El Museo de Ciencias Naturales de Los Yébenes se une al Día Internacional de los Museos 2021

Día Internacional de los Museos 2021

 

Cada año desde 1977, el ICOM organiza el Día Internacional de los Museos para concienciar sobre el papel de los museos como un importante medio para el intercambio cultural, el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y de la paz entre los pueblos. En 2020 fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

Para 2021 el tema escogido es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar“, invitando a museos, profesionales y comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas, modelos y soluciones para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

La propuesta del Museo de Ciencias Naturales de Los Yébenes está basada en la necesidad de reinventarse e innovar para seguir trabajando a pesar de la actual crisis sanitaria y económica que atravesamos. Dado que las restricciones sanitarias han cambiado la visita al museo tal y como la conocíamos, la institución yebenosa plantea una nueva forma de recorrer su exposición gracias a las nuevas tecnologías.

La propuesta consiste en implantar una red de códigos QR por la sala, los cuales dan acceso a imágenes, videos, sonidos y curiosidades de distintas piezas. También se accede a realidad aumentada para visualizar en 3D especies animales a tamaño real (dinosaurios incluidos), e incluso tomar fotografías y videos con ellos.

Por otro lado, la antigua sala didáctica donde los usuarios podían manipular cuernos, colmillos o garras  se ha reconvertido en un espacio expositivo más, también dotado de códigos QR. Y como colofón se celebrarán dos sesiones de escape room (para público entre los 9-13 años) mediante aplicación digital desarrollada exclusivamente para el museo por David Díaz Escalona. El objetivo final de todos estos esfuerzos es enriquecer la experiencia del usuario al visitar el museo, contribuyendo a que disfrute y aprenda mientras recorre sus diferentes espacios.

Esta celebración tendrá lugar durante los días 21, 22 y 23 de Mayo, dentro de los horarios habituales de apertura del museo, siendo la entrada totalmente gratuita durante los mismos. El único requisito es reservar previamente a través de los teléfonos 925 348 537 (de lunes a viernes) y 678 412 441 (sábados y domingos).

Cartel:

 Cartel Museos