El arte de Miguel Collantes y Celia Morán


Octubre ha sido un mes que seguro recordarán dos de nuestros artistas yebenosos. Por un lado, la dramaturga y actriz Celia Morán, recibía el XVI Premio LAM de Teatro SGAE 2022 junto a Juan Carlos Mestre. Por otro lado, el artista visual Miguel Collantes Depaz, obtuvo la Medalla de plata en la VI Bienal Internacional de nuevas técnicas, conceptos y desarrollos en acuarela de Caudete (Albacete), así como una Mención de Honor por la Exposición de Libros de Artista "Acuarelibros". 


Celia Morán

celia premio SGAE

Los dramaturgos Juan Carlos Mestre González (Elda, Alicante, 1974) y Celia Morán (Toledo, 1990) han ganado el XVI Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez (Premio LAM 2022). La Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible convocan anualmente este premio con el objetivo de apoyar y estimular la creación de nuevos textos teatrales que otorguen visibilidad al colectivo LGTBIQA+. Los autores han logrado el galardón con Vagos y maleantes, un texto que revela la historia oculta de los homosexuales represaliados durante la dictadura franquista.

Presidido por Pablo Peinado (presidente de la Asociación Cultural Visible), el jurado del XVI Premio LAM ha estado integrado por las dramaturgas Avelina Hernández Martín y Aitziber Garmendia, junto a los ganadores de las ediciones de 2019, Marcos Gisbert, y 2021, Javier de Dios.

La obra será publicada por la Fundación SGAE y se incluirá en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas del próximo año. Esta pieza se ha impuesto de entre un total de 33 textos presentados al concurso, de los que nueve llegaron a la fase final.

De un modo ágil, pero también profundo, a ratos con un tono cómico y otras veces dramático, Vagos y maleantes presenta “un fresco que retrata a un grupo de cinco personajes, cinco ancianos homosexuales que conviven en una residencia al cuidado de un joven sordo, que es el vínculo con la modernidad y con el exterior, con el mundo real que parece haber quedado atrás”, explica el presidente del jurado del Premio LAM 2022. Y añade: “El espacio en el que cohabitan se parece a una de esas cárceles como las que casi todos ellos conocieron en algún momento de sus vidas. Y ellos mismos son, de algún modo, presos de su propio pasado, de sus miedos y pesadillas”.

Miguel Collantes

Miguel Collantes Depaz continúa cosechando buenas críticas y premios a su obra. Hace tan solo unos días recibía dos reconocimientos en la VI Bienal Internacional de nuevas técnicas, conceptos y desarrollos en acuarela de Caudete (Albacete). “El avatar del hombre de Lauricocha” ha sido la obra que ha recibido la Medalla de Plata, además de una Mención de Honor con "Charmy y la aventura de la berrea" en la categoría "Exposición de Libros de Artistas "Acuarelibros". Collantes se mueve entre  la acuarela contemporánea, la investigación en este medio, el uso de técnicos mixtas y tratamientos innovadores. 

received 532602038203436

El avatar del hombre de Lauricocha”
Lauricocha es una palabra quechua, "Lauri" significa "azul" y  "Cocha" significa "laguna", por lo que podría traducirse como "El hombre de la laguna azul". Este título hace referencia a los restos encontrados del hombre más antiguo de América.

medalla plata bienal acuarela 2022 caudete digital


Dentro de sus inquietudes, Collantes retorna a sus orígenes. Collantes es el avatar, la otra parte actual del Lauricocha, en la que aparece representado con su propio rostro y como la otra visión, la parte actual y en la que muestra como, independientemente de los tiempos que vivamos, el ser humano siempre quiere dejar su registro. La zona de los volúmenes representan las manos, las huellas dejadas.

Y la parte colorista del fondo viene a ser la representación abstracta de la naturaleza, ubicada en la sierra central de Perú. La parte del perímetro de la obra, llena de ángulos, representan el recorrido que hace el río, partiendo desde una laguna que finalmente formará el río del Amazonas. Una visión histórica y geográfica que fue expuesta en una de las salas. 

"Charmy y la aventura de la berrea"
Esta obra nos habla sobre el vínculo del autor con Los Yébenes, un dibujo que nace de su hija como un cuento y que el autor plasma con la berrea, propia de los Montes de Toledo. Por eso aparecen elementos de fauna como los ciervos, realizados a través de horas de observación en el taller de la Familia Garoz, taxidermia de Los Yébenes gestionada por la tercera generación. Una composición que destaca las tradiciones de la localidad, de la gente aficionada a la caza, con ese lazo que tienen muchos yebenosos con su entorno. 

Collantes2


La primera edición de la Bienal Internacional de Acuarela se celebró en el año 2009 y a lo largo de los años ha conseguido consagrarse como un referente de la acuarela a nivel nacional. Esta edición ha contado con las obras de 60 acuarelistas de diferentes países, como: Tailandia, Japón, Pakistán, Irán, México, Chile, Canadá, Australia, Francia, Holanda, Macedonia, por mencionar algunos. Cabe señalar que en esta edición India ha sido el país invitado. 

Podéis encontrarle en su punto de encuentro en redes sociales que ha 
titulado “Laboratorio Experimental de Acuarela”, donde quiere mostrar el potencial que esta técnica permite rompiendo con lo establecido y dándole un giro experimental hacia otro tipo de pinturas más arriesgadas y diferentes.
Enlace aquí: https://www.facebook.com/Experimental-Watercolor-Laboratory-104446234297725/

¡Enhorabuena a los dos!