en la que han participado catorces artistas muy consolidados, muchos de ellos con más de veinte años de trayectoria. Estoy segura que para ellos, estar aquí expuestos es motivo de orgullo. Costa Rica es un país pequeño, pero es defensor de la paz, de los derechos humanos, del medio ambiente… valores que definen nuestra personalidad y que estoy segura aparecen reflejados en la muestra. Me enorgullece comprobar que una gran parte de los artistas que participan son mujeres luchadoras, mujeres innovadoras en el marco de la acuarela, que rompen esquemas tradicionales artísticos y que abogan por hacer cosas nuevas. Estamos muy orgullosos como país, como embajada, de tener esta oportunidad con el Ayuntamiento de Los Yébenes a crear ese vínculo con mi tierra”.

Jesús Pérez Martín, alcalde del municipio, destacó las distintas exposiciones que el ayuntamiento ha organizado en los últimos años en las que el arte y la cultura, elementos clave para transformar positivamente la vida de las personas, son protagonistas: “A través de las redes lograremos también llegar al pueblo costarricense y que vean que en un municipio de los Montes de Toledo hemos abierto una ventana para disfrutar de su arte. Además, estoy convencido de la sensibilidad artística de nuestros vecinos, que no dudarán en venir a visitar la muestra alojada en nuestro querido molino Tío Zacarías”.

La exposición, dirigida por el artista visual Miguel Collantes Depaz, agradeció al Ayuntamiento de Los Yébenes, y en particular a su alcalde, por el apoyo que brinda a toda iniciativa cultural que propone con la finalidad de acercar el arte al municipio a través de la visión particular de los artistas: “En esta ocasión, catorce miembros de la Asociación Costarricense de Acuarelistas nos transportan, a través de sus obras, a distintos escenarios reinterpretados desde la ruptura de las técnicas más conocidas, mostrando el giro estético y conceptual en el campo de la acuarela que ha experimentado en los últimos años el arte en el país”.

Esta exposición ofrece un recorrido por las distintas plantas del molino en las que están expuestas las obras de los siguientes artistas: Adriana S. Nietzen, Ana Beatriz Sánchez, Ana Elena Fernández, Ana Griselda Hine, Herberth Bolaños, Juan Carlos Camacho, Magda Córdoba, Maricel Alvarado, Marianela Salgado, Xinia Matamoros Quirós, Carlos Castro, Ana Laura Vargas, Dunia Molina y Flora Zeledón.

El horario de visitas es de 20.30 a 22 .30 horas hasta el 5 de agosto, de carácter gratuito y en el que el propio Collantes Depaz ofrece una visita guiada para los asistentes que decidan acercarse a la crestería molinera yebenosa. 

El vídeo de presentación de la exposición puede verse a través del siguiente enlace:  https://youtu.be/p-mn5HKN9PI 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA:

expo1  expo1

expo1  expo1

  expo1 expo1

expo1  expo1