El artista Miguel Collantes Depaz expone en Italia y Grecia sus obras como artista invitado

El artista visual Miguel Collantes Depaz expone dos de sus obras en la  5º Bienal Internacional de Acuarela en Grecia y en el 5º Festival Internacional de Acuarela en Urbino, Italia.

Collantes Depaz, natural de Perú y afincado en Los Yébenes (Toledo) desde 2001, explora la acuarela en términos poco convencionales. La búsqueda de otros caminos, alejados de propuestas o planteamientos más académicos, tildan a sus obras de un acentuado halo intimista, empleando el dibujo y las líneas como un mecanismo de liberación de sus pensamientos y sentimientos.

El pasado mes de septiembre se celebró en Urbino, Italia, el 5º Festival Internacional de Acuarela en el que Miguel Collantes participó acudiendo como artista invitado y en el que realizó una propuesta artística con motivo del año de Raffael Sanzio. Una fecha que el artista empleó como hilo conductor de su obra, realizando “Scenografia Raffaellesca” en alusión a la festividad y reinterpretando algunas de las obras del artista italiano con la técnica de la acuarela y del papel.

En su propuesta, encontramos una estructura cilíndrica en forma de cadenetas, así como un banderín con manos pintadas, que aluden a la celebración de una fiesta en la que Collantes Depaz realiza un paralelismo de su juventud, rescatando algunos adornos de Perú y transportándolos a Urbino.

1  1 1
"Scenografia Raffaellesca" de Miguel Collantes Depaz

Además, en su afán por buscar otros medios no convencionales para presentar su obra, también trabajó los globos como elemento festivo, adhiriendo a ellos papel de cocina pintado con acuarela y destacando el carácter efímero de su trabajo y cómo el tiempo y otros condicionantes que no pueden controlarse, van modificando y modelando sus obras.

Por otro lado, hace tan solo unos días, Miguel Collantes participó como artista invitado en la 5ª Bienal Internacional de Acuarela en Grecia, organizado por el artista mundial George Politis, y en la que propuso su obra pictórica “Los amantes”. Acuarela sobre papel, aparentemente abstracto, pero con un dibujo que tiene tratamiento académico y que refleja a dos personas abrazadas y desnudas, inspirado en una conocida escultura del francés Auguste Rodin, padre de la escultura moderna.


2ok
"Los Amantes" de Miguel Collantes Depaz

A través de “Los Amantes”, Collantes Depaz sugiere múltiples lecturas de su obra: relaciones extra matrimoniales, una pareja que se ama, una escena consentida o no... Sin duda, la creatividad del autor busca la provocación en su línea más conceptual y definitivamente personal.

Ambas muestras ya han concretado con Miguel Collantes su futura participación para próximos años.


Galería fotográfica:

1  1 1 
1