La tradicional Gala del Deporte regresa a Los Yébenes en su XV edición

Los Yébenes celebró ayer la XV Gala del Deporte en una emocionante noche en la que los valores, tanto deportistas como humanos, estuvieron presentes de principio a fin.

Además de la corporación municipal, presidida por D. Jesús Pérez Martín, alcalde de Los Yébenes, también acudieron al acto D. Francisco Javier Úbeda Nieto, delegado de la Junta de Castilla-La Mancha; D. Fernando Muñoz Jiménez, vicepresidente de la Diputación de Toledo; D. José Antonio Ruiz Cerdeño, alcalde de Noez y diputado provincial, así como D. Sergio Mora Rojas, alcalde de Sonseca.

 

El Concejal de Deportes, D. Juan Diezma Rosell, se dirigió al público ensalzando el esfuerzo que desde el Ayuntamiento de Los Yébenes se realizó durante los peores momentos de la pandemia para regresar con fuerza en cuanto las medidas así lo permitieron. Además, destacó el valor de la humildad como gran aliado del deporte e instó a todos los presentes a continuar practicando ejercicio, gran seña de identidad de nuestro pueblo”.

Acto seguido, se procedió a la entrega de premios a los deportistas y profesionales del sector de deporte. En primer lugar, el árbitro de fútbol D. Alfredo Rodríguez Moreno, recibió el premio especial al colectivo arbitral. Su gran profesionalidad y magnífica trayectoria, le han llevado a convertirse en árbitro asistente de la 1ª División del Colegio castellano manchego.

El premio a los valores humanos en el deporte en trayectoria deportiva femenina fue para la tenista Dª Ana Salas Lozano, que por motivos de fuerza mayor no pudo acercarse hasta Los Yébenes y fue su padre, Antonio Salas, el encargado de recogerlo en su nombre. El espíritu de sacrificio, su competitividad y su profunda unión con este deporte la convirtieron en tenista profesional, logrando 200 títulos nacionales e internacionales, 7 torneos ITF, 12 campeonatos del mundo + 35, +40 y + 45, siendo durante mucho tiempo número 1 del ranking mundial.

A continuación, D. Javier Gómez Matallanas recogió el premio especial a la labor informativa.  El periodista dedicó el galardón a su abuela, su padre y su hermano Carlos, este último víctima de la enfermedad ELA y cuyo legado permanece a través de FUNDELA (Fundación Española de Investigación de la Esclerosis Lateral). Matallanas ha trabajo en radio, televisión y prensa, y ahora comienza una nueva andadura profesional como portavoz de la Real Federación Española de Fútbol, desde donde seguro nos seguirá regalando páginas emocionantes de la mano de nuestra selección. 

El futbolista del Rayo Vallecano, D. Óscar Valentín, recibió el premio a los valores humanos en el deporte. Desde pequeño se desplazaba desde su localidad natal de Ajofrín hasta Sonseca para poder disfrutar de sus entrenamientos. Y de una afición, el fútbol pasó a convertirse en su pasión y forma de vida. “Los buenos partidos de Óscar, nos hacen pensar que todavía queda mucho por ver de este magnífico jugador. Con deportistas como él, todas las metas parecen alcanzables”.

Y por último, el laureado atleta D. Martín Fiz recogió el premio a los valores humanos en el deporte en trayectoria deportiva masculina. Toda una leyenda del atletismo que ha conquistado el Maratón de Helsinki, Seúl, Otsu, Rotterdam o los Mundiales de Gotemburgo entre otros numerosos triunfos. En el año 2015 logró la victoria en el Maratón de Nueva York en la categoría M50, repitiendo triunfo en la misma categoría en Tokio, Boston, Berlín y Chicago. Martín, con coraje, cabeza, pasión y piernas, se propuso completar la histórica hazaña de ser el primer atleta en ganar los Six Majors, lográndolo con su victoria en Londres hace tan solo unos años.

A continuación, se procedió a la entrega de los premios a la superación y constancia de las escuelas deportivas de Los Yébenes: Voleibol, kárate, tenis, fútbol, pádel, predeporte, atletismo, fútbol-sala, gimnasia artística, natación, ajedrez, patinaje y ciclismo.

Finalizada la primera parte de la Gala del Deporte, dio comienzo el acto de entrega a las distinciones al mérito deportivo, que por sus logros durante la temporada 2021-2022 han destacado. Es el caso del equipo cadete de voleibol  y el equipo de fútbol infantil, cuyos jugadores han logrado el campeonato de liga. También, Juan Manuel Ayuso Lozoya, merecedor de esta distinción por sus innumerables medallas en atletismo adaptado, que han hecho que subir al pódium para él ya sea costumbre.

Igualmente, recibió el galardón Manuel Gallego Garoz, quien ha estado más de 50 años al servicio del CD Los Yébenes, sin su trabajo nada de la historia de este Club hubiera sido de la misma forma.

