Comienzan las pruebas Active Health Sportec y Elderly

Active Health 2021.

Los Yébenes, 18 de noviembre de 2021

Esta mañana han comenzado las pruebas de ACTIVE HEALTH SPORTEC y HEALTHY ELDERLY SPORTEC tras la renovación del acuerdo entre el Ayuntamiento de Los Yébenes y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ambas pruebas pertenecen a protocolos de análisis que se están realizando a los alumnos y alumnas de las Escuelas Deportivas del municipio y que ya se llevaron a cabo la pasada temporada 2020-2021 al alumnado infantil el protocolo ACTIVE HEALTH SPORTEC, para la valoración de la condición física y nutricional de la población en edad escolar.

Además, esta temporada se ha ampliado el estudio a los alumnos de más de 55 años con la realización del protocolo HEALTHY ELDERLY SPORTEC.

Tras la realización de las pruebas, los expertos obtendrán unos resultados individualizados que se entregarán mediante un informe presencial a cada alumno. 

¿En qué consiste el protocolo ACTIVE HEALTH SPORTEC?

Este protocolo se divide en 5 pruebas para niños y niñas:

  1. 1. Evaluación de hábitos físico – nutricionales:
    Se realizará  una valoración individualizada de la dieta y existencia de posibles trastornos de la conducta alimentaria (tca).
  2. 2. Evaluación de la composición corporal:
    De manera individualizada, cada niño se someterá a una valoración de la composición corporal a través de bioimpedancia eléctrica. Esta técnica de última generación permitirá conocer variables (peso, altura, masa grasa, masa muscular, simetrias corporales, etc.) que posibilitarán un diagnóstico final exacto de cada alumno.
  3. 3. Evaluación cardiorespiratoria:
    Evaluaremos la capacidad aeróbica mediante el test course navette, que determinará un resultado completo de la capacidad de cada alumno.
  4. 4. Niveles de fuerza:
    Valoración de la fuerza manual, como indicador de salud presente y futura de los alumnos.

    5. Equilibrio postural:
    Mediante una plataforma de fuerzas identificación de posibles desequilibrios posturales que pueden ser negativos para la salud del alumnos. 


    ¿En qué consiste el protocolo HEALTHY ELDERLY SPORTEC?

    Este protocolo se divide en 6 pruebas para adultos:
  5. 1. Evaluación de la composición corporal:
    Valoración a través de la bioimpedancia eléctrica, técnica de última generación que permite conocer peso, altura, masa grasa, masa muscular, simetrías corporales, etc. que hacen posible un diagnóstico exacto de cada alumno. 


    2. Equilibrio postural:
    Mediante una plataforma de fuerzas identificación de posibles desequilibrios posturales que pueden ser negativos para la salud del alumnos. 

    3. Niveles de fuerza:
    Valoración de la fuerza manual, como indicador de salud presente y futura de los alumnos.
  6. 4. Evaluación cardiorespiratoria:
    Evaluación de la capacidad aeróbica mediante el test 6MWT.
  7. 5. Evaluación de la densidad mineral ósea:
    Se realizará una prueba de densidad minera ósea y de riesgo de osteoporosis, mediante el equipo BINDEX, aparato similar a un ecógrafo.


    6. Evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud:
    Se utlizarán diferentes escalas de la herramienta SF-12, que toma como referencia a la población española. Además, mediante el Cuestionario Internacional de Actividad Física se obtendrán los valores de cada participante. 

 Galería fotográfica:

active1
  active1

active1  active1

active1  active1

active1  active1

active1