El Ayuntamiento de Los Yébenes abre las puertas de la ‘Hoploteca, el nuevo museo de armas antiguas’


Con su inauguración, Los Yébenes ya cuenta con tres museos activos con el objetivo de seguir atrayendo turismo rural al municipio toledano.

 

Los Yébenes, 2 de abril 2023

El Ayuntamiento de los Yébenes inauguró el pasado sábado 1 de abril la “Hoploteca, museo de armas antiguas” con una colección Patrimonio del Estado de los Quintos de Mora.

El acto, que comenzó a las 11:30 horas, dio la bienvenida a los asistentes con la proyección de un vídeo sobre el municipio y el trabajo que se ha realizado en los últimos años en materia de turismo que puede visualizarse a continuación:  https://youtu.be/VA2hLt8bNX8

Félix Antonio Jaime, técnico de turismo del Ayuntamiento, fue el encargado de presentar el acto, ofreciendo a los asistentes una interesante charla sobre el museo, las piezas que lo conforman y su contexto.

A continuación, Luis Javier Garoz Sánchez, concejal de Medio Ambiente, Urbanismo, Industria, Turismo y Desarrollo Local, agradeció la implicación y trabajo de su compañero Félix Antonio, “quien ha realizado un magnífico trabajo en el museo que van a ver”. También dio las gracias a la corporación municipal por su apoyo no solo en esta legislatura, sino en los dieciséis años al frente de su concejalía: “Siempre he pensado que los responsables municipales tenemos entre otras, dos obligaciones, la primera es crear infraestructuras y servicios que no dispongan nuestros vecinos, y otra, la de mejorar en la medida de lo posible las infraestructuras ya creadas. Precisamente hoy comprobarán que esto último es lo que hemos hecho, mejorar el museo de armas y convertirlo en la Hoploteca”, destacó Luis.

Y es que el consistorio no solo traslada de ubicación el antiguo museo de armas (Armus) anteriormente ubicado en la primera planta de la Casa de la Cultura, si no que dota a este nuevo espacio en el edificio del Teatro Auditorio de una visión profunda sobre las armas exhibidas en un museo completamente novedoso que abarca los materiales que las componen, procedencia, historia y función, mentalidad, etc.

Jesús Pérez, alcalde de los Yebenes, mostró su gratitud y agradecimiento tanto a Luis Garoz como a Félix Antonio Jaime por el trabajo realizado: “Comenzamos algo antes del inicio de la pandemia, haciendo un inventario exhaustivo catalogando todas las piezas”, afirmó. “Podemos decir que durante estos años hemos asentado unas bases estructurales muy importantes para el turismo de nuestro pueblo que nos sirven para fijar población y atraer nueva, algo que estoy convencido que debe hacerse desde las instituciones. Tenemos un municipio con una parte industrial clave, fraguada a lo largo de los años, que junto a la agricultura son fundamentales en nuestro producto interior bruto pero también disponemos de un patrimonio muy importante con el que seguir trabajando para atraer turismo rural. Espero que este nuevo museo lo hagáis y sintáis vuestro”, concluyó el alcalde.

Con un diseño más moderno y digitalizado, la Hoploteca permite al visitante conocer la historia de las armas mediante exposiciones fijas y temporales. Una manera de acercarse a ellas como valiosa fuente de información sobre la sociedad que las utilizó y que permiten responder a preguntas en torno a diferentes aspectos del pasado: guerra, sociedad, caza, tecnología…

El horario de apertura de la Hoploteca es de viernes de 16.30 a 19.00 horas, sábados de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y domingos de 11.30 a 14.00 horas.

Una entretenida visita que bien merece una escapada a este bonito municipio toledano, que alberga (también en el edificio del Teatro Auditorio Municipal) el Museo de Ciencias Naturales de Los Yébenes bajo un acuerdo con el Museo Nacional de Ciencias Naturales.  


Nuevos proyectos turísticos

Por otro lado, el Ayuntamiento de Los Yébenes está ultimando la puesta en marcha de un parking de autocaravanas en el Parque Municipal, para el que han contado por un lado con la ayuda del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo, y por otro, con el asesoramiento de ACAMA (Asociación de Autocaravanistas de Castilla-La Mancha).

A su vez, ya están colocados los 41 nuevos códigos QR en la nueva cartelería ya existente en el patrimonio y museos yebenosos con información del municipio traducido a varios idiomas.

Galería fotográfica:

hoploteca 1  hoploteca 1

hoploteca 1  hoploteca 1

hoploteca 1  hoploteca 1