Presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Los Montes de Toledo y Cabañeros

Los Yébenes, 10 de marzo 2022

 

Esta mañana se ha presentado el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Los Montes de Toledo y Cabañeros. Un plan que supondrá una inversión de 1,8 millones de euros entre 2022 y 2024 para un total de 40 municipios, entre ellos Los Yébenes, y todo lo que ello significa para el progreso y desarrollo de la zona.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Los Montes de Toledo y Cabañeros busca el desarrollo y consolidación de productos turísticos, para dinamizar una comarca con un potencial turístico evidente y contrastado, basado en sus recursos naturales, la cultura y el patrimonio de los 40 municipios que forman parte del proyecto.

Para ello, se pretende sensibilizar al sector del turismo sobre la mejora de las instalaciones, la sostenibilidad, la eficiencia energética y la economía circular, para la recuperación y embellecimiento de equipamientos asociados a los espacios naturales.

El plan se sustenta en cinco ejes programáticos, en los cuales se sustentan las más de 30 actuaciones previstas: Desarrollo de productos turísticos de naturaleza; Recuperación de Patrimonio Cultural; Creación y mejora de equipamientos e instalaciones; gestión sostenible en destino; y Posicionamiento del Destino.

El alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez, ha asistido a la presentación y ha indicado que: "Es el momento de seguir poniendo en valor todas las oportunidades turísticas que poseemos, tanto en Los Yébenes, como en el resto de municipios de los Montes de Toledo. Un desarrollo del turismo de naturaleza, de ecoturismo y por supuesto, de recuperación del patrimonio cultural".

Un trabajo que comenzará con la consolidación de una marca turística como es "Montes de Toledo", "aprovechando las casi infinitas propuestas de una comarca que ha experimentado un aumento muy considerable de visitas en los últimos tiempos, que requiere de una adecuada planificación y control para la conservación de los espacios más visitados, protegiendo los recursos y puntos de interés, gracias a un ambicioso plan nacido de un riguroso estudio de necesidades, concreción de propuestas y colaboración de todos los agentes implicados", ha destacado Álvaro Gutiérrez, Presidente de la Diputación de Toledo.

 

También asistían al acto de presentación de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en Castilla-La Mancha el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, el alcalde de Hellín, Ramón García, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, el vicepresidente de la Diputación de Guadalajara, Rubén García, y la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández.