Rafael y el diálogo del Arte: Los Yébenes y Urbino

 

Texto presentación del gestor cultural (Leer en Español)  52ff0e80b07d28b590bbc4b30befde52  /   (Leer en Ingles)  52ff0e80b07d28b590bbc4b30befde52

El artista Miguel Collantes reúne en una obra virtual a 14 artistas por el 500 aniversario de la muerte del pintor Rafael Sanzio.

El artista visual Miguel Collantes Depaz dirige la muestra virtual a través de las redes titulada ‘RAFAEL Y EL DIÁLOGO DEL ARTE: LOS YÉBENES Y URBINO’ en la que participan otros trece artistas internacionales reinterpretando la obra ‘Madonna de la Silla’ del pintor renacentista Rafael Sanzio de Urbino-Italia en el 500 aniversario de su muerte. Un total de catorce medallones que serán colocados el próximo lunes 23 de noviembre de 12:00 a 13:00 horas en las calles de Los Yébenes embelleciendo las tapas de las alcantarillas.

Con motivo del 500 aniversario de la muerte del pintor italiano Rafael Sanzio de Urbino, el artista visual Miguel Collantes dirige la muestra virtual ‘RAFAEL Y EL DIÁLOGO DEL ARTE: LOS YÉBENES Y URBINO’, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Yébenes.

Una obra virtual que situará el arte como protagonista absoluto el próximo lunes 23 de noviembre en Los Yébenes y que podrá verse a través de la página web del Ayuntamiento, sus redes sociales, o a través del siguiente enlace:  https://youtu.be/t4mvAI4GOSw

En la muestra han intervenido un total de catorce artistas internacionales que han recreado su propia y libre interpretación de la obra ‘Madonna de la Silla’ del pintor renacentista Rafael Sanzio de Urbino. Ellos son: Paul Beraún Torres (Perú), Walter Carbonel (Perú), Paola De Miguel (España), Walter C. Fernandez Alcázar (Perú), Irina Gonzales (Perú), Giuliana Granados (Perú), Patssy Higuchi (Perú), Teresa Jorda (España), Silvia Monge (Costa Rica), Katty Mora (Perú), Silvia Neiger (Suiza), Nery Salvatierra (Perú), Marco Antonio Valeriano Marzano (Perú) y Miguel Collantes Depaz (peruano y artífice de este desfile de arte).

Esta obra virtual podrá disfrutarse y visitarse el mismo lunes 23 de noviembre de 12.00 a 13.00 horas (Plaza de la Constitución, 1), aunque con aforo restringido y bajo cita previa enviando los datos personales a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando a la Casa de la Cultura 925 34 85 37.

Se trata de una intervención artística en el núcleo urbano formado por catorce medallones desde variados lenguajes estéticos que han sido creados expresamente para el municipio toledano. Una obra conjunta que pretende romper barreras estéticas y culturales, construyendo puentes de pensamiento y uniendo dos pueblo: Urbino y Los Yébenes.

Medallones que embellecen un elemento proletario del mobiliario urbano como son las tapas de las alcantarillas. Si aislásemos las tapas de las alcantarillas de su uso práctico, ¿acaso serían instrumentos ornamentales indignos? Collantes responde claramente a esta pregunta cuando encuentra motivos artísticos donde otros ojos se ciegan. Las Madonnas que Rafael viera dibujadas en su mente para los grandes palacios renacentistas, Collantes las atisba en unas tapas que cubren con dignidad el suelo de unas calles de Los Yébenes rebosantes de Historia.


Texto de presentación de la muestra: 

RAFAEL Y EL DIÁLOGO DEL ARTE: LOS YÉBENES Y URBINO.

Rafael Sanzio de Urbino (1483-1520) y Miguel Collantes de Los Yébenes (1966 actualidad). Dos artistas que entrelazan sus manos y dialogan desde dos épocas distintas, pero usando el mismo lenguaje universal del Arte.

Igual que Rafael reinterpretó las pinturas de su maestro Perugino, una serie de artistas plásticos de diferentes nacionalidades, guiados por la paleta de Collantes, indagarán en la belleza interior y espiritual de las Madonnas del de Urbino. Y lo harán en Los Yébenes, un municipio de los Montes de Toledo que tiene a su bella Madonna como patrona: la Virgen de Finibusterre.

Porque estas mujeres pintadas por Rafael simbolizan la maternidad más bella, la que no se ve, la que transciende a la propia belleza de las modelos. La belleza de la generosidad, de la delicadeza; la pura belleza del amor.

Esa belleza es transformada por estos artistas contemporáneos, en misterio, sobriedad, desasosiego y una inquietante oscuridad, por momentos. La profundidad delicada y tierna de las Madonnas de Rafael, se tornan en infinidad de matices captados por la visión de estos creadores. Toda una psicología de la maternidad, que nos muestra que ser madre no es fácil. Y más cuando se es la Madre de todos. Es ahí cuando en sus miradas, las distintas Vírgenes, muestran la preocupación por sus hijos que están sufriendo en un mundo cada vez más complejo.

Mediante esta intervención artística queremos romper barreras estéticas y culturales, deseamos construir puentes de pensamiento y anhelamos remover conciencias. Y lo haremos con la unión de dos pueblos: Urbino y Los Yébenes; Los Yébenes y Urbino, mediante el silencio mágico que generan las obras de Arte una vez terminadas y contempladas. Y, de ese silencio tras la contemplación, se generará un diálogo que pervivirá en el tiempo entre Los Yébenes y Urbino.

Y lo haremos embelleciendo un elemento proletario del mobiliario urbano: las tapas de las alcantarillas. Si aislásemos las tapas de las alcantarillas de su uso práctico, ¿acaso serían instrumentos ornamentales indignos? Collantes responde claramente a esta pregunta cuando encuentra motivos artísticos donde otros ojos se ciegan. Las Madonnas que Rafael viera dibujadas en su mente para los grandes palacios renacentistas, Collantes las atisba en unas tapas que cubren con dignidad el suelo de unas calles de Los Yébenes rebosantes de Historia.

Texto: Gonzalo Rosell Guzmán


Cartel:

red vertical