“Coralien”, la nueva exposición del Museo de Ciencias Naturales de Los Yébenes

Museo Ciencias Naturales Los Yébenes 2023

Los Yébenes, 21 de febrero de 2023

“Coralien” es el título de la nueva colección que puede visitarse en el Museo de Ciencias Naturales de Los Yébenes desde hace tan solo unos días. Una nueva exposición en la que disfrutar de la belleza de estos animales del grupo de los Cnidarios, y en la que intervienen el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Fundación Biodiversidad, la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

El Museo de Ciencias Naturales de Los Yébenes surge a raíz de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de esta localidad y el Museo Nacional de Ciencias Naturales a través del consejo Superior de Investigaciones Científicas (MNCN-CSIC). 

coralien

Para la puesta en marcha de esta nueva exposición, miembros del MNCN visitaron las instalaciones del museo y destacaron el “buen estado de conservación en el que se encuentran las piezas y las instalaciones”. A la visita acudieron, entre otros, José Ignacio Doadrio (vicedirector de colecciones y documentación), Borja Milá Valcárcel (vicedirector de exposiciones), Ángel Luis Garvia responsable de colecciones y Aída Gutiérrez, paleobiológa.

visita museo  visita museo

El alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez Martín, les trasladó la “gratitud y agradecimiento que desde el pueblo de Los Yébenes tenemos al Museo Nacional de Ciencias Naturales por su enorme confianza en nosotros. El hecho de que nuestro convenio siga en marcha, es el resultado de un trabajo en equipo que comienza por el respeto a las piezas que tenemos expuestas. Somos un municipio que conoce la importancia de nuestro museo y nos enorgullece que siga formando parte de todos nosotros por muchos años más”.

La nueva colección de corales está situada en el hall del museo, donde las vitrinas cobijan una curiosa y diversa selección para el deleite de los visitantes.

Los corales, que se nutren de zooplancton, crustáceos y peces muy pequeños, poseen unas células especializadas urticantes llamadas “cnidocitos”. Además, muestras formas muy variadas. Los hay masivos, redondeados, que soportan fuertes corrientes, así como arborescentes que suelen crecer en aguas más tranquilas. Otros tienen surcos que les dan aspecto de cerebros, otros se parecen a hongos, a cuernos de ciervo, a grandes abanicos e incluso a columnas. 

En el Mediterráneo habitan unas 33 especies de corales que se distribuyen de manera más o menos aislada sin llegar a formar arrecifes.


Más información

El horario de apertura del Museo de Ciencias Naturales de Los Yébenes es: viernes de 16.30 a 19.00 h, sábados de 11.30 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h y domingos de 11.30 a 14.00 h.