También las hermanas María y Laura Gómez Antona, grandes yudokas que han logrado destacar a nivel internacional. Del mismo modo, el yebenoso karateca Álvaro Pérez Marín, cuya trayectoria no para de crecer y siempre superándose en sus triunfos, campeonatos regionales y campeonatos de España. Esta temporada competirá con la Selección Española con la que participará en el Campeonato de Europa de Kárate que se celebrará en Praga el próximo mes de Junio.

En un entorno natural tan especial como el de Los Yébenes, no podía faltar un campeón íntimamente ligado a la naturaleza. Es el caso de Jesús Gutiérrez Iglesias, subcampeón de España 2022 en carrera de galgos, con Pícara de Morix, optando hasta el último momento al Campeonato.

Y por último, Manuela López-Rey Casas, como alumna de más edad de todas las actividades deportivas de nuestra localidad,  y firme reflejo de constancia y de superación, representando a todos esos mayores que hacen deporte en Los Yébenes.

La gala continuó con la presencia en el escenario del alcalde de Los Yébenes, D. Jesús Pérez Martín, realizando un homenaje a las familias ucranianas que ha acogido el pueblo en los últimos meses. Un reconocimiento especial a todas ellas, representadas por el pequeño Matvii Tytenko, “que muestra en primera persona lo que está suponiendo este conflicto bélico. Matvii se ha inscrito en la Escuela de Fútbol, donde sus compañeros han hecho gala de todos los valores que hoy estamos mencionando: compañerismo, solidaridad, respeto, hermandad.”

A continuación, el alcalde felicitó a todos los galardonados y galardonadas de la noche, pero también, a aquellas personas de todas las edades que practican cualquier disciplina deportiva y que no han abandonado el ejercicio durante estos difíciles años.

La práctica de deporte en nuestro pueblo goza de una salud admirable. En muchas familias nos encontramos con el caso de que practican ejercicio abuelos, padres y nietos y eso me llena de una enorme satisfacción.  El deporte es una de las herramientas más poderosas que tenemos a mano para conseguir metas en nuestro día a día, entre ellas metas como el respeto al adversario, el respeto a los compañeros e incluso el respeto a uno mismo.


El alcalde se dirigió también a los entrenadores y monitores de las escuelas deportivas, a los que además de agradecer su implicación y trabajo diario, destacó la importancia de fomentar la autoestima de los pequeños: “favoreciendo que se auto conozcan y se acepten, tanto en sus posibilidades como en sus limitaciones. El objetivo debe ser el esfuerzo y la mejora personal, y no ser el o la mejor del grupo. Para ello resulta fundamental llevar a cabo una enseñanza que beneficie más la participación y la superación de cada uno de los alumnos.”

La Gala del Deporte de Los Yébenes se ha convertido en referencia en la provincia de Toledo, destacando una vez más, por los grandes valores asociados al deporte como el esfuerzo, el compañerismo y la superación.

 

 1

2

2

 

2

2
14

2

2

2

 

 
Desde el Ayuntamiento de Los Yébenes se ha notificado a los propietarios de solares del municipio acerca del requerimiento para la limpieza y conservación de sus terrenos, con el objetivo de mantenerlos en perfectas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro.
 
La Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha, en su artículo 137, así como las Ordenanzas Urbanísticas Municipales, imponen a los propietarios de terrenos, construcciones y edificios el deber realizar los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos.
 
Durante los meses de primavera se hace más necesario, si cabe, mantener la limpieza de los solares y corrales, eliminando las hierbas, rastrojos y maleza en general a fin de evitar en lo posible el elevado riesgo de incendios que se produce con el aumento de las temperaturas y el clima seco. Este año el problema se acrecienta debido a la intensa temporada de lluvias habidas en las últimas semanas, que han favorecido la proliferación y un alto crecimiento de las hierbas y malezas.
 
A fin de prevenir el riesgo de incendios y evitar males mayores, que pueden ocasionar, además, exigencias de responsabilidades civiles y penales a los propietarios de dichos terrenos, se ha recordado a los propietarios la importancia de mantenerlos en buen estado de limpieza y conservación, dejándolos libres de hierbas y maleza, y se les ha requerido formalmente para que realicen estas labores de limpieza del inmueble. Advirtiéndoles de que, en caso de no llevar a cabo dicha acción preventiva, antes del 30 de abril de este año, el Ayuntamiento la ejecutará subsidiariamente, cargando los gastos al propietario responsable.
 
En el supuesto de que el propietario ya haya realizado los trabajos de limpieza del solar, se le ruega haga caso omiso de este requerimiento, si bien deberá tener en cuenta la evolución de su estado en las próximas semanas por si fuera preciso volver a realizar las tareas de limpieza que sean precisas para mantenerlo libre de malezas a fin de trabajar en la prevención de incendios que se hace aún más obligatorio antes del comienzo de las altas temperaturas estivales.