Tinkuy regresa a Perú

"Tinkuy regresa a Perú"

  •  
    La exposición "TINKUY - Diálogo entre dos orillas" de la que pudimos disfrutar el pasado septiembre, regresa a Perú para ser exhibida a partir de hoy viernes en el Centro Cultural de Bellas Artes de Lima.

    Esta muestra, dirigida por el artista visual Miguel Collantes Depaz, está realizada por estudiantes bellasartinos en una residencia académica virtual orientada a la producción artística a partir del análisis de los lazos culturales entre Perú y España.

    Esta exposición ha estado coorganizada entre la ENSABAP y el Ayuntamiento de los Yébenes.

    Agradecimientos al Centro Cultural de Bellas Artes y a la Embajada de Perú en España.


     
     

Texto de Miguel Collantes Depaz:

Tinkuy_ Diálogo entre dos orillas,  proyecto artístico internacional , donde convergen sinergias que hacen posible concretar lecturas visuales desde diversas perspectivas individuales, vinculadas desde una manera singular o como parte del interés colectivo y social.  Esta actividad involucra a alumnos de la Escuela de Bellas Artes del Perú, que han sido seleccionados por un jurado , en base a la obra realizada con anterioridad a la convocatoria.

La cristalización de esta propuesta ha estado precedida de una sumatoria de voluntades institucionales y humanas, teniendo como fin generar un diálogo visual desde diversos planteamientos estéticos conceptuales.

Evento que ha tenido una primera fase: la exposición de la totalidad de las obras gestionadas  mediante asesoramiento personalizado en una residencia virtual ,y ubicadas en espacios públicos con valor patrimonial, coincidiendo con la fiesta principal e importante de la localidad de Los Yébenes_ España. La segunda fase: la exposición de las mismas en la Sala Tilsa Tsuchiya del Centro Cultural de la Escuela de Bellas Artes del Perú.

Nos acercan dos continentes y contenedores de cultura , el estado liquido que baña estas orillas, opuestos y cercanos, diurno  nocturno, ida y retorno. El mismo estado acuoso como medio pictórico aglutinante .

El soporte elegido para plasmar estas inquietudes artísticas, es el papel para acuarela o similar y la acuarela como medio pictórico. Una apuesta por establecer y actualizar criterios de apertura  técnica y conceptual. Dentro del campo de la acuarela contemporánea, no es usual llevar a cabo este tipo de propuestas artísticas naturalmente complejas, condicionada a las diversas localizaciones en tiempo espacio entre España y Perú.

Tinkuy, propone lazos de encuentro entre dos realidades diversas, plurales y parcialmente coincidentes históricamente. A través de códigos estéticos se pretende abordar situaciones humanas individuales o colectivas, que también se manifiestan en otras latitudes y que por medio del arte cobran un carácter universal. Me refiero a obras realizadas  con acusado interés en las distorsiones de la migración, salud mental, tradiciones e identidad.

Agradezco el compromiso de instituciones públicas como la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú a través del Centro Cultural , al Ayuntamiento de Los Yébenes y a la Embajada de Perú en España .

Miguel Collantes Depaz

Experimental Watercolor Laboratory