El Ayto de Los Yébenes renueva convenio para el Active Health Sportec y Healthy Elderly Sportec

Active Health Sportec 2021-2022.

Los Yébenes, 5 de noviembre de 2021

El alcalde de Los Yébenes ha renovado el convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha en nombre del Ayuntamiento, que da continuidad al proyecto ya iniciado la temporada pasada, y que beneficia a los alumnos y alumnas de las Escuelas Deportivas del municipio. 

Este convenio permitirá aplicar al alumnado infantil el protocolo ACTIVE HEALTH SPORTEC, para la valoración de la condición física y nutricional de la población en edad escolar. 

Como en la temporada anterior, se obtendrán unos resultados individualizados que se entregarán mediante un informe presencial a cada alumno. 

Además, esta temporada se amplía el estudio a la edad adulta con la realización del protocolo HEALTHY ELDERLY SPORTEC (+55 años). 


¿Quién puede participar en ACTIVE HEALTH SPORTEC y HEALTHY ELDERLY SPORTEC?


No es necesario realizar una inscripción, ya que automáticamente todos los alumnos inscritos en las escuelas deportivas 2020-2021 (nacidos en 2014 y anteriores) quedarán adheridos al convenio y podrán beneficiarse de forma gratuita. 

¿En qué consiste el protocolo ACTIVE HEALTH SPORTEC?

Este protocolo se divide en 5 pruebas para niños y niñas:

1. Evaluación de hábitos físico – nutricionales:
Se realizará  una valoración individualizada de la dieta y existencia de posibles trastornos de la conducta alimentaria (tca).

2. Evaluación de la composición corporal:
De manera individualizada, cada niño se someterá a una valoración de la composición corporal a través de bioimpedancia eléctrica. Esta técnica de última generación permitirá conocer variables (peso, altura, masa grasa, masa muscular, simetrias corporales, etc.) que posibilitarán un diagnóstico final exacto de cada alumno.

3. Evaluación cardiorespiratoria:
Evaluaremos la capacidad aeróbica mediante el test course navette, que determinará un resultado completo de la capacidad de cada alumno.

4. Niveles de fuerza:
Valoración de la fuerza manual, como indicador de salud presente y futura de los alumnos.

5. Equilibrio postural:
Mediante una plataforma de fuerzas identificación de posibles desequilibrios posturales que pueden ser negativos para la salud del alumnos. 


¿En qué consiste el protocolo HEALTHY ELDERLY SPORTEC?

Este protocolo se divide en 6 pruebas para adultos:

1. Evaluación de la composición corporal:
Valoración a través de la bioimpedancia eléctrica, técnica de última generación que permite conocer peso, altura, masa grasa, masa muscular, simetrías corporales, etc. que hacen posible un diagnóstico exacto de cada alumno. 

2. Equilibrio postural:
Mediante una plataforma de fuerzas identificación de posibles desequilibrios posturales que pueden ser negativos para la salud del alumnos. 

3. Niveles de fuerza:
Valoración de la fuerza manual, como indicador de salud presente y futura de los alumnos.

4. Evaluación cardiorespiratoria:
Evaluación de la capacidad aeróbica mediante el test 6MWT.

5. Evaluación de la densidad mineral ósea:
Se realizará una prueba de densidad minera ósea y de riesgo de osteoporosis, mediante el equipo BINDEX, aparato similar a un ecógrafo.

6. Evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud:
Se utlizarán diferentes escalas de la herramienta SF-12, que toma como referencia a la población española. Además, mediante el Cuestionario Internacional de Actividad Física se obtendrán los valores de cada participante. 

¿Cuándo se realizará?

El programa ACTIVE HEALTH SPORTEC se llevará a cabo en fechas próximas. La coordinación de deportes notificará a los alumnos la fecha y hora a la que deberá acudir a las instalaciones deportivas para realizar sus pruebas (NO OLVIDAR LLEVAR EL CONSENTIMIENTO FIRMADO). 

Agradecemos la máxima participación y colaboración en el desarrollo de este completo estudio, en pro de mejorar la condición física y los hábitos saludables de los alumnos de nuestras escuelas deportivas.