El Ayuntamiento de Los Yébenes y Ecovidrio presentan la campaña ‘Reciclo y Reforesto’

Campaña 2021 - Concienciación para el reciclaje de vidrio

Los Yébenes, 11 de octubre de 2021

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada  del   reciclado   de  los  residuos  de   envases  de   vidrio  en España,   acudió el sábado 9 de octubre a Los Yébenes a presentar la campaña ‘Reciclo y Reforesto’.

Mediante esta iniciativa, Ecovidrio desafía a 15 municipios castellanomanchegos a incrementar sus cifras de recogida selectiva de envases de vidrio con un doble propósito: por un lado, apoyar la transición real a una economía circular y, por el otro, ayudar a reforestar los espacios verdes de Los Yébenes gracias a la plantación de árboles y/o arbustos autóctonos.

Así, en todos aquellos municipios que aumenten en un 10% las toneladas de vidrio recicladas durante la campaña, Ecovidrio realizará una plantación y reforestación con 50 árboles y/o arbustos autóctonos. De esta manera, la campaña ‘Reciclo y Reforesto’, que estará activa hasta el próximo 30 de noviembre, convertirá el esfuerzo   colectivo   en   favor   del   medioambiente   en   un   beneficio   para   todo   el municipio.

La primera actividad realizada de ‘Reciclo y Reforesto’, ha consistido en una campaña divulgativa y educativa sobre la concienciación e importancia del reciclado del vidrio. Para ello, dos miembros de Ecovidrio acudieron de 16.30 a 19.30 h y situadas en stand de la entidad, explicaron los objetivos de la campaña y repartieron bolsas reutilizables.

El alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez Martín, mostró su deseo por aumentar las cifras de reciclaje de vidrio respecto a la misma cifra del año pasado, que según los últimos datos relativos a 2020, los habitantes de Los Yébenes reciclaron un total de 42 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 7,18 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, Los Yébenes  se sitúa con una media de 309 habitantes por contenedor, contando con un total de 19 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio en Castilla-La Mancha, se logró:

  • · Evitar la emisión de 17.119 toneladas de CO2 equivalente a plantar 23.134 árboles y preservarlos durante 100 años.
  • · Evitar la extracción de 35.419 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que pesarían más de 3 veces el peso de la torre Eiffel.
  • · Ahorrar 21.080 MWh de energía, equivalente a más de un mes de consumo energético de todos los hospitales de Castilla-La Mancha.

Durante los próximos dos meses se desarrollarán distintas actividades destinadas a concienciar sobre la importancia de reciclar vidrio y cuidar el medioambiente. 

 
eco1   eco1   eco1

Cartel:

cartel