El ilusionante yacimiento de la Edad del Bronce “Montón de Trigo” de Los Yébenes, en boca de todos


 
Los Yébenes, 15 de noviembre de 2022

El yacimiento yebenoso “Montón de Trigo”, datado de hace 3.800 años, fue el tema principal de la conferencia que Arturo Taboada ofreció en el Museo de Santa Cruz de Toledo.



El Museo de Santa Cruz de Toledo fue el enclave elegido para la conferencia “La excavación del poblado de la Edad del Bronce de Montón de Trigo: campañas 2021 y 2022”. Una nueva cita tras la charla realizada el pasado 5 de noviembre en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Los Yébenes.

En esta ocasión, Arturo Ruiz Taboada, arqueólogo, profesor de la Complutense (UCM) y director del proyecto 'Entre dos tierras: poblamiento y desarrollo cultural durante la Edad del Bronce en los Montes de Toledo', volvió a ser el encargado de transmitir a los asistentes los hallazgos logrados en las dos fases de trabajos. Sin duda, “unos resultados sorprendentes y que prometen importantes e ilusionantes descubrimientos futuros”, ha destacado Taboada.

Al acto asistió el alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez Martín, la teniente de alcalde, Alicia Martín Jiménez, así como el concejal de turismo y desarrollo local, Luis Javier Garoz Sánchez.

El pueblo de Los Yébenes está tremendamente orgulloso del valor que este proyecto está sumando a nuestro patrimonio, patrimonio que goza de una riqueza excepcional y que con este estudio del Montón de trigo estamos poniendo sobre la mesa para conocer nuestros antepasados”, destacó el alcalde.

En esta última campaña de trabajo se ha localizado un potente muro de cerramiento de un poblado y el pasillo de acceso al mismo, flanqueado por fuertes bastiones pétreos, así como una buena cantidad de materiales metálicos (un puñal, puntas de flecha,…) y cerámicos (olla y restos de otras vasijas de distintas tipologías, pendientes de estudio), restos óseos de animales domésticos como caballos, de ganado ovino, o fruto de la caza propia de los Montes de Toledo, incluso de peces provenientes, quizás, del cercano río Algodor, así como piedras de molino llevadas desde la zona de Toledo, y hasta un botón de marfil, lo que indica la existencia ya de un comercio con el norte de África.

Todo esto, convenientemente analizado por un amplio equipo multidisciplinar podrá dar respuesta a muchas de las preguntas que plantea un descubrimiento de este tipo. Necesaria sería, a juicio de Arturo Ruiz Taboada, la coordinación de los resultados de los diferentes equipos de investigación dentro del amplio territorio de La Mancha y Montes de Toledo para definir las características propias de un patrón territorial que se ha dado en llamar el “Bronce de La Mancha”.

“Somos lo que publicamos” es una expresión utilizada por los profesionales de la arqueología para poner en valor las conclusiones de antropólogos, petrólogos, palinólogos,… y el resto de expertos en cada materia. La publicación de los resultados obtenidos, su divulgación desde diferentes medios de difusión, y el apoyo decidido de las instituciones, como, en este caso, el Ayuntamiento de Los Yébenes, supone la implicación de toda una sociedad con el patrimonio, su concienciación a la hora de protegerlo y su preservación para las generaciones futuras.

El proyecto parte de una colaboración de diferentes instituciones: el Ayuntamiento de Los Yébenes, Diputación de Toledo, Universidad Complutense de Madrid y Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

El Director del Museo de Santa Cruz, Antonio Dávila Serrano, informó de la apertura de un nuevo espacio en la última de las salas de Exposiciones Temporales, con acceso por el patio de Covarrubias, en donde con el nombre genérico de “Las novedades del Santa Cruz”, permanecerán expuestas de forma temporal las diferentes piezas de arqueología u obras de todo tipo entregadas al museo, recientemente restauradas o que vuelven después de haber estado cedidas para su exhibición en otros museos. Es aquí donde ahora podemos ver, desde ayer, una olla de barro o vaso carenado con asa lateral, datado entre el 1800 y el 1500 a.C., procedente del yacimiento de Montón de Trigo.

Galería multimedia:

ponentes  ponentes

ponentes  Jesus Martin y Arturo Taboada